Una nueva - y gigantesca - ola de desinformación surge en el horizonte de la desinformación sobre el covid-19. De esta vez, trae falsedades sobre lo que está abierto, lo que sigue cerrado y - lo que es más aterrador - sobre el impacto de estas medidas sobre la salud de los ciudadanos.
Prepárense para las noticias falsas sobre el proceso de reapertura
"El 7 de mayo, la demócrata Stacey Abrams, considerada una de las posibles candidatas a vicepresidente al lado de Joe Biden, concedió una entrevista a Mother Jones y criticó el proceso de reapertura en su estado, Georgia...". Y dijo algo que no era cierto.

Entre el 2 de abril y 7 de mayo, al menos nueve chequeos sobre falsedades relacionadas al proceso de reapertura han sido publicados por factcheckers (verificadores de datos) en cinco países y reunidos en la base de datos de la alianza CoronaVirusFacts.
Desgraciadamente, la nueva moda en el mundo de la desinformación sobre covid-19 ya es realidad en los Estados Unidos, Italia, Irlanda, Reino Unido y Guatemala.
En los Estados Unidos, la desinformación sobre la reapertura ha ganado el terreno más peligroso, por lo menos desde el punto de vista de los verificadores.
Ya es posible ver políticos de relevancia usando datos equivocados sobre el covid-19 para llamar la atención para sus posiciones personales.
El 7 de mayo, la demócrata Stacey Abrams, considerada una de las posibles candidatas a vicepresidente al lado de Joe Biden, concedió una entrevista a Mother Jones y criticó el proceso de reapertura en su estado, Georgia.
“Desde la reapertura, hemos registrado una alta impresionante de 40% en nuestra tasa de covid".
PolitiFact publicó un chequeo aclarando que la información de Abrams es falsa. En realidad, hasta el 15 de mayo, el número de casos registrados en el estado de la demócrata había caído un 12% si comparado con el mismo período antes de la retomada. Sin embargo, los verificadores subrayaron que un cambio como la reapertura puede tardar en revelar sus efectos y que quizá se necesário esperar más tiempo para evaluar el impacto real de la reapertura de las ciudades sobre la salud de sus habitantes.
En la lista de verificaciones publicadas, hay casos que nos pueden provocar risas. Algunas parecen incluso revelar un poco de los deseos de la gente.
Los verificadores británicos de Full Fact, por ejemplo, chequearon dos veces en un mismo mes la reapertura de McDonalds. Era falso que esto pasaría en 6 de abril y falso, otra vez, el 27 de abril. Pero la gente en Facebook se lo creía.
También es curioso ver como la noticia falsa sobre la reapertura de los campos de golf ganó fuerza en Irlanda, tanto por Facebook como por WhatsApp. Los factcheckers de The Journal.ie tuvieron que aclarar el 2 de mayo que, según el gobierno, los campos de golf solo podrían volver a funcionar a partir del día 18 de mayo y que la información analizada no pasaba - en realidad - de una broma.
Huérfanos del chiste sobre el golf, los irlandeses pasaron entonces a compartir en Facebook que la famosa tienda Primark abriría sus puertas en 8 de junio. Falso, dijo, otra vez, The Journal.ie. El gobierno de Irlanda ha decidido que tiendas como Primark solo podrán retomar actividades en 29 de junio. ¡Pensemos en la cantidad de gente que se puso triste!
Estos son ejemplos que dejan claro la importancia de la alianza CoronaVirusFacts, y del trabajo realizado por 88 organizaciones de fact-checking en 74 países.
Así que, antes de salir a comer una hamburguesa, a comprar ropa nueva o a jogar al golf, mejor estar seguro de tienes buenas información.
Esta columna forma parte de una alianza entre Univision Noticias y la International Factchecking Network (IFCN) / Poynter Institute con el fin de combatir la desinformación. Se publica simultáneamente en español y en inglés.
En colaboración con Luminate








