La privacidad es un lujo

“Las redes sociales nos ofrecieron conectarnos con el mundo y, gustosos, saltamos al hoyo. Pero nunca nos dijeron que sería prácticamente imposible desconectarnos. Por eso he creado mis 10 mandamientos de la privacidad digital”.

Redes sociales.
Redes sociales.
Imagen Getty Images

¿Dormiste con tu celular anoche? Lo más seguro es que sí. Antes de decir: “Buenos días”, muchos nos metemos al teléfono. El 89% de la gente, según publicó la revista TIME, revisa sus celulares en la primera hora después de levantarse. Y durante el día nada cambia: pasamos, en promedio, cinco horas diarias usando el teléfono.

PUBLICIDAD

El celular nos da una falsa idea de cercanía con los que están lejos. Pero nos pasamos una buena parte del día documentando lo que hacemos para ese abstracto colectivo que llamamos “familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo”. No se trata solo de ir al concierto sino de mostrar que estuvimos ahí. No basta con comer algo muy rico sino compartir la foto de los tacos y las fresas con crema. No es simplemente tener un bebé maravilloso sino permitir que otros vean cómo le metió la mano en la boca al pobre perro.

Estamos hiperconectados. Nuestra vida está, literalmente, en las manos de otros.

Y si hemos perdido privacidad es porque, voluntariamente, le hemos permitido a un ejército de desconocidos que vaya con nosotros al baño, a la cocina y a nuestros rincones favoritos. No es que nos hayan robado la privacidad, es que la hemos cedido ( clickeando y posteando). Lo mío es nuestro.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Todos los días en las redes sociales entregamos parte de lo que somos. Y esa información vivirá para siempre. No hay cementerios en la internet. Los datos, las fotos y las palabras viven en una especie de limbo digital. No hay nada más inútil y contraproducente que tratar de borrar algo en la internet. El simple intento multiplicará el pecado en varias plataformas.

Hemos perdido privacidad, sobre todo, por nuestra culpa. Pero, también, por la maldita ingenuidad de creer que todos los datos que ofrecemos al comprar algo por la internet, al reservar un vuelo u hotel, al investigar en un buscador digital o al curiosear en un nuevo sitio, va a ser guardado con recelo. Falso.

PUBLICIDAD

La naturaleza de la internet es ser chismosa y glotona. No sabe guardar secretos y absorbe todo. El otro día, usando mi laptop, compré una rodillera para el fútbol de los sábados. Bueno, la siguiente vez que revisé mi sitio de noticias favorito tenía una banda vertical con anuncios de rodilleras y de las raquetas que no quise comprar ese día. ¿Quién le pasó mis preferencias al sitio de noticias? Yo jamás di permiso. O, quizás, sí lo hice al apretar un botón sin leer las tres páginas de letras chiquitas.

El pasado fin de semana, cada vez que buscaba en el sitio de una aerolínea el mejor vuelo para ir a Los Angeles, me dirigía a otro con montones de ofertas. Sentí como que alguien me estaba secuestrando. Digitalmente.

No soy el único ciber-secuestrado. ¿Quién le dio la autorización a la empresa Cambridge Analytica de utilizar la información personal de 87 millones de personas para influir en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos? Ya no hay elección limpia; todas trafican con fake news. Mi sospecha es que nuestros datos más íntimos viven en una nube cibernética y basta un poquito de cacería para bajarlos.

La privacidad ya no es nuestra condición natural. Ahora cuesta. Luego de comprar el nombre de un sitio en la internet me llegó un correo electrónico diciendo que si no quería que mi información fuese pública tenía que pagar casi 10 dólares al año para esconderla. Me sentí chantajeado pero lo pagué.

Las redes sociales nos ofrecieron conectarnos con el mundo y, gustosos, saltamos al hoyo. Pero nunca nos dijeron que sería prácticamente imposible desconectarnos. Por eso he creado mis 10 mandamientos de la privacidad digital:

PUBLICIDAD

• No escribas lo que no quieres que se sepa.
• No hagas nada confidencial frente a un celular o computadora.
• No fotografíes lo que quieres mantener oculto.
• Trata tu correo electrónico como si fuera público.
• No uses passwords con tu nombre o fecha de nacimiento.
• No compres si no quieres recibir publicidad.
• No opines si no estás seguro.
• No textees si es un secreto.
• No llames si no quieres que lo graben.
• Recuerda: todo se sabe, nada se borra.

Sí, la privacidad es un lujo. Pero no todo está perdido. Aún nos queda hablarnos al oído.

Posdata. Cuba era una dictadura la semana pasada. Hoy lo sigue siendo. Raúl Castro dio un dedazo a la cubana.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.