Periodismo en riesgo: Tuvieron que matar a Javier Valdez para que hablara Peña Nieto, y sus palabras no invitan al optimismo

“Hay que redoblar la exigencia para que no haya un muerto más y para que caigan los responsables de los crímenes contra periodistas. Y esta exigencia debe darse desde los medios y la sociedad civil, con la participación de organismos internacionales”.

El presidente Enrique Peña Nieto, rodeado de periodistas en Los Pinos.
El presidente Enrique Peña Nieto, rodeado de periodistas en Los Pinos.
Imagen Getty Images

Aquí no caben los matices: En México no existe libertad de expresión ni derecho a la información.

PUBLICIDAD

Estados completos del país –como Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas o Veracruz, por mencionar los más significativos– viven el silencio obligado de los periodistas, ante las amenazas y agresiones del crimen organizado y de funcionarios de todos los niveles de gobierno. Amplias regiones no pueden ser visitadas por reporteros. Temas como el crimen organizado o la colusión de funcionarios con el narco no pueden abordarse por los riesgos que conllevan.

¿Cómo presumir libertad de expresión cuando esto ocurre?

Hablamos de 35 asesinatos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, de casi 800 agresiones contra periodistas entre julio de 2010 y diciembre de 2016 y de una impunidad que alcanza el 99.7% de los casos.

Un ejemplo: esta semana arrancó con el asalto a siete periodistas en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, cuando se dirigían a cubrir las incursiones militares en territorio de narcos. Un centenar de hombres armados los atacó y les robó todas sus pertenencias en plena carretera federal. No hay detenidos.

Matar a un periodista, robarle su equipo, agredirlo, dicen estos números y estas historias, no cuesta nada.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero no solo son crímenes. También hay que referirse a los casos de espionaje y despidos de reporteros o al cierre de medios por la presión que se ejerce desde el gobierno. O hay que mencionar el uso de la publicidad gubernamental –casi 1,000millones de dólares al año en todo el país– como premio o castigo por el periodismo que se hace.

¿Cuál derecho a la información?

PUBLICIDAD

Tuvieron que matar a Javier Valdez, periodista reconocido y muy respetado, clave para entender Sinaloa y número 35 de la lista de homicidios, para que hubiera un pronunciamiento oficial.

En la residencia oficial de Los Pinos, por fin el presidente habló del tema, aunque sus palabras sonaron a simples promesas, que debieron ser realidad desde el primer día de su gobierno y que contrastan con su actuación cotidiana.

Dijo, por ejemplo, que va a fortalecer el mecanismo de protección a periodistas y le va a aumentar su presupuesto, aunque en los últimos cuatro años los números oficiales muestran que redujo los recursos a este rubro casi en un 50%.

Habló de un trabajo coordinado con los gobiernos estatales, pero esos mismos gobiernos están hoy encabezados por quienes han tolerado e incluso permitido que la violencia contra periodistas crezca y se quede sin sanción.

Difícil ser optimistas con este contexto.

Quizá es cierto que la falta de acciones eficaces para frenar las agresiones refleja el desprecio del gobierno federal y de los gobiernos estatales al trabajo que hacen estos periodistas.

Estos gobiernos saben que el trabajo cotidiano de reporteros y fotógrafos es el que ha documentado casos como la Casa Blanca de Peña Nieto, la casa en Malinalco del entonces secretario de Hacienda, la corrupción del gobernador veracruzano Javier Duarte, la complicidad del exgobernador de Tamaulipas con el narco, los casos de ejecuciones extrajudiciales o de tortura responsabilidad de soldados y policías, la violencia que no para, las promesas de campaña rota, los obscuros manejos presupuestales…

PUBLICIDAD

¿Por qué habrían de interesarse por los crímenes contra periodistas, si estos desnudan cada día corrupción, violencia e ineficiencia?

Pero no podemos aceptar el silencio ni resignarnos ante la indolencia gubernamental.
Hay que redoblar la exigencia para que no haya un muerto más y para que caigan los responsables de los crímenes contra periodistas. Y esta exigencia debe darse desde los medios y la sociedad civil, con la participación de organismos internacionales.

Sólo si hay resultados sabremos que finalmente vamos por buen camino.

No podemos permitir que el asesinato de Javier Valdez sea otro número en la larga lista de periodistas muertos por ejercer un derecho fundamental.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.