La violencia doméstica y los asesinatos en masa: una señal de alerta

“Más allá de la raza, el fundamentalismo, el status legal, el diagnóstico o la mera opinión, Devin Patrick Kelley, el asesino de Sutherland Springs, evidencia un patrón de conducta usualmente ignorado en el análisis de los asesinos en masa: la violencia doméstica”.

Las autoridades acordonaron los alrededores de la First Baptist Church of Sutherland Springs, una pequeña localidad ubicada al sureste de San Antonio.
Las autoridades acordonaron los alrededores de la First Baptist Church of Sutherland Springs, una pequeña localidad ubicada al sureste de San Antonio.
Imagen Darren Abate/AP

Otro asesinato en masa. ¡Otra vez! Sutherland Springs, Las Vegas, San Bernardino, Orlando y la lista sigue. Mientras tanto, el estado ofrece plegarias y condolencias, nada más.

PUBLICIDAD

El debate florece respecto de las motivaciones del asesino, sus posibles problemas mentales o su historial criminal. En este caso, el asesino de Texas no era un radical religioso o político o un extranjero ilegal o de una raza menos privilegiada. La explicación oficial es ciertamente interesante: el asesino era un enfermo mental. Como si dicha sentencia, además de arbitraria, desligara al estado –o al sujeto– de alguna responsabilidad.

Más allá de la raza, el fundamentalismo, el status legal, el diagnóstico o la mera opinión, Devin Patrick Kelley evidencia un patrón de conducta usualmente ignorado en el análisis de los asesinos en masa: la violencia doméstica. Muchos de los hombres que han cometido estos asesinatos barbáricos tienen historia de abuso doméstico, a sus parejas o hijos. Es posible que, porque la violencia doméstica es una cuestión de poder y control, entre otras cosas, estos asesinos armados desplomen su debilidad embestida de arrogancia en la violencia contra los demás. Abusando de sus seres queridos compensan sus miedos ocultos. Usando armas militares disimulan su impotencia.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Novios, esposos, exparejas con historia de violencia doméstica no pueden ni deben tener acceso a armas. Punto. Lamentablemente, la realidad es otra y por eso la lista de asesinatos en masa prolifera. Se estima que cada día un promedio de tres mujeres son asesinadas por su pareja. Y, las armas aumentan exponencialmente ese riesgo de asesinato.

La violencia doméstica es un problema serio en el mundo y en los Estados Unidos. Es una amenaza constante hacia las mujeres; un peligro subrepticio plasmado en prácticas de discriminación encubiertas y normalizadas. Pero es también una amenaza manifiesta y concreta de muerte. La violencia doméstica siempre mata, ya sea en el cuerpo o la psiquis. Mata la auto-estima, los planes, los sueños, la identidad y, como si fuera poco, también puede quitar la vida.

PUBLICIDAD

El Centers for Disease Control and Prevention ha reportado que el homicidio es la quinta causa de muerte en mujeres de entre 18 y 44 años en Estados Unidos y, más de la mitad de esos crímenes son perpetrados por hombres con quien la victima tiene o ha tenido alguna relación romántica. La agencia Everytown for Gun Safety reporta que alrededor del 54% de los asesinatos en masa incluyen la muerte de un miembro de la familia del asesino; este es el caso de la reciente masacre en Texas. En Estados Unidos, las mujeres son 16 veces más vulnerables a ser asesinadas que en cualquier otro país desarrollado. Una estadística muy triste y sobre la que nos urge reflexionar. El acceso indiscriminado a las armas contribuye significativamente con estos lamentables números.

La violencia doméstica es una cuestión que atraviesa varias esferas de nuestra vida. Desde la salud mental hasta cuestiones vinculadas a los sistemas de creencias o pensamientos como el machismo. Es un problema de supremacía masculina, inscrito en una sociedad donde las mujeres se vuelven presas, no sólo del abusador, sino del sistema que avala el abuso. No es casual que la amplia mayoría de asesinos en masa sean hombres. El machismo, como la cultura de adoración a las armas y la defensa irracional del derecho a portarlas, son sistemas de creencias supremacistas y un discurso de poder fundamentado en el miedo.

Frente a esta nueva matanza debemos recordar que la violencia doméstica no es una cuestión privada, de la pareja, sino una emergencia social y pública de la que hay que ocuparse. Es una señal de alerta de un individuo peligroso que puede proyectar su nimiedad no sólo en su núcleo familiar, sino en la sociedad en su conjunto.

PUBLICIDAD

Reportar la violencia doméstica, dejar de negarla o minimizarla es, ciertamente, el primer paso que podemos tomar. Concientizar, divulgar y participar. Contribuir desde nuestro lugar es, sin lugar a dudas, mucho más efectivo que las condolencias o lamentos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.