Los desvíos y desvaríos de Trump dañan a la nación

“Lo preocupante es qué puede esperarse de una administración dada a mentir, exagerar, ocultar y desviar y que ni siquiera ha cumplido 100 días”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Imagen Getty Images

WASHINGTON, DC - ¿En qué momento mentir, ocultar, atacar y repetir falsedades cual si fueran evangelio se normalizó? ¿Será que en la sociedad en que vivimos, no solo aquí sino en cualquier parte, el constante bombardeo de violencia y excesos nos han desensibilizado al grado de que no nos importe que el ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, sea un individuo peligrosamente inestable? ¿Alguien que puede comprometer nuestra seguridad nacional y colocarnos en una situación vulnerable con un tuit?

PUBLICIDAD

Están en curso –y es probable que arrojen luz o simplemente no prueben nada– las investigaciones en torno a los posibles vínculos del círculo de Trump con Rusia y si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y el país adversario para influir en el resultado de las elecciones de 2016.

No obstante, las que siguen levantando sospechas son las constantes instancias en que esta administración ha ocultado información, ha mentido, ha desviado la atención o ha creado distracciones para evadir el tema. Eso, claro está, sumado a que quizá una de las escasas constantes de Trump sea su admiración y defensa del dictador ruso, Vladimir Putin, cuando era candidato y ahora como presidente.

Desde que el director del FBI, James Comey, confirmó que la agencia investiga la posible coordinación entre allegados de Trump y Rusia a fin de influir en las elecciones generales de 2016, lo que se ha desatado es una cadena de absurdos que provocarían risa si sus efectos no fueran tan trascendentales.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por ejemplo, el hecho de que Devin Nunes, el republicano de California que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja que pretende investigar el caso de Rusia, haya tenido la osadía de recibir reportes clasificados de la misma Casa Blanca que está bajo pesquisa, no solo denota una novatada, sino la incapacidad de ser imparcial. Una pesquisa encabezada por Nunes es como dejar al cabro al cuidado de las lechugas.

Quizá en esta especie de mundo paralelo en que vivimos no alarme a muchos el hecho de que potencialmente un candidato a la presidencia, Trump, y su equipo, hayan podido coordinar con un país adversario mecanismos para diseminar información falsa o para comprometer a la oposición para favorecerlo.

PUBLICIDAD

Y como dije, quizá las investigaciones en torno al asunto concluyan que no hubo tal coordinación. Pero la sola idea de que haya ocurrido en cualquier otro momento de nuestra historia reciente habría generado alarma por tratarse de un país adversario, Rusia, dirigido por Putin, un exagente de la KGB minado por acusaciones de corrupción, brutalidad y violaciones de derechos civiles. El mismo Putin que Trump, a cada oportunidad, se resiste a condenar.

Trump ha llegado al extremo de inyectarse en la pesquisa opinando mediante Twitter al decir que la investigación se basa en “falsedades” propagadas por la “prensa falsa”, y tanto él como sus cotorras buscan generar distracciones en torno al punto central de la pesquisa: si colaboró o no la campaña de Trump con Rusia para influir en la elección general de 2016. Para Trump, el ataque al sistema democrático no es importante si ese ataque lo favorece. El fin justifica los medios.

Para Trump y su administración lo alarmante es que entre la comunidad de inteligencia se hayan revelado nombres de sus allegados captados en comunicaciones legalmente interceptadas de entes extranjeros rusos vigilados por Estados Unidos.

Lo preocupante es qué puede esperarse de una administración dada a mentir, exagerar, ocultar y desviar y que ni siquiera ha cumplido 100 días. En 2003 una mentira, que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva, nos llevó a una guerra en Irak cuyas devastadoras secuelas continúan. Y George W. Bush, con todo y esta guerra y su ascenso a la presidencia tras la controvertida elección del 2000, era un niño en pañales al lado del inestable Trump.

PUBLICIDAD

Solo nos queda rogar que Dios nos agarre confesados.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.