¿Reducirá Trump los precios de las medicinas?

“Ningún gobierno se ha metido antes con los poderosos monstruos de la industria farmacéutica y Trump no ha sido la excepción, al menos hasta ahora”.

El presidente Trump se reunió esta semana con los mayores líderes de la industria farmacéutica. Les pidió impulsar la producción en el país y bajar los precios. Y les prometió acelerar la aprobación de nuevos medicamentos. Pero no habló de control alguno, es decir, los laboratorios podrán seguir cobrando los precios que les dé la gana. “Tenemos que bajar los precios por muchas razones. No

PUBLICIDAD

tenemos otra opción, por el Medicare y el Medicaid”, dijo Trump. Y agregó que los precios de los medicamentos son “astronómicos”. En Latinoamérica, cualquier desprevenido ciudadano le diría con sorna: “Señor Trump: Descubrió el agua tibia”.

Lo más irónico es que mientras el Presidente hablaba de esa manera contenciosa, el valor de las acciones de cinco de las 6seis empresas presentes en la reunión estaba aumentado el 1%en la bolsa de valores. Irónica ayuda del presidente a los más ricos.

Y eso es claro, el candidato Trump prometió que una de sus primeras decisiones sería ponerles control a los exorbitantes precios de las medicinas. Pero ningún gobierno se ha metido antes con los poderosos monstruos de la industria farmacéutica y Trump no ha sido la excepción, al menos hasta ahora. El presagio es que será una promesa incumplida y que, por el contrario, seguirá beneficiando a sus archimillonarios colegas. Si hace lo contrario, es decir, controla esa barbarie, me quitaré el sombrero y le daré las gracias.

Me propuse la tarea de investigar las ganancias reportadas en el 2015 por algunas de las empresas reunidas con el señor Trump esta semana. No hay que hacer mucho esfuerzo para concluir que en esa industria no existe control de precios. Estas son ganancias en un solo año:

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Jhonson & Jhonson: 70,070 millones.

Novartis: 49,410 millones de dólares.

Merk & Co: 39,500 millones.

Amgen: 21,660 millones.

Elli Lilly: 19,960 millones.

Celgene: 9,260 millones.

He conocido recientemente casos de personas que consumen medicinas para poder mantenerse con vida, a costos insostenibles. Una que cuesta alrededor de 14,000 dólares mensuales y otra 9,000 dólares mensuales. Ejemplos como esos quizás puedan contarse por centenares o miles. Los pacientes no tienen más remedio que pelearse con sus aseguradoras y cubrir además altos copagos, de lo contrario se mueren. Uno de los escándalos recientes que rápidamente ha quedado en el olvido, es el de la empresa Mylan, fabricante de una inyección para salvar vidas llamada EpiPen, cuyo precio fue aumentado un 461% durante una década sin justificación.

PUBLICIDAD

Eso sucede simplemente porque la industria farmacéutica no tiene control en este país. El Presidente, en otra tibia declaración, dijo en la reunión de esta semana que la devaluación de las monedas de otros países ha provocado que las farmacéuticas aumentaran la externalización de su producción, por lo que pidió “tímidamente” a las empresas fabricar más productos en Estados Unidos. Lo insólito e irónico es que si fabrican aquí los precios en vez de bajar aumentarán. Aquí la mano de obra es más costosa y los ejecutivos de los laboratorios no tendrán misericordia, como nunca la han tenido, con los consumidores. El gobierno de Estados Unidos es el que más paga por medicinas en el mundo entre todas las naciones desarrolladas. Y eso sale de los bolsillos de los consumidores.

Cuando todavía era candidato, a finales del año pasado, Trump prometió reformar la FDA, la Administración de Medicinas y Alimentos que regula a dicha industria. Dijo en aquel entonces que su plan era: “Poner primero los intereses de los pacientes y buscar la innovación en productos médicos”. Esperamos que cumpla.

Pero esto se ve lejos en el gobierno de Trump. Usando una frase popular, me atrevo a decir: “Los ejecutivos farmacéuticos se las ingeniaron parar aliviar la tensión con Trump y calentarle las orejas al mandatario”. El presidente de la empresa Amgen, Robert Brad, dijo que su compañía planea crear 1,600 nuevos empleos. Ese es un buen sofisma de distracción.

Mi medicina para la presión arterial, que consumo a diario, es un producto nuevo, con menos de cinco años en el mercado. Mi cardiólogo consideró que sería buena en mi caso y lo ha sido, no me quejo. Después de lo que paga mi compañía de seguros, me toca pagar 150 dólares mensuales que salen directamente de mi bolsillo. En cinco años el precio ha aumentado inexplicablemente un 50%. Mi caso es uno en millones y todo porque los fabricantes de medicamentos siguen actuando sin control en el país. Una acción ejecutiva del señor Trump para controlar el escandaloso abuso, nos encantaría a esos millones. En realidad, a todo el país. ¿Llegará algún día?

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.