Los ocho años de Obama: un balance parcial

“Obama tiene garantizado un nicho en nuestra historia nacional como el primer presidente afroamericano. Pero los resultados electorales de noviembre han comprometido buena parte de su legado”.

Barack Obama
Barack Obama
Imagen AP

Con la venia del lector, haré un balance parcial de la presidencia de Barack Obama. Es tarea difícil e ingrata, como suele serlo el pasar revista a cualquier presidencia moderna de nuestro cada vez más complicado país. En el caso de Obama, creo que tuvo una política doméstica razonablemente robusta y progresista en la medida en que eso aún es posible en un Estados Unidos cuyos dos grandes partidos son hoy conservadores, aunque vayan por el mundo con distintos nombres y reputaciones; y que su política exterior fue más bien débil y errática, aunque cumplió su objetivo esencial de mantener a la nación fuera de guerras de desgaste, como aquellas de Afganistán e Irak que iniciara su antecesor George W. Bush.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Obama se propuso fortalecer internamente a Estados Unidos, haciéndolo más igualitario y justo en el trato a su acrisolada población y a los inmigrantes. Uno de sus mayores logros fue sacarnos de la Gran Recesión que heredó de Bush. Le siguieron la Ley para la Protección del Paciente y la Atención Médica Costeable, popularmente conocida como Obamacare, la cual facilitó cobertura médica a 20 millones de los 40 millones de norteamericanos que carecían de ella; la reestructuración de la deuda de tres millones de millones dólares que cargan los universitarios y la extensión de las becas federales Pell por 36,000 millones de dólares; el rescate de programas de acción afirmativa; el cambio radical en la forma en que producimos y consumimos energía ( se adoptaron normas para frenar el calentamiento global que genera la explotación de carbón fósil, las instalaciones de energía solar aumentaron 2,000% y los vehículos nuevos se hicieron más eficientes y menos contaminadores); la protección de millones de jóvenes indocumentados formados en este país, y el nombramiento de Sonia Sotomayor, la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Obama orientó su política exterior mediante el principio audaz pero debatible de que a los enemigos hay que comprometerlos con diálogo y concesiones, no aislarlos, mientras que con los amigos se deben compartir valores e intereses sin dejar de censurarlos cuando se comportan mal. “Debemos hacer todo lo posible por equilibrar aislamiento y compromiso”, proclamó en la ONU. Esto explica por qué pareció débil frente a los regímenes de Irán, Vietnam y Cuba, viejos adversarios de Estados Unidos a los que hizo importantes concesiones unilaterales, pero exigente con aliados clave como Israel, Egipto, Arabia Saudita y Filipinas. Además del ajusticiamiento de Osama Bin Laden y otros cabecillas del terrorismo, su mayor logro fue enmendar las relaciones con las democracias europeas a las que había enajenado Bush cuando les exigió apoyo incondicional a la guerra de Irak. Sus mayores fracasos fueron el haber contribuido a crear el vacío de poder que allanó el camino al Estado Islámico en Irak y Siria y el haber alentado la tiranía sin proponérselo con su candorosa política de “ engagement”.

PUBLICIDAD

Como en toda presidencia, la lista de fracasos de Obama es de hecho larga. Incluye la incapacidad de adoptar una reforma migratoria integral, frenar las deportaciones en masa, proteger a los norteamericanos de la violencia de las armas de fuego y aumentar el salario mínimo federal. Y con toda probabilidad la lista crecerá con el inminente control republicano de todas las ramas del gobierno. Donald Trump y los líderes del Congreso amenazan con eliminar lo que puedan de Obamacare, invalidar las protecciones a millones de dreamers, retirarnos del acuerdo de París para combatir el cambio climático, expandir la venta de armas y anular normas para la protección a los consumidores, como la prohibición de vender jabones antibacteriales y las garantías de pago por días de enfermedad a contratistas independientes del gobierno federal, entre otras. Revertir la agenda progresista de Obama podría resultarles relativamente fácil. Ello se debe a que el presidente adoptó muchas medidas por decreto (acciones ejecutivas) para sortear la férrea oposición del Congreso dominado por los republicanos.

En última instancia, Obama tiene garantizado un nicho en nuestra historia nacional como el primer presidente afroamericano. Pero los resultados electorales de noviembre han comprometido seriamente buena parte del resto de su legado. Surgirán, sin embargo, movimientos cívicos dedicados a defender ese legado del previsible asalto republicano.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.