Obama: Por qué debemos reconsiderar el confinamiento en solitario

El presidente explica en un editorial su decisión de eliminar la reclusión aislada de jóvenes

Barack Obama
Barack Obama
Imagen Getty Images

Por Barack Obama, presidente de Estados Unidos (para The Washington Post)

PUBLICIDAD

En 2010, un joven de 16 años del Bronx llamado Kalief Browder fue acusado de robarse una mochila. Antes de ser enjuiciado, fue enviado a la prisión de Rikers Island donde, según se informa, sufrió actos de violencia innombrables a manos de los reclusos y los guardias – y pasó casi dos años en reclusión aislada.

En 2013, Kalief fue excarcelado, sin haber sido enjuiciado. Terminó, exitosamente, un semestre universitario en el Bronx Community College. Pero su vida fue una lucha constante por recuperarse del traumatismo de haber estado encerrado, por sí solo, 23 horas al día. Un sábado, se suicidó en su casa. Apenas tenía 22 años.

La reclusión aislada ganó popularidad en Estados Unidos a principios de los años 1800, y los argumentos para su uso han variado con el tiempo. Actualmente se está usando excesivamente contra personas como Kalief, con resultados desgarradores – por lo cual mi administración está tomando medidas para abordar este problema.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hay hasta 100,000 personas en confinamiento en solitario en las prisiones de los Estados Unidos – incluso menores de edad y personas con enfermedades mentales. Hasta 25,000 reclusos están cumpliendo meses, y hasta años, de sus sentencias, solos en celdas minúsculas, con casi ningún contacto humano.

Los estudios sugieren que la reclusión aislada tiene el potencial de conducir a devastadoras y duraderas consecuencias psicológicas. Se ha vinculado a la depresión, a la enajenación, a la reducida habilidad de interactuar con los demás y al potencial para la conducta violenta. Los prisioneros en solitario son más propensos a suicidarse, sobre todo los menores de edad y las personas con enfermedades mentales.

PUBLICIDAD

Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades, pero la experiencia de la reclusión aislada frecuentemente socava esa segunda oportunidad. Quienes logran salir adelante muchas veces tienen dificultad en mantener sus empleos, reunirse con la familia y hacerse miembros productivos de la sociedad. Hay que imaginarse lo que sería haber cumplido una condena y luego no poder devolverle el cambio a un cliente o mirar a la esposa de frente o abrazar a sus hijos.

Como presidente, mi deber más importante es mantener seguros a los estadounidenses. Y desde que yo asumí mi cargo, la totalidad de las tasas de criminalidad han disminuido más de 15 porciento. En nuestro sistema de justicia penal, el castigo debe ser conforme al delito – y quienes han cumplido sus condenas deben salir de la prisión listos para hacerse miembros productivos de la sociedad. ¿Cómo podemos someter a los prisioneros a una innecesaria reclusión aislada, sabiendo sus efectos, y luego esperar que ellos regresen a sus comunidades como personas enteras? No nos trae más seguridad. Es un agravio contra nuestra humanidad común.

Por eso es que el verano pasado ordené que la fiscal general Loretta E. Lynch y el Departamento de Justicia revisaran el uso excesivo del confinamiento en solitario en todas las prisiones de Estados Unidos. Ellos hallaron que existen circunstancias donde la reclusión aislada es una herramienta necesaria, tal como cuando hay que aislar a ciertos prisioneros para su propia protección o para proteger al personal y a los demás reclusos. En tales casos, la práctica debe ser limitada, aplicada con restricciones y utilizada sólo como medida de último recurso. Se han identificado principios acorde con el sentido común que deben guiar el uso de la reclusión aislada en nuestro sistema de justicia penal.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia ha completado su revisión y voy a adoptar sus recomendaciones para reformar el sistema federal de prisiones. Estas incluyen la prohibición de reclusión aislada para menores de edad y como respuesta a infracciones de bajo nivel, la expansión del tratamiento para las personas con enfermedades mentales y el incremento del tiempo que los prisioneros en reclusión aislada puedan pasar fuera de sus celdas. Estas medidas afectarán a unos 10,000 prisioneros federales en confinamiento en solitario – y se espera que sirva de modelo para los sistemas correctivos estatales y locales. Y voy a ordenar que todas las agencias federales relevantes revisen estos principios y me devuelvan un informe con un plan para abordar su uso de la reclusión aislada.

Los estados que han estado en la vanguardia ya están viendo resultados positivos. Colorado disminuyó el número de personas en confinamiento en solitario, y las agresiones contra el personal se encuentran en el nivel más bajo desde 2006. Nuevo México implementó reformas y ha visto una disminución de reclusiones aisladas, con más prisioneros participando en prometedores programas de rehabilitación. Y desde 2012, las prisiones federales han recortado el uso de la reclusión aislada un 25% y reducido las agresiones contra el personal considerablemente.

La reforma del confinamiento en solitario es solamente una parte de un impulso bipartita más amplio a favor de la reforma del sistema de justicia penal. Cada año, dedicamos $80 mil millones para mantener encarceladas a 2.2 millones de personas. Muchos criminales merecen estar tras las rejas. Pero demasiados de los demás, sobre todo los que han cometido delitos no violentos teniendo que ver con drogas, están cumpliendo sentencias innecesariamente largas.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos creemos en la redención. Creemos, en las palabras del papa Francisco, que “cada persona está dotada de una dignidad inalienable, y la sociedad sólo puede beneficiarse de la rehabilitación de quienes han sido sentenciados por sus crímenes”. Creemos que cuando las personas cometen errores, merecen tener la oportunidad de rehacer sus vidas. Y si podemos darle la esperanza de un mejor futuro, y una manera de hacerse valer, entonces les dejaremos a nuestros hijos un país que sea más seguro, más fuerte y digno de nuestros mayores ideales.

Lea la noticia sobre este anuncio del presidente en The Washington Post. También vea el documental de Fusion, Prison Kids.