Puerto Rico: el referendo de la abstención

“El futuro de la relación de Puerto Rico con Estados Unidos es un asunto demasiado serio e importante como para decidirlo mediante una consulta frívola”.

El gobernador Ricardo Rosselló en el momento de depositar su voto en el referendo sobre la estadidad.
El gobernador Ricardo Rosselló en el momento de depositar su voto en el referendo sobre la estadidad.
Imagen Getty Images

Se entiende la imperiosa necesidad que tienen los puertorriqueños de definir mejor el status de su país, incluyendo la relación con Estados Unidos, y superar la mayor crisis económica en la historia moderna de la isla. Pero el plebiscito que convocó y celebró el gobierno de Ricardo Rosselló el pasado 11 de junio no fue la forma adecuada de hacerlo. La convocatoria carecía de consenso entre los principales partidos políticos de la isla. El momento no era oportuno para celebrarlo debido al alto costo del ejercicio. Y ni siquiera había una clara expectativa de que el Congreso estadounidense, el cual tiene la última palabra en el asunto, estaba dispuesto a reconocer y a responder a los resultados.

PUBLICIDAD

A pesar de que la ocasión no era propicia, el gobernador Ricardo Rosselló llevó a cabo la consulta porque ésta era parte fundamental de la plataforma electoral de su Partido Nuevo Progresista, la había prometido durante la campaña el año pasado y cree que solo la estadidad podría resolver la aguda crisis económica y financiera que padece Puerto Rico. Rosselló fue consecuente con lo que había prometido a sus electores y ahora celebra que 97% del voto favoreció la estadidad. Pero su decisión de efectuar la consulta sin el consenso de los demás partidos influyentes de Puerto Rico fue imprudente. El Partido Popular Democrático, representante de la actual fórmula de libre asociación, y el Partido Independentista Puertorriqueño se abstuvieron y exhortaron a sus seguidores a boicotear la votación. Lo mismo hicieron agrupaciones políticas menores.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El resultado fue que apenas 22% de los dos millones 200,000 votantes elegibles sufragaron, es decir, la abstención fue la verdadera triunfadora en un país donde suele haber un alta concurrencia a las urnas. Incluso decenas de miles de estadistas prefirieron quedarse en sus casas, darse un chapuzón en la playa o irse de rumba ese domingo. Es sumamente improbable que el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca acepten tales resultados del plebiscito como una representación genuina de la voluntad política de la mayoría de los puertorriqueños. Aun así, Rosselló insiste en que llevará a Washington los resultados para instar a los congresistas a que consideren convertir a Puerto Rico en el estado número 51 de la Unión Americana. Si lo hace, sufrirá una gran decepción. Y lo que es peor, arrastrará en ella a muchos de sus votantes.

PUBLICIDAD

La renuencia del Congreso estadounidense a aceptar a Puerto Rico como estado se debe, en gran medida, a que no recibe señales claras de que en la isla hay suficiente consenso a favor de la estadidad. Pero, además, el actual Congreso está dominado por republicanos. Y muchos de ellos temen que, de convertirse en ciudadanos con voto, la inmensa mayoría de los puertorriqueños de la isla prefieran a sus rivales demócratas, tal y como sucede con los puertorriqueños que residen en la metrópoli. Venderles la estadidad a esos republicanos recelosos exigirá un complejo esfuerzo político del que el referendo del 11 de junio es, en el mejor de los casos, un modestísimo primer paso.

Tampoco pareció prudente que el gobierno de Rosselló invirtiera entre cinco y siete millones de dólares en una dudosa consulta cuando aún lucha por frenar la crisis fiscal causada por una deuda de más de 70,000 millones de dólares. Se comprende que el gobernador y otros líderes del PNP crean que la estadidad es una condición necesaria para superarla a largo plazo. Pero el contundente rechazo por parte de los restantes partidos puertorriqueños era un indicio evidente de que la consulta estaba destinada al fracaso. La inversión estatal en ella despide el tufo del dinero despilfarrado.

Hace cinco años, en 2012, los puertorriqueños favorecieron mayoritariamente la estadidad por primera vez en su historia, pero en otro referendo confuso que criticaron incluso algunos dirigentes penepés. El Congreso estadounidense lo ignoró olímpicamente. La lección de estas dos últimas consultas debería ser evidente: el futuro de la relación de Puerto Rico con Estados Unidos es un asunto demasiado serio e importante como para decidirlo mediante una consulta frívola, impopular o simplemente defectuosa. Para que la consulta sea legítima, a ella debería irse con propuestas claras, el consentimiento de los principales partidos políticos –los cuales representan a distintos sectores de opinión en la isla– y un compromiso formal por parte de Washington de que acatará o que por lo menos considerará el resultado.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.