Maradona, un “metepatas”

“Maradona jugó bien al fútbol, pero no llegó a ser el mejor de la historia. Y ha tenido una personalidad tan desordenada, que lo que diga, y nunca dice nada bueno, es noticia”.

Maradona durante un juego en París, el 9 de junio de 2016
Maradona durante un juego en París, el 9 de junio de 2016
Imagen Patrick Kovarik/AFP/Getty Images


Diego Armando Maradona borra con la cabeza la admiración, el cariño y las pasiones que despertó con los pies. La conclusión anticipada a este artículo no es ningún secreto, el exfutbolista usó muy bien las extremidades, las cuatro, pero ha utilizado muy mal el cerebro. Digo las cuatro, porque su gol más famoso fue hecho con la mano.

PUBLICIDAD

Su último comentario le ha valido toda clase de críticas. Dijo acerca de su compatriota Lionel Messi: “No tiene personalidad para ser líder”. Y … pregunto ¿será que Maradona la tiene? Lo dijo en una reunión en París con Pelé, en un evento publicitario. Maradona ignoraba que había un micrófono abierto. Pelé le había preguntado que si conocía a Messi, quien “es una buena persona”. A Pelé se le olvidó que Maradona dirigió a Lionel en el Mundial del 2010; claro que se conocen.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero lo irónico es que minutos antes, frente al público presente, Maradona, en actitud hipócrita, ensalzó a su compatriota diciendo: “A Messi déjenlo jugar tranquilo. Si tiene que ser el mejor de la historia, lo será”.

Reconozco que soy un apasionado del fútbol. Y uno de los grandes privilegios que la vida me ha dado es haber visto jugar a Edson Arantes do Nascimento, llamado “El Rey Pelé”. Y aunque respeto toda opinión, la mía es que aún no ha nacido otro futbolista como él. Maradona jugó bien al fútbol, pero no llegó a ser el mejor de la historia. Y ha tenido una personalidad tan desordenada, que lo que diga, y nunca dice nada bueno, es noticia, no exactamente por opiniones sobre el deporte, sino por otros asuntos.

La hipocresía de Maradona me lleva a recordar la de un compatriota suyo, quien algún día se convirtió en comentarista deportivo, no sé cómo, y llegó a creerse “presidente de una república” que él u otra persona, no lo sé, inventó para un programa deportivo.

Les narro la anécdota. Ocurrió hace unos años, jugaba la selección de Colombia un partido internacional. Cuando yo salía por los pasillos en mi lugar de trabajo, después de ver el partido, el señor salía de su oficina gritando: “Siquiera perdieron estos hijuep… colombianos”. Cuando me vió, acompañado de otro colombiano, en vez de disculparse regresó a su oficina. Nunca le hice el reclamo, consideré que no valía la pena. Días después, estando al aire en su programa de televisión, el tristemente célebre “presidente” tomó en sus dos manos la bandera de Colombia, la besó diciendo: “Colombia te amamos”. Me ofendió doble, pero logré controlar los ímpetus porque reclamarle sería en vano y el perdedor podría ser yo. Hasta aquí la anécdota, cualquier parecido con lo que hizo Maradona esta semana … “es mera coincidencia”.

PUBLICIDAD

La verdad es que Diego Armando no tiene remedio, quizás lo único sensato que he leído sobre él fue cuando declaró al diario El País de España: “Soy la suma de mis metidas de pata”. Aunque agregó que no se arrepiente de nada. Se ampara en su arrogancia para ser más arrogante. Pero ha ido más lejos, consumiendo drogas, agrediendo a su novia, invitando a periodistas a hacerle un acto lascivo, pisándole el pie con su auto a un camarógrafo. En fin, no sigo, prefiero recordarlo como futbolista. Que bueno que Messi no sea tan bocón como él.

Relacionados: