¡Merry Christmas, Puerto Rico!

La lista de regalos de los Estados Unidos a la Isla en esta Navidad.

composite image
composite image
Imagen iStock

El gobierno federal de los Estados Unidos le desea una Feliz Navidad al pueblo de Puerto Rico. Nos complace enumerar sus regalos este año:

PUBLICIDAD

1-. Los resultados del plebiscito del 2012 donde un 54% rechazó el ELA y un 61% del pueblo votó por la estadidad continuarán siendo IGNORADOS. (Ese plebiscito no fue diseñado por nosotros ni contó con nuestro aval, así que es INVÁLIDO. Total, los puertorriqueños no son lo suficientemente inteligentes como para hacer un plebiscito por cuenta propia).

2-. Una “Junta Fiscal” NO ELECTA nombrada unilateralmente y compuesta por siete mandaderos de Wall Street (una de los cuales fue arrestada hace años por conducir borracha en California) tomará control TOTAL de la isla y podrá revertir cualquier decisión de su legislatura e incluso tendrá más poder que el gobernador electo Ricardo Rosselló, quien será marioneta nuestra y hará lo que nosotros le digamos.

3-. A través de nuestro gran amigo Marco Rubio ya radicamos el Proyecto de Ley EMPLEO para reducir el salario mínimo a cinco dólares la hora en Puerto Rico (pero no se preocupen, nosotros cubriremos los 2.50 restantes mediante un subsidio federal. Si no les llegan, no nos llamen, nosotros les llamamos).

4-. Mantendremos la tasa contributiva corporativa y de los ricos de Wall Street en Puerto Rico en un 4%. La única razón para hacerlos nuestra colonia fue para que nuestras empresas más grandes pudieran pagar menos ‘taxes’ y para echarle el ojo a Cuba. ¿Realmente creen que los vemos como iguales y queremos que se conviertan en estado para que nuestras empresas paguen 40% en ‘taxes’ corporativos a diferencia de 4% bajo la colonia? Una dosis de verdad para ustedes en esta Navidad. Si pudieron bregar con la verdad de que Santa no existe, pueden bregar con esto. Lo sentimos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

5-. Continuaremos utilizando a Puerto Rico como lugar de desecho toxico para nuestras empresas corporativas. Es superconveniente para nosotros, ya que ustedes tienen CERO poder en Washington DC y ahora, gracias a la Ley PROMESA y el recién radicado proyecto EMPLEO, ni siquiera las leyes laborales federales les aplican. Eso incluye las regulaciones de la EPA (agencia que pensamos eliminar) así que continuaremos echando cenizas y muchos otros desperdicios en donde nos salga del forro en la isla. Simplemente porque podemos. Lean nuestra Constitución.

6-. Saquen de sus mentes la posibilidad de votar por el Presidente de los Estados Unidos. Sí, sabemos que han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917 y ya estamos cansados de escuchar sobre los miles de soldados boricuas que han sacrificado sus vidas en nuestras guerras en defensa de la democracia. Tienen que entender que en todo conflicto bélico existe lo que se conoce como “daños colaterales” en nombre de la democracia. Eso son ustedes. Nada más, nada menos. Nos salen muy caros como estado, así que dejen de soñar en ‘pajaritos preñaos’.

Total, los puertorriqueños no son lo suficientemente inteligentes como para participar en nuestro sagrado proceso electoral. El hecho de que la mayoría de los boricuas en Orlando NO votara por nuestro nuevo grandioso Presidente, Donald Trump, confirma esto.

Sí, sí, sabemos que Hillary Clinton recibió tres millones de votos más que Trump y comoquiera perdió la elección, pero en nuestro país no manda el pueblo, sino el Colegio Electoral, así que dejen el lloriqueo. Comoquiera somos el país mas democrático del mundo, ¿ok?!

PUBLICIDAD

En estas Navidades queremos darle las gracias a Puerto Rico por ser el instrumento predilecto de nuestros millonarios de Wall Street (los dueños de la Cámara , el Senado federal y la Casa Blanca) para poder evadir billones de dólares en ‘taxes’ en Puerto Rico, permitiendo así que estos puedan comprarse un yate nuevo cada año y facilitando el que puedan seguir comprando políticos en Washington DC y en Puerto Rico, donde son aún más fáciles de comprar. Nuestros favoritos son los políticos retirados en Puerto Rico a quienes reclutamos como nuestros “cabilderos”. Esos venden hasta la madre si los dejas. Los amamos.

¡Que pase una gran Navidad Puerto Rico! Disfruten su salario mínimo de cinco dólares la hora.

Por más que quisiéramos, no podemos pagarles el pasaje a Orlando, así que tendrán que buscar cómo resolver. So sorry.

Que Dios solo bendiga a los Estados Unidos (los otros países del mundo que se chaven).

Sinceramente,

Los Estados Unidos de América

P.D. No se atrevan protestar y ser mal agradecidos; serán acusados de “anti-americanos” o, peor aún, de “terroristas”.

Finalmente, nuestros potenciales negocios en Cuba nos tienen un poco ocupados, pero de tener alguna pregunta o preocupación no nos llamen, nosotros les llamamos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.