La santidad de la vida, Frankenstein y el peligro de la edición de genes

“Las consecuencias no intencionadas de jugar a Dios son demasiadas para ser completamente comprendidas, aún por el científico o el político más hábil”.

Imagen Getty Images

Todos hemos escuchado el cuento clásico de Frankenstein: un científico joven y ambicioso busca obsesivamente el secreto de la vida y mientras realiza un experimento científico “innovador” crea un monstruo horrible que finalmente conduce a su muerte. Escrito originalmente en 1818, parece que casi 200 años después –con el advenimiento de la edición de genes de los embriones humanos– estamos en un curso de colisión con las lecciones espeluznantes que este cuento presiente.

PUBLICIDAD

Si la frase “edición de genes”, o “ingeniería germinal” como a veces se le llama, es nueva para ti, no estás solo. Me enteré de ella un mes atrás, cuando la Academia Nacional de Ciencias aprobó investigaciones para modificar embriones humanos con el fin de crear genes que pueden ser pasados a generaciones futuras.

Vale la pena notar que la decisión de la Academia Nacional de Ciencias va en contra de los estándares de los Institutos Nacionales de Salud, los cuales prohíben todavía la investigación en la edición de genes.

Hasta ahora, la aprobación formal de la Academia Nacional de Ciencias es bastante estrecha en su alcance, pero abre la puerta a una colina resbalosa.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

¿Qué podría salir mal?

Este tipo de investigación científica, aunque sea bien intencionada, es aterradora. Así como Víctor Frankenstein esperaba descubrir el secreto de la vida solo para quedar en la ruina, las consecuencias no intencionadas de jugar a Dios son demasiadas para ser completamente comprendidas, aun por el científico o el político más hábil. En pocas palabras, cuando arreglamos una cosa, no podemos saber qué más podemos estar rompiendo en el proceso.

Uno de los ejemplos mejor documentados y ampliamente estudiados sobre las consecuencias no deseadas de un experimento es la infame política de planificación familiar de un hijo único en China. Instituida por el gobierno chino con la esperanza de frenar lo que creían ser un boom insostenible de la población, la política dio lugar a una serie de resultados altamente destructivos. La preferencia cultural subyacente de China por los niños varones condujo a un aumento en los abortos ilegales, los secuestros de niños, el infanticidio femenino y un desequilibrio de género que dejó a millones de hombres chinos con una esperanza matemáticamente nula de casarse.

PUBLICIDAD

Uso a China como ejemplo a propósito. Una de las razones principales para aprobar este tipo de investigación es algo así: alguien más va a hacerlo, entonces hagámoslo nosotros o corremos el riesgo de quedar atrás. En este caso, ese “alguien más” es China, país que comenzó a experimentar en 2014 con la edición de genes. Fueron seguidos rápidamente por Suecia, el Reino Unido y ahora Estados Unidos.

¿Es pura coincidencia que el impulsor de la trágica política de un hijo único también haya sido el primer gobierno en el mundo entero en aprobar y subsidiar esta investigación altamente controversial? Por lo menos es irónico que ahora estamos tomando nuestras referencias morales de la agencia de planificación central de China.

La película clásica el Parque Jurásico (1993) trata este mismo punto con una claridad de pensamiento impresionante. La película trata de la clonación de dinosaurios, pero el personaje del Doctor Ian Malcolm, interpretado por el gran Jeff Goldblum, hace una advertencia muy real hoy en día: “¿No ve usted, John, el peligro inherente en lo que está haciendo aquí? El poder genético es la fuerza más asombrosa que el planeta ha visto, pero la manejas como un niño que ha encontrado la pistola de su papá”, dice Goldblum. Y luego continúa: “Tus científicos estaban tan preocupados por si lo podían hacer o no, que no se detuvieran a pensar si lo deberían de hacer”.

Sé muy bien que esta es una escena de una película de Hollywood, pero el punto permanece válido: las decisiones éticas y religiosas que enfrentamos como sociedad son enormes y, sin embargo, sospecho que la mayoría de nosotros ni siquiera ha oído hablar de la ingeniería germinal. ¿Cómo es eso posible? Por lo menos, ¿no deberíamos nosotros, el pueblo estadounidense, estar involucrados en un apasionado debate sobre si debemos o no proceder con tal experimentación?

PUBLICIDAD

Esta no es solo una pregunta obvia sobre la santidad de la vida humana para muchos de nosotros, sino que es una preocupación de líderes científicos, economistas, expertos en ética y aun futuristas que han hecho sonar las alarmas sobre el tema. Para muchos, este tipo de investigación podría eventualmente llevar a toda una industria de bebés de diseño –súper humanos que son más inteligentes, más fuertes, más rápidos y más atractivos que sus homólogos naturales–. También se preocupan por el hecho de que esto podría resultar en una ciudadanía de segunda clase permanente, ya que la edición de genes sólo puede ser alcanzable para los adinerados, que serían los únicos que podrían pagarla. Los embriones podrían incluso ser creados para usos altamente especializados como la guerra.

Estas preocupaciones pueden parecer propias de las novelas de ciencia ficción o de las películas. ¿Pero qué tal si no lo son? Así que si esto es nuevo para usted, comparta este artículo con un amigo.

Es tiempo de tener el debate y no permitir que los científicos decidan por el resto de nosotros.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.