null: nullpx

Promoviendo la alfabetización en el Valle del Río Grande, Texas

“Alrededor de 80 a 90 millones de adultos –la mitad de nuestra fuerza laboral– no tienen el nivel de alfabetización para obtener un trabajo con un sueldo suficiente para sostener a sus familias. Por esta razón, el 43% de estos adultos viven en la pobreza”.
Opinión
Congresista demócrata en su octavo término como representante del Distrito 15 del Estado de Texas. Exlíder del Caucus Hispano del Congreso.
2016-09-16T14:53:51-04:00


No hay habilidad más importante que el alfabetismo. Ser competente en la escritura y la lectura es la clave hacia la prosperidad y la ciudadanía.
Septiembre es el mes nacional del alfabetismo y debemos poner nuestra atención y recursos para incrementar las cifras de personas alfabetizadas. Según la National Commission on Adult Literacy (comisión nacional de alfabetización de adultos), alrededor de 80 a 90 millones de adultos –la mitad de nuestra fuerza laboral– no tienen el nivel de alfabetización para obtener un trabajo con un sueldo suficiente para sostener a sus familias.

Por esta razón, el 43% de estos adultos viven en la pobreza. También 36 millones de adultos batallan con su índice de alfabetismo y esto les impide ser eficientes en su trabajo y comunidades. Y según ProLiteracy, a la mitad de los adultos estadounidenses se les dificulta procesar información tomar decisiones apropiadas con respecto a su salud. Por eso, tienden a pagar más por sus costos médicos y, de hecho, le cuesta a nuestro país más de 230,000 millones de dólares al año en atención en salud.

Mi distrito electoral en el Sur de Texas tiene una variedad de residentes que no hablan inglés o no es su lengua materna, y el índice de alfabetismo es muy bajo. Las estadísticas indican que el nivel de alfabetización es del 58% en todo el distrito y 50% en el condado de Hidalgo. De hecho, el 19% de adultos tejanos no pueden leer el diario, según el Texas Center for the Advancement of Literacy and Learning. También se estima que, para el año 2030, el 59% de trabajos van a requerir un título universitario o un certificado avanzado.

Estas estadísticas indican con claridad que alcanzar un índice básico competencias en alfabetismo sigue siendo un problema. Más aún, ilustra nuestro reto para ayudar a los estudiantes que se convertirán en profesionales a superar los obstáculos para alfabetizarse.

Pero este reto no es imposible, parte de los mejores esfuerzos que se han hecho en todo el país se encuentra en los logros para promover en el ámbito local del Valle del Río Grande, en Texas, por parte de Region One Education Service Center, South Texas Literacy Coalition, Deep South Texas Financial Literacy Alliance y la universidad de Texas Rio Grande Valley, esta última anfitriona de FESTIBA, el Festival Internacional del Libro y las Artes.

A través de los años, las organizaciones en el Sur de Texas han sido excelentes aliadas de mi trabajo en el Comité de Educación y Fuerza Laboral, y también durante mi tiempo en la Junta de Educación del estado de Texas. Me ayudaron a expandir el acceso a la educación y a enfocar el nivel del alfabetismo. Reading is Fundamental, GEAR-UP y otras organizaciones del ámbito nacional, han hecho un gran trabajo promoviendo la alfabetización y la preparación para la educación superior en el hogar, la escuela y el trabajo, por todo el país.

Uno de los logros que más me enorgullece ha sido el premio que me otorgó el Council for the Advancement of Adult Literacy el haber ayudado a fortalecer la ruta de aprendices adultos hacia la consecución de una carrera, tal como se promulgó en la legislación Workforce Innovation and Opportunity Act. También es un gran honor recibir el premio que me ha otorgado la National Coalition for Literacy al final de este mes. Este premio es por mi compromiso y apoyo a la educación de adultos y mi liderazgo en hacer de la educación una prioridad nacional.

También, estoy orgulloso de haber sido el cofundador del esfuerzo bipartidista Adult Literacy Caucus y del Financial and Economic Literacy Caucus en la Cámara de Representantes. Esto ha sido clave en crear consciencia sobre la importancia de la educación financiera en nuestros adultos. Esto les ayuda a navegar el sistema financiero e informarse antes de hacer ciertas decisiones sobre su futuro financiero relacionadas con planear, ahorrar, hacer préstamos e inversiones.
Los aprendices adultos que logran obtener un alto grado de alfabetismo están mejor posicionados para obtener prosperidad económica y poder disfrutar de los beneficios de una economía moderna. Todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurar que los recursos y oportunidades estén ahí para que puedan obtener un diploma de secundaria, un título universitario y más.

Quiero agradecer a todos los líderes y coaliciones locales, regionales y nacionales por su gran trabajo y los animo a ellos y a nuestra nación para que continúen haciendo su parte para promover el índice de alfabetización durante el Mes Nacional del Alfabetismo y más allá.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad