Las mujeres somos la mitad de la población, y nos van a escuchar en las urnas

“Los republicanos prefieren apoyar a un acusado de agresión sexual a perder una silla en la Corte Suprema de la nación. Y están dispuestos a mandar un mensaje a todas las mujeres: ustedes no importan”.

Christine Blasey Ford.
Christine Blasey Ford.
Imagen Getty Images

Estoy aquí, no porque quiero estar. Estoy aterrorizada. Con estas palabras desgarradoras comenzó el testimonio que marcaría no solo la vida de la doctora Christine Blasey Ford, sino también la historia del país, y posiblemente, las elecciones de noviembre.

PUBLICIDAD

Para la mayoría de las mujeres que vimos la audiencia del comité judicial del Senado, en donde Christine testificó bajo juramento que el juez Brett Kavanaugh la agredió sexualmente cuando ambos eran adolescentes, fue difícil hacerlo sin que se nos llenaran los ojos de lagrimas. Quizá recibimos mensajes de texto o llamadas de nuestras amigas, hermanas, compañeras de clase o de trabajo, mensajes de aliento, de confort o de angustia. A mi me hicieron lo mismo, y yo tampoco dije nada.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Al contar lo que vivió durante su ataque, Christine le prestó su voz a las casi 18 millones de personas que han sido victimas de la violencia sexual desde 1998. De esta cifra epidémica, el 90% de las victimas adultas son mujeres. Dicha de otra manera, una de cada 6 mujeres en el país ha sobrevivido un ataque sexual o una violación completa. Es casi posible que usted, lectora o lector, conozca por lo menos a una mujer que tenga un recuerdo sellado en su memoria tan horrífico como el de Christine.

Sin nada que ganar y todo que perder, su privacidad, su seguridad y la de su familia, Christine hizo un acto de sacrificio al hablar sobre su ataque. Lo hizo frente a un comité liderado por una mayoría de hombres republicanos, empeñados en silenciar su voz y negarle la oportunidad de ser escuchada. Quizá la oyeron, pero sus palabras no fueron escuchadas ni por el jefe del comité, el Senador Charles Grassley, ni mucho menos por republicanos como el Senador Lindsay Graham, quien como si fuera un actor de un melodrama barato a gritos denunció la audiencia durante el testimonio de Kavanaugh, llamándola una “farsa sin ética y un circo”. El Senador Orrin Hatch dijo que quizá Christine se había equivocado de agresor, poniendo en duda su credibilidad. No podemos hablar del tema sin apuntar que además de los ataques del los senadores Republicanos y los medios conservadores, el mismo presidente de la nación se burló de Christine en uno de sus mítines.

PUBLICIDAD

Para todos estos hombres Republicanos, la experiencia de Christine no fue válida. Fue una piedra en el camino hacia la confirmación a la corte suprema de Brett Kavanaugh.

Pero el daño ya está hecho, y es un daño que nuestro país necesita. Christine abrió una herida que era necesario abrir. Su testimonio sacó a la luz dos puntos alarmantes. Uno de ellos es que las victimas de acoso sexual aun tienden a guardar silencio por lo mismo que está viviendo Christine: incredulidad, enojos y burlas por parte de las autoridades encargadas de investigar las acusaciones. El otro punto es igual de alarmante: los republicanos prefieren apoyar a un acusado de agresión sexual a perder una silla en la Corte Suprema de la nación. Y están dispuestos a mandar un mensaje a todas las mujeres: ustedes no importan.

En tan sólo unas semanas, durante las elecciones, las mujeres tendremos la oportunidad de mostrarles a los republicanos que no nos van a silenciar y que si importamos. El sacrificio de Christine no debería ser en vano. No podemos continuar eligiendo a candidatos republicanos, tanto hombres como mujeres, que desmienten la humanidad de las mujeres. Somos la mitad de la población, y nos van a escuchar en las urnas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.