La “mano negra” de Rusia en las elecciones y la “normalización” de Trump

“Parece que para los republicanos en la era de Trump Rusia dejó de ser némesis de Estados Unidos, el enemigo en quien no hay que confiar”.

Video CIA señaló que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales con el objetivo de elegir a Trump

Sólo en el mundo paralelo que representa la presidencia de Donald Trump para Estados Unidos y para todo el planeta, la noticia de la presunta “mano negra” de Rusia en las pasadas elecciones puede ser recibida como tema de fricción entre republicanos y demócratas.

Parece que para los republicanos en la era de Trump Rusia dejó de ser némesis de Estados Unidos, el enemigo en quien no hay que confiar. Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por apoyar a los rebeldes de Ucrania e invadir y anexar la provincia de Crimea en 2014.

PUBLICIDAD

En cualquier otro momento de la historia, un reporte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que concluyera que Rusia metió mano en las elecciones estadounidenses para beneficiar al nominado que más le convenía al Kremlin, en este caso Trump, sería visto como un ataque a nuestras instituciones democráticas y condenado por ambos partidos.

Pero no. En la era de Trump, su equipo de transición desechó el reporte de la propia agencia de inteligencia de la que el presidente electo dependerá para la defensa del país, diciendo que "son los mismos que dijeron que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva", que la elección ya pasó y que es hora de mirar hacia adelante.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Trump fue más allá y en Fox News dijo que “no lo creo” y “me parece que es ridículo”, argumentando que los demócratas están avergonzados por haber perdido la elección.

Es decir, no importa que un gobierno extranjero se haya potencialmente inmiscuido en el proceso electoral de Estados Unidos, siempre y cuando se haya ganado. Porque, de haber perdido, ¿reaccionaría igual Trump? Claro que no. No olvidemos que cuando ni él creía que ganaría, se la pasaba denunciando un sistema electoral “amañado” en su contra.

Pero la postura de Trump y de su equipo es contraria a la de algunos de los republicanos que encabezan comités de Inteligencia y Seguridad Nacional en el Congreso, quienes reconocen la necesidad de investigar más a fondo que un gobierno extranjero intentara inmiscuirse en el proceso electoral.

Y Trump se ha rodeado de figuras con curiosos lazos con el Kremlin, incluyendo a su designado asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Uno de los contendientes a la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, CEO de Exxon, también tiene estrechos lazos con el presidente ruso Vladimir Putin.

PUBLICIDAD

Los voceros republicanos de Trump, que en otro tiempo ya estarían rasgándose las vestiduras ante un reporte como el de la CIA, sobre todo si Trump hubiese perdido las elecciones, politizan el tema, le restan importancia y tratan de normalizar lo que no es normal.

Esos intentos de normalizar a Trump ya han rebasado los confines de sus usuales defensores que durante la contienda electoral justificaron y excusaron su racismo, su prejuicio, sus faltas de respeto a minorías, mujeres, discapacitados, todos sus desplantes, locuras y conflictos de interés.

Ahora incluso algunos miembros de la prensa y analistas se ríen ante algunas de las cosas que emergen del equipo de transición de Trump o las justifican diciendo “es Donald Trump”.

Sus voceros lo catalogan de “real y auténtico”.

Pero ser real y auténtico no supone que se esté haciendo o diciendo lo correcto, sobre todo en una era donde las falsas noticias y las teorías de la conspiración tienen más peso que la prensa tradicional. Un reporte de Pew concluyó que 62% de los estadounidenses obtienen sus noticias a través de plataformas sociales, 66% en Facebook y 59% en Twitter.

La campaña de Trump normalizó lo que no lo es y ese es precisamente el reto que supondrá la presidencia de Trump.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.