No importa lo que pase este domingo

"La hazaña de interpretar, con una historia tan disímil, un físico ni parecido, procedencia cultural ajena, además de no ser nativa del mismo idioma, a un ícono tan grande y teóricamente lejano, hace que Ana de Armas le dé altura, altivez, orgullo y relevancia histórica a su oficio, el antiguo e intrépido vicio de la actuación".

"Bravo por ella y por lo que nos ha dicho su historia, su ímpetu, su intensidad, su empeño y su magnífico desempeño".
"Bravo por ella y por lo que nos ha dicho su historia, su ímpetu, su intensidad, su empeño y su magnífico desempeño".
Imagen Getty Images

La llegada de Ana de Armas a los Oscars no es una casualidad. Pero es una hazaña. Claro que, para cualquiera, llegar al Oscar es una hazaña. Millones de actores, directores, escritores y artistas de todo tipo sueñan en sus carreras con estar nominados, siquiera, a la mayor distinción mundial del arte que reúne todas las artes como ningún otro. Pero la hazaña de la protagonista de Blonde es una hazaña meteórica, sinigual, una proeza.

PUBLICIDAD

No importa cuál sea el resultado de su categoría -será muy difícil destronar a Cate Blanchet por su trabajo en Tar-, el viaje que dio Ana de Armas para llegar allí en el tiempo en el que lo hizo, incluyendo origen y recorrido, es de una audacia, talento, dedicación y asertividad pocas veces vistas juntas, al mismo tiempo y con tal profundidad.

Ana de Armas nació en Cuba, en las afueras de La Habana. Los que venimos de regímenes como esos sabemos que fuera de la capital en nuestros países abundan las carencias de servicios y de comunicaciones. Ella misma cuenta que viendo telenovelas y algunas películas en casa de un vecino (ella no tenía acceso a internet ni al cable, ni en su casa había un VHS o un DVD player) se dio cuenta de que era a la actuación a lo que se quería dedicar. A los 12 años memorizaba monólogos frente al espejo, y a los 14 comenzó a estudiar Artes Dramáticas, en la Escuela Nacional de Artes de La Habana. Iba pidiendo aventones en las vías, todos los días, hasta llegar a su casa de estudios.

A los 16 años protagonizó el filme 'Una rosa de Francia', pero ella sabía que necesitaba más. Y a los 18 se fue a España. En Madrid tuvo un rol estelar en la popularísima serie 'El internado'. Muchos podemos recordarla porque además de la tele española, fue vista en Netflix. Es una actriz meteorito. "Me fue muy bien y estoy muy agradecida, pero me daba cuenta de que hacer televisión no era lo que yo quería", cuenta en un late night show, "quería retos mayores".

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Entonces se mudó a New York City a estudiar inglés intensivamente, como cabe suponer, pero con una intensidad de la que solo es capaz ella y quizás nadie puede figurarse. Mientras tanto, aceptó algunos roles en España y siguió estudiando. Y cuando se sintió lista, se fue a Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Es el año 2015 y la actriz tiene 27 años, ha hecho cine, teatro y televisión. Series, películas y telenovelas. Habla dos idiomas y tiene un agente recién sumado a su carrera. Es un cohete, pero su recorrido asombroso no es nada para lo que está a punto de empezar.

A su increíblemente buen inglés le suma su profundidad actoral, y a un régimen inagotable de presentación en audiciones, empiezan a nacerle oportunidades. Hace Knock Knock, con Keanu Reeves, lo que condujo a que protagonizara y produjera Exposed. Luego vino War Dogs, Manos de piedra, la nueva versión de Blade Runner y Overdrive.

Entonces en 2019 empezó lo mejor, con su destacado rol en Knives Out. A partir de ahí, comenzó su abundancia: la cubana empezó a escoger. Hizo cine negro como The night Clerk y producciones de Netflix como Sergio y La red Avispa. Una película basada en obras de Patricia Highsmith y un thriller de los hermanos Russo.

Pero en 2022 materializó lo improbable. Ana de Armas encarnó al mismísimo símbolo de la cultura pop norteamericana, Marylin Monroe, con una profundidad y una capacidad de evocarla, que constituyen quizás la que sea la más memorable actuación de actriz hispana alguna en la historia de Hollywood.

Producida por Brad Pitt y dirigida por Andrew Dominic, la película experimenta y se adentra, además, en un mundo alterado, tanto en lo audiovisual como en lo imaginario, en el que traumas infantiles, abusos sexuales, obsesiones y barbitúricos entrampan una y otra vez el sistema nervioso de la superestrella más sensual que ha existido en el star system estadounidense.

PUBLICIDAD

Por lo que la hazaña de interpretar, con una historia tan disímil, un físico ni parecido, procedencia cultural ajena, además de no ser nativa del mismo idioma, a un ícono tan grande y teóricamente lejano, hace que Ana de Armas le dé altura, altivez, orgullo y relevancia histórico a su oficio, el antiguo e intrépido vicio de la actuación.

Nunca está de más señalar que Ana de Armas es cubana, latina e inmigrante. Una inspiración única. Bravo por ella y por lo que nos ha dicho su historia, su ímpetu, su intensidad, su empeño y su magnífico desempeño. No importa lo que pase este domingo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.