Unos 32 millones de latinos en Estados Unidos son elegibles para votar en noviembre, una proyección histórica que nos convierte en el grupo racial y étnico más grande del electorado de 2020. Esto significa que el voto latino tiene poder y crece así como la población hispana en el país, que ya alcanza casi los 60 millones.
La mejor forma de culminar la celebración del Mes de la Herencia Hispana es registrándonos para votar
"El voto latino tiene poder y crece así como la población hispana en el país, que ya alcanza casi los 60 millones".


Por tal razón, la mejor forma de celebrar el Mes de la Herencia Hispana y de honrar el legado de aquellos que han luchado por nuestros derechos es registrándonos para votar.
El Mes de la Herencia Hispana comenzó como la Semana Nacional de la Herencia Hispana, una conmemoración que promulgada por el presidente Lyndon Johnson en 1968. 20 años después, en 1987, fue extendida a 30 días gracias a esfuerzos del representante demócrata de California, Esteban Torres. Se escogió el 15 de septiembre como el inicio de la celebración por el aniversario de la independencia de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El fin era conmemorar la larga e importante presencia de los latinos en los Estados Unidos, que se remonta al primer asentamiento colonial español en la fortaleza de San Agustín, fundado en 1513, 94 años antes de que los ingleses llegaran a Jamestown, Virginia.
Hoy, nuestro pueblo atraviesa momentos muy duros: los devastadores efectos que ha dejado la pandemia de covid-19, las altas cifras de contagios y muertes, y las grandes pérdidas económicas en los hogares y negocios latinos. A esto se le suma el impacto desproporcionado de los efectos de la crisis climática en nuestra comunidad, ya sea porque vivimos en ciudades con altos índices de contaminación ambiental o porque estamos expuestos al calor extremo o a eventos meteorológicos como huracanes e incendios forestales.
Por ejemplo, en mi estado Arizona se han experimentado altas temperaturas, sequías e incendios. Todos son señales de los efectos del cambio climático en nuestros propios vecindarios. La falta de acceso a aire limpio, los altos recibos de electricidad y la mala calidad del aire que respiramos afectan nuestra salud y calidad de vida.
En Poder Latinx creemos que debemos proteger nuestro medio ambiente y los recursos naturales de la Madre Tierra. La salud de nuestras familias no puede estar por encima de las ganancias corporativas, y todos tenemos derecho a respirar aire limpio, tomar agua limpia y tener acceso a tierras públicas.
También creemos que los paquetes de alivio en el Congreso deben priorizar el acceso al aire limpio, la salud pública y las licencias laborales pagas para todos aquellos afectados por la pandemia. No podemos seguir favoreciendo a las compañías petroleras y de gas que tanto daño hacen en nuestros vecindarios.
Aunque para muchos este Mes de la Herencia Hispana es una celebración agridulce, aprovechemos el momento para tomar acción por nuestros hermanos y hermanas latinas que tanto están sufriendo.
Recuerden: registrarse para votar es poder. Ahora más que nunca necesitamos líderes que tengan como prioridad nuestra salud pública. Si no lo haz hecho, por favor visita nuestra página https://poderlatinx.org/registertovote y te ayudaremos a completar el proceso.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







