La prensa no está para complacer a Trump

“Quienes se supone fiscalicen los excesos del gobierno e incluso investiguen si se han cometido delitos y los procesen si así fuera el caso, están anteponiendo la política partidista a sus responsabilidades”.

Las relaciones entre el presidente y la prensa no han hecho sino empeorar en el úlimo año.
Las relaciones entre el presidente y la prensa no han hecho sino empeorar en el úlimo año.
Imagen Getty Images

En momentos en que nos desgobierna un pichón de dictador que odia a la prensa, cobra especial importancia la película The Post, sobre la defensa de la libertad de prensa en el marco de los llamados Pentagon Papers que expusieron la intervención de administraciones, republicanas y demócratas, en Vietnam y cómo mantuvieron la farsa de que se estaba ganando esa guerra, sacrificando vidas con tal de no admitir el histórico fracaso.

PUBLICIDAD

El gobierno del presidente Richard Nixon, antes del escándalo de Watergate, obtuvo una orden de restricción que evitó que, en un principio, el diario The New York Times siguiera publicando los documentos, pero The Washington Post continuó la publicación y el caso llegó a la Corte Suprema. El gobierno argumentó un daño irreparable a la seguridad nacional, aunque el verdadero daño irreparable se había hecho con una inútil, larga y sangrienta guerra.

Al final, prevaleció la libertad de prensa sobre la maquinaria gubernamental que quiso frenar la publicación de los documentos.

Este pasado sábado vi la película en una atestada sala de cine del área de Washington, donde hubo carcajadas y aplausos ante las escenas que nos recuerdan las similitudes entre los ataques a la prensa durante el gobierno de Nixon y lo que vivimos ahora con un presidente, Donald J. Trump, el “estable genio”, que si pudiera, mandaba a cerrar los periódicos y los medios que cumplen con su deber de informar al pueblo y de cuestionar las acciones del poder.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Vivimos un momento histórico en el que la libertad de prensa y el papel de la prensa son cruciales.

Tenemos un presidente que miente a cada oportunidad; que tilda la verdad –o lo que no le acomoda– como “noticias falsas”; que está al centro de una pesquisa sobre potencial colusión con Rusia, permitiendo que la nación hostil se inmiscuyera en las elecciones generales de 2016. Un presidente que, según reportes, ha hecho lo indecible por entorpecer esa investigación.

PUBLICIDAD

Y ese papel de la prensa es aun más vital, dado que el Congreso de mayoría republicana y la plana mayor del Departamento de Justicia parecen más inclinados a jugar el juego de Trump y a seguir sus designios que a cumplir con sus respectivas responsabilidades.

La semana pasada, la primera del año, The New York Times primero y otros medios después, reportaron que el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, le habría pedido al Secretario de Justicia, Jeff Sessions, a instancias de Trump, que no se recusara de la investigación sobre Rusia que conduce el exdirector del FBI, Robert Mueller. Luego de que Sessions se “deslindó” de la pesquisa, sus ayudantes le habrían pedido a empleados del Congreso que les proveyeran información dañina sobre Mueller a fin de lastimar su credibilidad.

También se reportó que, furioso porque Sessions se recusó de la pesquisa, Trump estalló en ira lamentando que no lo “protegiera”, como si el papel del Secretario de Justicia sea proteger al presidente y no aplicar las leyes respetando la Constitución.

La primera semana del año cerró con varios insólitos acontecimientos: el Comité Judicial del Senado pidió al Departamento de Justicia que investigue al exespía británico del MI6, Christopher Steele, autor del famoso archivo sobre Trump y Rusia, por presuntamente haber mentido sobre sus contactos con la prensa. Steele fue quien, alarmado por sus hallazgos sobre la relación de Trump y Rusia, alertó a las autoridades estadounidenses. Pero los republicanos, que tanto se jactan de defender los valores estadounidenses, se hacen de la vista larga ante la posible colusión entre Rusia y la campaña de Trump y ante la posibilidad de que se hayan cometido delitos en el proceso.

PUBLICIDAD

Asimismo, se anunció que el FBI sigue investigando a la Fundación Clinton y los emails de la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, porque cual república bananera, a Trump le gusta perseguir a opositores políticos.

Solo analice: quienes se supone fiscalicen los excesos del gobierno e incluso investiguen si se han cometido delitos y los procesen si así fuera el caso, están anteponiendo la política partidista a sus responsabilidades.

Es aquí donde el papel de la prensa es fundamental en seguir revelando la verdad. En momentos en que lamentablemente mucha gente se informa solo a través de los 280 caracteres de Twitter, es vital que los medios, que han sufrido severos recortes y transformaciones, mantengan los equipos de investigación que pueden hacer la diferencia en relación con el hecho de que un posible delincuente siga o no llevando las riendas de una nación.

Porque como concluyó el fallo del Supremo en 1971 sobre los Pentagon papers, la prensa sirve a los gobernados y no a los gobernantes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.