Puerto Rico: Qué bonita bandera

“Por un momento pensé que el negro y blanco de la bandera boricua de la Calle San José del Viejo San Juan era símbolo del daltonismo que se necesita en esta isla para poder trabajar juntos. Pero no es así”.

Bandera boricua, en blanco y negro, de la Calle San José del Viejo San Juan
Bandera boricua, en blanco y negro, de la Calle San José del Viejo San Juan
Imagen Maribel Hastings


El pasado fin de semana, cuando se conmemoró la Independencia de Estados Unidos, acá en la colonia boricua se suscitaron dos eventos que involucraron banderas.

PUBLICIDAD

De una parte, alguien pintó de negro y de blanco la bandera puertorriqueña que adorna una de las puertas de un edificio abandonado en la Calle San José del Viejo San Juan que se ha convertido en ícono y punto de atracción, fotos y videos de visitantes nacionales y extranjeros. Lo sé, pues la he retratado y vivimos muy cerca, y a veces hay que aguantar el paso al caminar por allí para no estropearles la foto. Hace un par de días pasé frente al edificio y no solo hay cambio de colores, sino que personas han formado una especie de altar con veladoras como quien ruega por el descanso eterno de un ser querido, por resignación ante una desgracia, o por un milagro que todo lo cambie.

De inmediato se suscitó un debate sobre el simbolismo tras el cambio de colores. Después de todo, Puerto Rico lleva un largo rato de luto por diversas razones. No es solo la ola de criminalidad, sino una crisis económica que ha desplazado a cientos de miles de boricuas hacia otros lares buscando mejores oportunidades.

Y días antes de que enlutaran la bandera de la Calle San José, el Congreso había aprobado y el presidente Barack Obama había promulgado la llamada ley PROMESA que crea una junta de control fiscal que supervisaría el presupuesto, los gastos públicos y el repago de la multimillonaria deuda que Puerto Rico no pudo asumir, producto del despilfarro, la mala administración y la corrupción de administraciones de los dos principales partidos políticos que han gobernado la Isla. Una junta con ilimitados poderes. Lo único que promete PROMESA es recordarnos a diario que somos una colonia a merced de los designios del amo del norte. La bandera enlutada le va como anillo al dedo a los proponentes del statu quo, el Estado Libre Asociado (ELA), que murió sin remedio cuando se promulgó PROMESA, pues si algo desnudó la crisis es que no somos ni estado, ni libres ni asociados. No hay una relación de igual a igual con Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo que me lleva a hablar de la otra bandera que hizo noticia el 4 de julio. Resulta que el Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la estadidad para la Isla, desveló una bandera estadounidense con 51 estrellas, según ellos para reclamar por la estadidad para la Isla.

Respeto la ideología de cada quien. Pero señores, el Congreso de mayoría republicana de Estados Unidos no quiso permitir que Puerto Rico se declarara en quiebra para reestructurar su multimillonaria deuda, ¿y van a recibir con los brazos abiertos como estado 51 a una jurisdicción quebrada, pobre y con casi cuatro millones de latinos que potencialmente se identificarían más con el Partido Demócrata? Y sobre todo, ¿antes de que el Distrito de Columbia sea el estado 51?

Coño, despierta boricua.

Como puertorriqueña de la diáspora y ahora con un pie en San Juan y otro en Washington DC, habría esperado que la crisis económica resultara en un debate de altura que por primera vez en la historia reciente llevara a los líderes de todo partido e ideología a mostrar un frente unido para definir nuestra situación, pero con soluciones realistas y pragmáticas.

Lamentablemente no pueden ver más allá del rojo, azul y verde que identifican a los tres principales partidos políticos del país, el Partido Popular Democrático, que aboga por el ELA, el PNP, por la estadidad, y el Partido Independentista, respectivamente.

Por un momento pensé que el negro y blanco de la bandera boricua de la Calle San José del Viejo San Juan era símbolo del daltonismo que se necesita en esta isla para poder trabajar juntos. Pero no es así. Es solo el luto que nos arropa.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.