Las elecciones estadounidenses vistas desde Europa

“Una falsa ‘invasión’ de migrantes y un ataque a una sinagoga judía. La reacción de Trump está muy lejos de la retórica de unidad nacional de Winston Churchill”.

Una mujer espera el comienzo de una manifestación de protesta luego de la masacre de Pittsburgh.
Una mujer espera el comienzo de una manifestación de protesta luego de la masacre de Pittsburgh.
Imagen AP Photo/Matt Rourke

Viajando por Inglaterra durante los últimos diez días y siguiendo las noticias en mi país, Estados Unidos, sentí que la vertiginosa confluencia de eventos había sido dispuesta por el destino para provocar en mí tristeza, ironía e... inesperadamente, esperanza.

PUBLICIDAD

Read this column in English

Cuando yo partí, las polarizadoras caravanas de migrantes centroamericanos ya habían comenzado. Era seguro que el presidente y sus partidarios publicarían videos de escandalosos jóvenes hondureños gritándoles los guardias fronterizos mexicanos y llamarían a esto una invasión. Por casualidad vi esos tuits mientras visitaba los Churchill War Rooms en Londres y recordé lo que realmente significan las palabras “bombardeo” e “nvasión”. La ironía era ineludible, al igual que mi pena por el liderato divisionista de nuestro presidente, en comparación con la coalición de tres partidos de Churchill y su elevada retórica de unidad nacional frente a los incesantes bombardeos nazis.

Los mensajes en contra de la caravana contrastaron con imágenes de mujeres y niños colapsados, padres desesperados y ancianos aturdidos, caminando lentamente hacia el espejismo del sueño estadounidense que la mayoría no alcanzará.

Cuando el FBI y la policía local tomaron medidas para descubrir la retorcida mente detrás de las bombas caseras enviadas a los demócratas que critican a Trump, escuché a una mujer con una burka y con un acento de cockney decir: “Gracias a Dios. No fue un musulmán. Los estadounidenses hacen más que cualquier otro país para mantenernos alejados, pero siempre son los suyos quienes parecen cometer el terrorismo”. Escuché al presidente leer diligentemente los comentarios preparados para condenar adecuadamente al presunto terrorista y al odio detrás de sus acciones ... para luego deshacer ese efecto al tuitear (una vez más) críticas contra la cobertura por parte de los medios de su papel periférico en el triste episodio.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Cuando volví a seguir la decisión del presidente de desplegar 5,200 miembros de las fuerzas armadas (¡al aterrizar me enteré que había elevado la cifra inicial a 15,000!) en la frontera del suroeste para detener a los desaliñados solicitantes de asilo, vi comentarios que comparaban esa cifra con los 2,600 que hemos desplegado en la lucha contra ISIS en Siria. También noté que las estadísticas de la Patrulla Fronteriza indicaban que un agente promedio detuvo aproximadamente a 23 migrantes en el año fiscal 2018. Como Jorge Ramos, de Univision, tuiteó: “¿Ésta es su invasión, señor presidente?”.

Este nivel históricamente bajo de migración de indocumentados —muy inferior a las 352 aprehensiones por agente que ocurrieron en 1992— ¿requiere un despliegue militar tan importante para apoyar a la patrulla fronteriza y la os agentes de la Patrulla Fronteriza? Por supuesto, es más que irónico que estos agentes no puedan hacer el trabajo real que se necesita, y que la ley estadounidense obliga: procesar, de manera humanitaria y ordenada, a los cientos, posiblemente miles, de migrantes de caravanas que eventualmente llegarán.

Como veterano del Cuerpo de Marines, recordé que no hay nada peor que una misión no productiva. La cumples porque eres disciplinado y juraste seguir órdenes legales. Pero desearías estar haciendo el verdadero trabajo de proteger la nación contra enemigos reales, no participando en un espectáculo mediático de inspiración política diseñado para rechazar a las masas cansadas, pobres y amontonadas del siglo XXI. Apuesto que la mayoría de estos soldados elegirían luchar contra ISIS en Siria en lugar de observar a los exhaustos migrantes entregarse sumisamente en nuestra frontera.

PUBLICIDAD

Mientras el presidente arremetía contra una invasión falsa desde el sur, sentí repugnancia ante la noticia de un verdadero ataque al corazón estadounidense desde dentro de nuestras propias fronteras. Como la mayoría de los estadounidenses, me enferma el tiroteo en Pittsburgh, y me fatiga la típica reacción inmediata de recurrir a las redes sociales para enredarse en el improductivo debate sobre el control de armas, congelado en el granito de la política intransigente.

Dije la versión católica del kadish para mis hermanos judíos muertos. Lamenté su muerte y me apené por sus familias, y otra vez, esperé los comentarios escritos del presidente, esperando una epifanía.
Quizás, esta vez, podría leer las palabras de su personal y luego no tocar su cuenta de Twitter. En pocas horas vi que esperaba demasiado. Un candidato republicano lo llamó “malversación política”. Yo lo llamo narcisismo desalmado que elimina toda empatía y compasión por los conciudadanos.

Es imposible no comentar la ironía de las propias declaraciones del asesino de la sinagoga antes de embarcarse en su misión llena de odio. Lanzó una andanada verbal contra la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS, por sus siglas en inglés), y al hacerlo, vinculó efectivamente dos aspectos aparentemente independientes de la actualidad estadounidense: el antisemitismo militarizado y la tradición estadounidense de que los afortunados ayuden a los recién llegados menos afortunados, independientemente de su raza, color o credo.

PUBLICIDAD

Algo insensible por el ritmo incesante de malas noticias procedentes del hogar, una ironía final me provocó no el dolor que me había acompañado durante todo mi tiempo en Inglaterra, sino esperanza.
Cuando me bajé del avión en Nueva York y revisé mi teléfono, el titular simplemente decía: “Musulmanes de Pittsburgh recaudan 180,000 dólares para la comunidad judía de Pittsburgh”.

Regreso a Estados Unidos, y específicamente a Florida, a votar. A votar por candidatos que prometan tolerancia, compromiso y sobre todo… esperanza.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.