México le hace el trabajo sucio a EEUU también en la frontera norte

“No tiene explicación que México ayude a EEUU en materia migratoria antes de sentarse a negociar con Donald Trump el paquete de temas en la agenda bilateral”.

Cuban couple Elaine Miranda Perez (L) and Marcos Delgado Perez (C) who left Cuba eight months ago hold their one-month-old daughter while waiting outside the National Immigration Institute with the hope of obtaining a safe-conduct that will allow them to reach the border with the United States, in Tapachula, Chiapas state, Mexico on January 16, 2017. US President Barack Obama ended a decades-old policy that allowed Cuban migrants who arrived illegally on US soil to stay. In one of his final acts before leaving the White House, he scrapped rules allowing those fleeing communist Cuba and reaching American territory a fast track to permanent resident status. / AFP / MOYSES ZUÑIGA (Photo credit should read MOYSES ZUNIGA/AFP/Getty Images)
Cuban couple Elaine Miranda Perez (L) and Marcos Delgado Perez (C) who left Cuba eight months ago hold their one-month-old daughter while waiting outside the National Immigration Institute with the hope of obtaining a safe-conduct that will allow them to reach the border with the United States, in Tapachula, Chiapas state, Mexico on January 16, 2017. US President Barack Obama ended a decades-old policy that allowed Cuban migrants who arrived illegally on US soil to stay. In one of his final acts before leaving the White House, he scrapped rules allowing those fleeing communist Cuba and reaching American territory a fast track to permanent resident status. / AFP / MOYSES ZUÑIGA (Photo credit should read MOYSES ZUNIGA/AFP/Getty Images)
Imagen Getty Images

He insistido en varias ocasiones en la incongruencia de la postura del gobierno de México sobre los migrantes centroamericanos desde julio del 2014. Algunos recordarán que en esa fecha se desató una ola de menores no acompañados huyendo de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, dirigiéndose a la frontera de Estados Unidos, donde al cruzar se abalanzaban a los brazos o paneles de la patrulla fronteriza para solicitar asilo. O en todo caso, tratándose de niños, de ser detenidos y luego encargados a familiares en Estados Unidos mientras se resolvía su situación migratoria.

PUBLICIDAD

Siempre pensé que estábamos haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos a cambio de nada. Pero también pensé que con el tiempo, el desgaste y la exigüidad de los recursos humanos y financieros disponibles, el gobierno desistiría.

Asimismo, en distintos artículos o entrevistas, he reiterado la idea de que este tipo de cooperación de México con Estados Unidos, en el mejor de los casos, solo tiene sentido con un gobierno amigo, como lo fue el de Barack Obama. Carece de lógica este tipo de cooperación si nos agrede todos los días quien mañana tomará posesión de la presidencia de Estados Unidos.

Ahora resulta, según un artículo de Joshua Partlow de The Washington Post, que las autoridades migratorias mexicanas no solo están haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos en la frontera sur, sino también en la frontera norte. De acuerdo con dicho reportaje, un ex policía guatemalteco se dirigió a unas guardias de seguridad estadounidenses privadas en uno de los cruces fronterizos de Tijuana y solicitó asilo en Estados Unidos. Dijo: “estoy huyendo de mi país, recordó después el policía que les había dicho a los guardias, explicando que ya había sobrevivido dos atentados. Soy un perseguido entre la vida y la muerte”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Se le dijo al policía que necesitaba entrevistarse con las autoridades migratorias mexicanas que lo colocarían en una lista de espera para que pudiera más adelante plantear su caso con funcionarios estadounidenses. Pero las autoridades mexicanas se negaron a agregarlo a la lista, dijo el policía, y desde entonces se ha encontrado varado en el norte de México.

PUBLICIDAD

Este guatemalteco es uno de cientos, o quizás miles de extranjeros que han sido bloqueados en meses recientes y a quienes se les ha impedido entrar en contacto con funcionarios de asilo estadounidenses en toda la frontera”.

Es cierto que se han disparado las solicitudes de asilo de centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos, de menos de 40,000 en el 2011 a más de 83,000 en 2015.

Es cierto también que en el caso específico de los haitianos en Tijuana las autoridades mexicanas adoptan una actitud distinta y positiva, aunque lenta y sin recursos. Y es verdad que los estadounidenses violan sus propias leyes al no escuchar los alegatos a favor del asilo. Pero no tiene explicación que México ayude a Estados Unidos en esta materia antes de sentarse a negociar con Donald Trump el paquete de temas en la agenda bilateral al que se refirió el presidente de México en la Reunión de Embajadores y Cónsules hace una semana.

Si ya desde ahorita nos hacemos cargo de los haitianos, cubanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños porque Estados Unidos no los quiere dejar entrar, y nosotros no sólo actuamos como muro de contención en el sur sino también en el norte, y no sólo los extorsionamos, chantajeamos, violamos y asaltamos a la entrada y durante su trayecto en México, sino que también les dificultamos la vida al llegar a la frontera con Estados Unidos, resulta una postura completamente incomprensible.

Lo lógico sería aplicarle a Trump desde pasado mañana la famosa regla de Pottery Barn a la que se refirió Colin Powell a propósito de Irak: “Si lo rompes, es tuyo”: “Si rompes la frontera, es tuya”. Y si construyes un muro, es tuyo. Usa tu muro para detener a los migrantes, las drogas, los terroristas y todo lo demás, pero no nos pidas que te cuidemos la frontera. Para eso está tu muro.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.