La presidencia forajida

“Como sugiere el cierre arbitrario del gobierno, Trump intensificará sus ataques al Congreso y otras instituciones democráticas, como las cortes de justicia y el periodismo independiente, durante su tercer año de mandato.”

Donald Trump
Donald Trump
Imagen Gene J. Puskar/AP

El gobierno permanece parcialmente cerrado, dejando sin cobrar sus cheques a cientos de miles de empleados federales y sin servicios a millones de estadounidenses. La bolsa de valores de Nueva York ha sufrido su peor caída desde la Gran Recesi ón, arruinando a cientos de miles de inversionistas y pensionados. Estados Unidos mantiene una costosa guerra de aranceles con China, uno de nuestros principales acreedores. Se ha ordenado el regreso de las tropas que en Siria luchan para contener a los terroristas de ISIS y mantener en jaque al régimen de Bashar al-Assad. Se prepara la retirada de Afganistán, sin discutirla tampoco con los jefes militares o el Congreso. Altos funcionarios abandonan posiciones clave. Y Donald Trump enfrenta 17 investigaciones, muchas de ellas criminales. Estos son apenas los últimos síntomas de una presidencia al garete que no por previsible desde el día de las elecciones será menos desastrosa para Estados Unidos y el mundo libre y democrático. Concluimos 2018 en caos. Pero lo peor, ay, está por venir.

PUBLICIDAD

Por estas mismas fechas el año pasado, luego de padecer otros 12 meses de malas calamidades, los facilitadores republicanos del presidente Trump intentaban calmarnos resaltando a tres supuestos guardianes del orden y la cordura: el secretario de estado, Rex Tillerson; el secretario de defensa, Jim Mattis, y el jefe de gabinete, John Kelly. Hoy ya ninguno de los tres se halla en su puesto. Trump los tronó de mala forma. Los tres, aparentemente, se dedicaban a disimular que acataban sus órdenes arbitrarias y a menudo ilegales, a cambiarlas por otras y a tratar en vano de hacerle entender cómo funciona constitucionalmente el gobierno de la que, hasta su llegada a la presidencia, fuera la democracia más poderosa e influyente del mundo. Porque ya tampoco lo es.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los principales aliados democráticos guardan distancia de Estados Unidos. Algunos, como Francia, Alemania y Canadá, critican abiertamente el aislacionismo que practica Trump. Otros, como México, mal disimulan llevarse bien con él, en espera de que llegue el momento oportuno de denunciar sus bravuconadas. Solo lo aplauden y alientan autócratas impresentables como Vladimir Putin, el hombre que tras bambalinas lo maneja como a un títere.

Además de Trump, los republicanos son los mayores responsables de la catástrofe que a fuego lento se cocina en el país. Lo han encubierto y justificado en sus sistemáticos ataques a nuestro estado de derecho. Durante el proceso electoral, Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, se negó a suscribir las denuncias preparadas por las principales agencias de inteligencia del país sobre la intervención ilegal rusa en nuestras elecciones para propiciar el triunfo de Trump. Sera un baldón indeleble en su carrera política. Todavía más bochornoso ha sido el rol de Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes. Permitió a propósito que la Comisión de Inteligencia se convirtiera en caja de resonancia y c ómplice de Trump en el engaño al pueblo estadounidense sobre la injerencia rusa. Y personalmente justificó o restó importancia a muchos de sus caprichos y abusos de poder.

PUBLICIDAD

“Esta es una presidencia forajida”, se lamentó el otro día el general Barry McCaffrey, exjefe del comando sur y ex zar antidrogas de Estados Unidos. Y lo será mucho más el año que viene a menos que el Congreso, cuya composición cambiara en enero, haga algo sustantivo para evitarlo. El Artículo # 1 de la Constitución le confiere el poder para frenar los excesos y corregir los graves errores de Trump. Pero deberá usarlo, superando la inercia y la indiferencia con que ha actuado bajo el control total de los republicanos. Y siendo más fiel al rol fiscalizador del ejecutivo que le otorgó ese hoy debilitado inciso constitucional.

Como sugiere el cierre arbitrario del gobierno, Trump intensificará sus ataques al Congreso y otras instituciones democr áticas, como las cortes de justicia y el periodismo independiente, durante su tercer año de mandato. En su mentalidad primaria, está en guerra contra enemigos reales e imaginarios, especialmente quienes lo investigan a él, a su familia y sus negocios, como el asesor especial Robert Mueller y la fiscalía federal de Nueva York; quienes reportamos y comentamos las investigaciones; y también todos los que, desde su perspectiva, no se saltan las leyes para pararlas. Y buscar á cumplir a toda costa su delirante promesa de campaña de construir un muro con México al son de más de 25,000 millones de dólares de los contribuyentes, promesa con la que encandiló a muchos de nuestros compatriotas vulnerables.

En su tercer a ño, en suma, Trump continuará reduciendo la influencia de Estados Unidos en el mundo, seguirá siendo un aliado inconstante de los gobiernos democráticos y pueblos que luchan por la libertad, como los kurdos en Siria, y continuará usando la presidencia para mejorar las perspectivas de negocios suyas y de su familia. Pero lo más grave es que, a medida que aumente el asedio de las investigaciones criminales, responderá con ataques cada vez más temerarios a la legalidad y a nuestra democracia.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.