null: nullpx

¿Por qué los guiones noticiosos escritos por Sinclair son tan importantes?

“Se trata de una práctica que va directamente en contra de la política de radiodifusión de EEUU, que afirma que las estaciones locales deben servir a sus comunidades geográficas y por eso les permite rechazar el contenido ofrecido por las redes nacionales”.
Opinión
Fellow, Peabody Media Center. Profesora de Estudio de Medios, Universidad de Michigan.
2018-04-04T12:48:12-04:00
Comparte
HUNT VALLEY, MD - APRIL 03: The headquarters of the Sinclair Broadcast Group is shown April 3, 2018 in Hunt Valley, Maryland. The company, the largest owner of local television stations in the United States, has drawn attention recently for repeating claims by U.S President Donald Trump that traditional television and print publications offer "fake" or biased news. (Photo by Win McNamee/Getty Images) Crédito: Getty Images

El 31 de marzo, el medio digital Deadspin publicó un video que muestra un coro de presentadores de noticias locales leyendo exactamente el mismo mensaje a los espectadores.

El mensaje –que denuncia la parcialidad de los medios y las noticias falsas, diciendo que se trata de un problema que “no es de izquierda ni de derecha"–, podría parecer lo suficientemente inocuo.

Pero yo estudio la industria de los medios y el hecho representa una desviación radical de la forma en que han operado tradicionalmente las televisoras locales.

Todos los presentadores de noticias reunidos en el video trabajan para la misma empresa matriz, Sinclair Broadcast Group, que posee 193 emisoras locales en todo el país.

Uno podría pensar que las estaciones locales de televisión, con nombres como WXYZ-TV, KXAN o KMOV, son propiedad de redes nacionales como ABC o Fox. Pero a menudo no es el caso; están afiliadas a la red nacional. La mayoría son propiedad de empresas conocidas como “grupos de estaciones" que han comprado estaciones afiliadas a redes diferentes en diferentes ciudades.

Tribune Media, Nexstar y Tegna son ejemplos de grupos de estaciones. Sinclair es el más grande.

La mayoría de las estaciones locales fueron alguna vez negocios independientes. Pero durante la década de 1970 estas empresas locales comenzaron a ser absorbidas por grupos de estaciones que aprovecharon las nuevas tecnologías para lograr economías de escala. En lugar de realizar todas las operaciones en cada estación, descubrieron que podían ahorrar dinero centralizando muchas tareas, desde la compra y venta de publicidad, hasta el diseño de los gráficos de computadora que se emiten durante los segmentos de noticias.

Hoy en día, poseer muchas estaciones y centralizar las tareas de back-end es algo muy común en el negocio de la televisión. Lo que no es común es lo que muestra el video de Deadspin. Hasta donde yo sé, ningún otro grupo de estaciones ha escrito guiones noticiosos comunes y ha utilizado las estaciones locales para difudirlos.

De hecho, es una práctica que va directamente en contra de la política de radiodifusión de Estados Unidos, que afirma que las estaciones locales deben servir a sus comunidades geográficas y por eso les permite rechazar el contenido ofrecido por las redes nacionales. Sinclair, sin embargo, los ha rotulado como guiones que “deben ser emitidos”. La compañía también produce comentarios e historias completas que las estaciones locales deben poner al aire.

El guión en el video de Deadspin ha generado una reacción partidista . Muchos han señalado que los contenidos de Sinclair que "deben ser emitidos" promueven un punto de vista conservador.

Sin embargo, la parte más importante de la historia no es el sesgo partidista. Es que un grupo nacional de estaciones está deficiendo el contenido de las estaciones locales. Para muchos, lo que está haciendo Sinclair es precisamente lo que se supone que trata de evitar la política de radiodifusión de Estados Unidos: que una sola compañía imponga su agenda en la mayor parte del país utilizando el bien público del espectro de radiodifusión.

The ConversationCon la compra pendiente de Sinclair de las 42 estaciones de Tribune Media, el alcance de la compañía solo puede aumentar en los meses por venir.

Amanda Lotz, Fellow, Peabody Media Center; Profesora de Estudio de Medios, University of Michigan

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea aquí el artículo riginal.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés