publicidad
Ricardo Anaya. (Archivo)
Sofía Espinoza Álvarez
Opinión

Autora, investigadora, criminóloga y legista. Promotora de la educación, los derechos y el empoderamiento humano.

México: El precandidato presidencial Ricardo Anaya debe de poner singular atención a Guanajuato para llegar a Los Pinos

México: El precandidato presidencial Ricardo Anaya debe de poner singular atención a Guanajuato para llegar a Los Pinos

“Los ciudadanos claman por un método de selección de candidatos a las diferentes esferas de poder claro, transparente y con la cancha pareja”.

Ricardo Anaya. (Archivo)
Ricardo Anaya. (Archivo)

En Guanajuato 26 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Acción Nacional (PAN) anteceden a una contienda electoral intensa para el 2018. Aunque todas las encuestas son lideradas por los blanquiazules, existe la amenaza de una posible ruptura en el panismo guanajuatense.

Las acusaciones contra el actual gobernador, Miguel Márquez Márquez, por querer imponer a su exsecretario de Desarrollo Social, Diego Shinué Rodríguez Vallejo –con el uso de programas y recursos públicos– podrían no solo alterar las elecciones locales sino también salpicar la candidatura presidencial del Frente Ciudadano.

Las denuncias contra Rodríguez Vallejo comenzaron a llegar desde diciembre de 2016. Era evidente que, muy al estilo del PRI, se estaban utilizando recursos públicos para el posicionamiento del Secretario de Desarrollo Social. Los Pristas, sin embargo, se quedaron callados ante esta situación, ya que Rodríguez Vallejo sería el rival más débil para ellos. La inexperiencia, desgaste público y falta de fuerza política y ciudadana de Rodríguez Vallejo les beneficiaria en una contienda electoral.

En un hecho sin precedentes , Rodríguez Vallejo fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) el 19 de diciembre para que declare en calidad de “imputado” por posibles delitos electorales, como resultado de denuncias interpuesta en su contra por el partido Morena.

publicidad

Según la secretaria general de Morena, el exfuncionario habría incurrido en tráfico de influencias, uso indebido de atribuciones y facultades, actos anticipados de campaña, así como en peculado. La denuncia incluye más de 500 páginas y 400 imágenes “donde consta que Diego Sinhué hace lo que prohíbe la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del estado de Guanajuato, al utilizar la publicidad institucional del gobierno, que tiene fines de orientación e información, para promover su imagen personal”.

Respecto al citatorio, el dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, manifestó que de encontrar la Procuraduría General de la República (PGR) responsabilidad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el manejo de recursos públicos para la promoción personal, no podrá ser el candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”.

El polémico personaje renunció al cargo de Secretario de Desarrollo Social el 31 de julio, acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez en el Palacio de Gobierno. Una hora después de su renuncia ofreció una conferencia de prensa en la que confirmaba que iría por la candidatura del PAN para gobernador en las elecciones del 2018.

Lo cierto es que México necesita ciudadanos comprometidos con su país y la sociedad, gente que ame a su gente. El desgaste y mala reputación de los partidos políticos tiene que llegar a un fin, los partidos políticos necesitan urgentemente regenerarse. México necesita políticos de verdad que toquen con seriedad temas de seguridad, violencia, pobreza y crecimiento económico. Que investiguen la corrupción, pero sobre todo que actúen contra la impunidad.

Año con año, la retórica política y electoral deteriora aún más la reputación de los partidos políticos, ya que parece ser que todo se queda en palabras, inacción e impunidad. México no necesita más escándalos políticos sino candidatos de propuestas firmes y viables. El mensaje de regeneración y acción política debe de ser claro y elocuente.

Es bien sabido que Guanajuato es el Estado de la República que más votos Panistas les da a los candidatos presidenciales en las contiendas electorales. Es por eso que Ricardo Anaya debe poner singular atención al Estado de Guanajuato.

Ante tanta polémica, los ciudadanos claman por un método de selección de candidatos a las diferentes esferas de poder claro, transparente y con la cancha pareja. El frente ciudadano necesita candidatos con fuerza ciudadana y política. Lejos de aspirantes o precandidatos que levantan más controversias y denuncias electorales que porras, halagos y propuestas. Como sugirió recientemente Ricardo Anaya, se debe aplicar un examen de conciencia a todos los aspirantes políticos por el daño que han causado a México. Personalmente añado el daño que personajes polémicos pudieran causar tanto a la reputación de los partidos como a la sociedad.

Se necesita ponderar la situación en Guanajuato, y razonar si pueden más los berrinches políticos de imponer candidatos a la antigua o el seleccionar democrática e inteligentemente candidatos con fuerza ciudadana y política. Solo así se podrá lograr que Ricardo Anaya, con el Frente Ciudadano, se acerque más a la presidencia de México.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad