La jungla

“Quizás lo grave es que ya nos hemos acostumbrado a que la internet es una selva, con sus monstruos, y que ahí cualquier cosa puede ocurrir”.

Las redes sociales son la mejor manera de acercarse a los que están lejos a costa de alejarse de los que están cerca.
Las redes sociales son la mejor manera de acercarse a los que están lejos a costa de alejarse de los que están cerca.
Imagen Getty images

Todos –OK, casi todos– vivimos en la jungla. Entre atrapados y encarcelados a voluntad. Algo así como un pájaro en una jaula abierta pero que no se atreve a escapar . La jungla es Twitter y Facebook y ese conglomerado de cables e ideas que llamamos internet.

PUBLICIDAD

Primero una confesión. Yo estoy metido en la jungla desde enero del 2010 cuando lancé mi primer tuit. Desde entonces he enviado 18,000 más. Me da un poco de pena hacer las sumas porque las restas son muy dolorosas. He perdido meses de mi vida leyendo cosas que no valen la pena y me he desvelado mil veces con un aburrido dedo bailarín sobre la pantalla de mi celular. Además, claro, de escribir un par de burradas.

Todo solo. Las redes sociales son la mejor manera de acercarse a los que están lejos a costa de alejarse de los que están cerca.

A Facebook entré más tarde. Solo para cuestiones del trabajo. Unos minutos en Facebook Live son mucho más baratos que un satélite de televisión y pueden llegar a millones.

Pero no le he abierto a Facebook la puerta de mi casa. Entiendo y respeto a los que quieren compartir su vida privada. Aunque no sé qué tan privada es una vida cuando se comparte con los amigos de los amigos de mis amigos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales son armas poderosísimas para comunicar un mensaje. Casi todos los días mis compañeros en Univision y yo nos hacemos la pregunta de los tres millones de ojos. ¿Esperamos al noticiero de televisión de la noche para dar a conocer una noticia o la sacamos inmediatamente a través de la internet?

El nuevo poder es digital. Y Donald Trump lo sabe. “Los medios de comunicación odian cuando utilizo mis redes sociales con más de 100 millones de seguidores”, escribió hace poco el presidente en un tuit. “Me los puedo saltar a todos”. Así lo hizo cuando tuiteó un video en que aparece como luchador golpeando a la cadena CNN.

PUBLICIDAD

¿Puso Twitter a Donald Trump en la Casa Blanca? Muy posiblemente. “El rol de Twitter (en la elección) es algo muy malo”, comentó el mismísimo fundador de Twitter, Evan Williams al diario The New York Times. “Si es cierto que él (Trump) no hubiera sido presidente sin Twitter entonces, sí, de verdad, lo siento”.

Creo que estamos un poco tarde para disculpas. Twitter y los otros pajaritos de la internet son muy buenos para comunicar nuevos mensajes y para abrir mercados pero son muy malos cuando se trata de destruir personas. Es como angry birds tamaño King Kong.

El 40% de los usuarios de la internet dice haber sido víctimas de algún tipo de hostigamiento, según un estudio del Pew Research Center. Y ese porcentaje sube peligrosamente al 65% entre internautas más jóvenes (de 18 a 24 años de edad). Que levante la mano a quien no le han dado un zape en las redes sociales.

Cada vez que escribo algo criticando a Trump y a Peña Nieto o defendiendo a los inmigrantes me llega una avalancha de odio. No tengo problema con los que piensan distinto a mí. La comunicación es de ida y vuelta y por eso suelo aceptar entrevistas en FoxNews para debatir temas complicados. Pero una parte de los comentarios suelen estar cargados de insultos, frases racistas y amenazas.

Quizás lo grave es que ya nos hemos acostumbrado a que la internet es una selva, con sus monstruos, y que ahí cualquier cosa puede ocurrir. Además de ser una lona de lucha libre planetaria –con escupitajos, mocos y golpes bajos– es un repositorio de las mentiras más sofisticadas.

PUBLICIDAD

Es el reino de Fake News. No, el Papa jamás apoyó la candidatura de Trump. “Nunca digo ni una palabra sobre las campañas electorales”, tuvo que aclarar Jorge Bergoglio días antes de las votaciones en Estados Unidos. Sí, era una gigantesca mentira –mal inspirada por Trump y propagada durante años– el decir que Barack Obama había nacido en Africa y no en Hawaii.

La internet es la jungla. Es ahí donde casi todos, de alguna manera, sobrevivimos. Nadie nos obliga. Es quizás uno de esos actos de auto sabotaje, medio inconsciente, parte masoquismo. Pero por mil razones no nos atrevemos a dejarla.

Me encanta hablar de esto con mi mamá, que hace rato pasó de los ochenta y que vive alegre e intensamente sin internet. “Ay mijito”, me dice, “yo de esas cosas ni entiendo”. Yo tampoco, mamá. Yo tampoco.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.