Opinión: Por qué los latinos debemos preocuparnos por el trato de todos los inmigrantes

El grupo no partidista cuestiona la lógica de castigar a un grupo por un acto que no cometieron.

Una familia de refugiados sirios trata de llegar a Grecia en busca del amparo de Europa.
Una familia de refugiados sirios trata de llegar a Grecia en busca del amparo de Europa.
Imagen Getty Images

Por Pili Tobar y Maria R. Gonzalez, del grupo no partidista  Latino Victory Project

PUBLICIDAD


El año pasado, cuando niños y madres indocumentados llegaron a la frontera pidiendo asilo en Estados Unidos, los latinos nos paramos a defenderlos y a pedirle a la administración que no los regresaran ni los encarcelaran. Le pedimos a las autoridades que tuvieran humanidad y compasión. Y cuando salieron a la luz los reportes sobre el trato que se le daba a nuestra gente y el estado de las instalaciones en que tenían a nuestros niños presos, nos enfurecimos. Lloramos, gritamos y nos manifestamos.
Pero ahora que se trata de refugiados sirios no estamos viendo la misma reacción, y muchas de las personas que hace un año estaban enfurecidas son ahora las que quieren cerrarles las puertas a las madres y niños que piden refugio en nuestro país.

¿Realmente vamos a condenar a un grupo de personas por un crimen que no cometieron? ¿Vamos a juzgarlos de manera diferente por su nacionalidad y su religión, simplemente porque tenemos miedo? 

La realidad es que las dos situaciones no son tan diferentes. Ambos grupos de personas están huyendo de la violencia, la persecución, la pobreza y la opresión. No es un crimen buscar una vida segura y sin miedo, que es lo que ambos buscan, y lo que nosotros queremos en este país. Como seres humanos tenemos eso en común.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo que pasó en París es un acto de terrorismo y una gran tragedia. Es entendible que queramos mantener a nuestra nación segura. Pero no podemos dejar que los prejuicios contra un grupo de personas –que no han hecho nada– guíen nuestras políticas migratorias. No debemos olvidar que muchos otros grupos de inmigrantes, incluyendo a los latinos, los judíos, los irlandeses, los chinos, los filipinos y los japoneses, entre otros, hemos sido atacados y despreciados de la misma manera. Sin razón alguna más que por el miedo y el prejuicio.

PUBLICIDAD

Es necesario aclarar la situación en torno al proceso por el que pasa cualquier refugiado antes de venir a Estados Unidos. A diferencia de Europa, el proceso de investigación dura de 18 a 24 meses y tiene que ser completado antes de dejar que estas personas pongan pie en tierra estadounidense.

Los refugiados son investigados de manera rigurosa, más que cualquier otro inmigrante. El sistema envuelve múltiples agencias de inteligencia y seguridad, e incluye medidas biométricas y biográficas, exámenes médicos y largas entrevistas para asegurar que los refugiados no sean una amenaza para nuestro país. En los casos en los cuales hace falta información o se detecta algún peligro, se les niega la entrada.

Deberíamos sentirnos avergonzados del reciente voto en el Congreso para hacer aún más difícil la entrada de estos refugiados y prolongar su espera. Esta legislación no ayuda a incrementar la seguridad del país, solo crea más burocracia para dar la apariencia de seguridad.

Desde octubre del 2013 solo cerca de 2,200 refugiados sirios han sido admitidos en el país. De estos un 25% son adultos mayores y un 50% son niños escapando la violencia y el régimen de ISIS. En este mismo período de tiempo no ha habido un solo incidente de terrorismo en Estados Unidos ni uno que involucre a un sirio. Es más, en París no estuvieron involucrados sirios.

No importa de qué manera se observe la situación, hay protecciones en pie para asegurar que nuestra nación y nuestras familias estén seguras, y al mismo tiempo permitir la entrada de refugiados sirios y de otros que tienen igual necesidad.

PUBLICIDAD

Los hechos son claros y el imperativo moral de ayudar al prójimo todavía más. Estados Unidos siempre ha sido un país que les abre los brazos a las personas necesitadas sin importar su nacionalidad o religión. Esta no debería de ser la excepción. Aquellos de nosotros que hace un año nos sentíamos molestos y desmoralizados al ver la humillación por la que estaba pasando nuestra gente, deberíamos sentirnos de la misma manera al ver el trato y la actitud hacia los refugiados sirios que buscan venir a este país.

No hay que olvidar aquella regla que se nos inculcó desde pequeños, amar al prójimo como a ti mismo. Tratemos a los refugiados sirios de la misma manera que queríamos hace un año que se tratara a los niños y madres centroamericanos que pedían asilo en la frontera. No seamos esas personas hipócritas que por un lado exigimos buen trato para nuestra gente, y por el otro se lo negamos a los demás.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Relacionados: