Opinión: Ni reality show ni anarquía

Para el analista, el debate demócrata no tendrá millones de televidentes, pero sí propondrá ideas que ayuden a los estadounidenses.

Por José Dante Parra, presidente de ProsperoLatino (*)

PUBLICIDAD

Ayer en Al Punto, María Elena Salinas preguntaba por qué, si el tema acordado era el primer debate demócrata del martes, la conversación invariablemente regresaba al drama republicano. Y es que el contraste es tan bárbaro entre los dos partidos, que es imposible hablar de un proceso sin mencionar el otro.

En resumidas cuentas, el debate demócrata no será el reality show en que se ha convertido la contienda por la nominación republicana ni la anarquía paralela entre los republicanos de la Cámara de Representantes, producto del golpe de estado que la extrema derecha asestó a su propia bancada, dejando al partido “gobernante” esencialmente acéfalo.

Por ende, el debate demócrata de este martes no tendrá 23 millones de televidentes como el primer debate republicano.

¿Por qué? Sencillamente no habrá candidatos atacando a la minoría del momento, mientras los otros buscan desesperadamente atención, como ocurre en los debates republicanos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es más, el martes no habrá una “mesa para niños”, como antesala al debate principal, ya que todos los candidatos demócratas han estado discutiendo soluciones serias a los problemas del país en vez de la construcción de muros que le cobraríamos a México, el estado hormonal de una moderadora del debate (como ocurrió durante y después de un debate republicano); o cuándo quitarle DACA a los DREAMers.

El martes no veremos ataques personales entre los cinco candidatos demócratas, como ha ocurrido entre los republicanos donde hasta las esposas han sido víctimas de insultos.

PUBLICIDAD

El martes escucharemos propuestas para frenar la epidemia de masacres como la de Oregon hace una semana, o la de Arizona el viernes. Se discutirá cómo seguir luchando por una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones, no tácticas para deportarlos o negarles un camino a la ciudadanía, como dijo Marco Rubio subsecuentemente.

En cuanto a los hispanos se refiere, escucharemos a los candidatos demócratas cortejándolos y recordándoles lo que han hecho por la comunidad y lo que proponen hacer. Grande será el contraste con la contienda republicana, donde hemos sido el chivo expiatorio.

Al cerrar otro Mes de la Herencia Hispana, cada uno de los demócratas celebrará la diversidad de los Estados Unidos, en vez de aseverar que el multiculturalismo es un peligro, como dijo Jeb Bush. Dado que la retórica no será inflamatoria, el tamaño de la teleaudiencia no será el de Miss Universo.

Hablar de los 16 millones de estadounidenses, incluyendo casi 3 millones de latinos, que ahora tienen seguro médico gracias a la reforma de salud que aprobaron los demócratas –pese la dogmática oposición republicana– simplemente no genera los ratings del drama en que se ha convertido el dime-que-te-diré republicano. El libreto de desgobierno entre los republicanos de la Cámara de Representantes, con rumores de relaciones extramaritales y llanto tendido en los pasillos del Capitolio, como sucedió después que el Congresista Kevin McCarthy (R-CA) retirara su postulación para Presidente de la Cámara, es difícil superarlo. Pero en vez de entretener, esta anarquía nos hace daño como nación.

PUBLICIDAD

Cuando un reality acaba, poco afecta la vida de un votante. Pero con cada debate, con cada pronunciamiento, con cada propuesta, a lo mínimo se marcan los derroteros para gobernar el país. Es en estos foros donde un votante se informa. Y es en este tipo de evento donde nuestros líderes marcan el tono que el país sigue.

La historia del martes será el contraste entre un partido que ha impulsado la creación de 13 millones de trabajos, ha protegido a más de un millón de DREAMers de la deportación, y le ha dado el sosiego que trae un seguro médico a millones, y el otro partido que tristemente le apuesta a titulares escandalosos para llamar la atención.

Por eso es difícil analizar qué ocurrirá en el debate demócrata sin terminar hablando del contexto y contraste que han proveído los republicanos. Los cinco demócratas este martes no tendrán docenas de millones de televidentes buscando entretenerse, pero sí propondrán ideas que ayuden a 350 millones de estadounidenses, incluyendo a 11 millones de nuestros hermanos indocumentados. Como votante, ideas es lo que espero de personas que buscan liderar la primera potencia del planeta.

(*) Estratega demócrata y presidente de ProsperoLatino. Fue asesor del ex líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid; asesor de comunicaciones hispanas en la reelección del Presidente Obama en 2012 y director del equipo de medios hispanos en la Convención Nacional Demócrata.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.