La gran diversidad estadounidense se enfrenta a la pesadilla anti-inmigrante de Stephen Miller

¿Hasta qué punto el sentimiento anti-inmigrante de Miller se alimentó de su incapacidad para encajar en el diverso entorno de su infancia en Santa Mónica? Quizás fue demasiado para un chico definitivamente poco popular nacido en este relajado ambiente playero.

Stephen Miller, senior advisor to President Donald Trump.
Stephen Miller, senior advisor to President Donald Trump.
Imagen AP

El paseo marítimo de Venice Beach en Los Ángeles puede ser muchas cosas, pero no es donde esperaba encontrarme una perspectiva inquietante de las mezquinas políticas migratorias de la administración Trump. Mientras caminaba entre los habitantes tatuados y con perforaciones de esta variada y enérgica mescolanza de skate punk y kitsch turístico, me impresionaron varias cosas.

PUBLICIDAD

Read this article in English

En primer lugar, me di cuenta de que el clima sí importa.

El interminable sol de verano, la poca humedad, las amplias playas y los espacios abiertos de la costa de California parecen inducir a la gente a quitarse la ropa. Éste no es un lugar acogedor para quienes le tienen terror al cuerpo. Incluso las muchísimas personas desamparadas o aquellos que solo necesitan una buena ducha parecen tener el cabello rubio y la piel bronceada.

En segundo lugar, como embajador retirado que recientemente regresó a su hogar en Estados Unidos, descubrí que Venice Beach era un microcosmos de la reforzada diversidad estadounidense. En una mañana de un día laboral, cuando la mayor parte de las personas de mi mundo están trabajando, yo estaba conversando con turistas de todas partes de Estados Unidos. Conocí a mexicanos de tercera generación con increíbles camiones de comida y que no hablaban bien el español, y a un malabarista ruso que había venido a Estados Unidos con una visa de estudiante, se había casado con una mujer estadounidense, había asegurado una visa permanente y luego había comenzado a beber mucho cuando ella lo abandonó. Ahora hace malabares. Africanos y afroestadounidenses bailaban en patines, mientras que otros jugaban baloncesto junto a la playa a las mil maravillas. Los blancos todavía no saben saltar, pensé mientras miraba una competencia de clavados. Escuché al francés, el chino, el español, el portugués y el inglés formar una Torre de Babel de conversación fluida, mientras los visitantes regateaban arte basura, joyas, tratamientos con henna y camisetas simplemente espantosas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Éste no es mi mundo, pero me alegra que exista. Al igual que en Key West, Las Vegas Strip y otros destinos tipo Land's End, se exhibe toda la panoplia de la permisiva diversidad estadounidense. No es el Estados Unidos de Norman Rockwell, pero es mi Estados Unidos, también.

Mientras caminaba por la playa hacia Santa Mónica, dejando atrás el aroma de marihuana y pachulí, el paisaje playero se gentrificó. Un poco más limpio, mucho más caucásico, y definitivamente menos abarrotado, vi surgir el vecindario del asesor principal del presidente Trump, Stephen Miller. Su tío acababa de publicar una mordaz acusación contra su sobrino, el arquitecto de las políticas de inmigración nativistas que habría impedido la llegada de su propia familia a Estados Unidos hace un siglo si hubieran estado en vigor.

Y entonces me di cuenta.

Un niño flaco y definitivamente poco popular nacido en este relajado ambiente playero seguramente habría sido intimidado. El tío de Miller hizo el comentario mordaz de que la cafetería de la escuela secundaria de Santa Mónica fue la prueba de fuego de Stephen. Pero sospecho que, más que cualquier intimidación física durante la adolescencia, el sentimiento anti-inmigrante de Miller se alimentó de su incapacidad para adaptarse a un entorno muy diverso durante su infancia. Mientras surfistas y patinadores, bailarines de break dance y vendedores de tacos, fortachones de Muscle Beach y chicas en bikini convergían a su alrededor, uno puede imaginar la furia interior del resentido y marginado Stephen Miller.

PUBLICIDAD

Debo aclarar que no estoy ni remotamente calificado para psicoanalizar al Sr. Miller. Eso se lo dejo a su tío, que es en realidad un neuropsicólogo retirado y producto de una tercera generación de inmigrantes como yo. Sin embargo, como embajador, saber analizar a las personas presentes en una sala es la clave del éxito. Mientras analizaba a los presentes en la sala de la juventud de Miller en el sur de California, recordé que el miedo, la vergüenza y la inseguridad son a menudo motores más poderosos y perniciosos que los mejores ángeles del hombre.

Cualquier hombre que alegremente declare que separar a niños pequeños de sus padres que buscan asilo es solo “el resultado de una decisión política. Y punto” debe él mismo poseer un enorme vacío de amor y solidaridad humana. Y ese vacío es muy probablemente el resultado del dolor emocional. Tengo la firme sospecha de que la angustia adolescente del Sr. Miller se forjó en el continuo rechazo social en esta extravagante comunidad playera hippie.

Por eso ahora, él intenta rechazarlos a “ellos”.

Con crueldad burocrática, y sin embargo bastante incompetencia a juzgar por los múltiples rechazos por parte de la judicatura de las diversas órdenes ejecutivas de la administración Trump, el Sr. Miller sigue impulsando una agenda anti-inmigrante. Esos mexicanos, chinos, rusos y africanos que no se asimilan y que pueblan el paseo marítimo, relajándose tranquilamente junto a los bañistas estadounidenses en Santa Mónica y Venice, se han convertido en el objetivo de la ira autocompasiva de Miller. El presidente le hace caso y continuará su agenda de persecución.

PUBLICIDAD

Pero pronostico que su ciudad natal seguirá siendo una fuente de gran frustración para él. Y seguramente no lo invitarán a una fiesta en la playa en estos días, a pesar de que actualmente trabaja en la Casa Blanca.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.