Juan Guaidó, la respuesta sigue siendo no

Las redes sociales dentro y fuera de Venezuela han explotado con muchísimos llamados a una intervención militar estadounidense. Aunque estos llamados son totalmente comprensibles, también son totalmente erróneos.

Imagen Reuters

Anoche, después de un día de valentía, y frustración por el hecho de que la asistencia humanitaria no pudiera superar los bloqueos militares del régimen de Nicolás Maduro y llegar a sus desesperados compatriotas, el legítimo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tuiteó lo siguiente:

PUBLICIDAD

"Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando".

No es necesario leer entre líneas. El presidente Guaidó está considerando pedirle a Estados Unidos que invada su país para derrocar al dictador Nicolás Maduro y sus secuaces. Las redes sociales dentro y fuera de Venezuela han explotado de la noche a la mañana y muchos piden la opción militar para ponerle fin rápidamente a la desesperación y la depravación.

Read this article in English.

Estas peticiones de una invasión estadounidense son totalmente comprensibles. Pero también son totalmente erróneas.

En el curso de la historia, ninguna tiranía ha simplemente abandonado el poder de forma apacible. El poder se les debe arrebatar a quienes lo utilizan para subyugar y abusar de un pueblo. Sin embargo, el cómo de esa expulsión del poder es más importante que el cuándo en términos de lo que sucedería después, especialmente en una sociedad que ha sido sistemáticamente violada por déspotas locales.

La cubierta nominal de gobernanza democrática que se le da a un pueblo a punta de rifle de un invasor extranjero rara vez funciona bien. Solo hay que fijarse en Iraq, donde el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, pronosticó que las fuerzas estadounidenses serían recibidas como libertadores. No fue así.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ayer, 23 de febrero, Guaidó y su valiente cohorte de demócratas y voluntarios venezolanos crearon una nueva realidad en las llanuras orientales de Colombia y en la frontera de Venezuela con Brasil. Demostraron que podían conseguir el apoyo logístico de Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima. Demostraron que, sin armas, pero con mucho corazón, podían desafiar el poder militar de los guardias armados venezolanos.

PUBLICIDAD

Sufrieron bajas y presenciaron cómo las tropas de Maduro quemaron salvajemente un camión de ayuda. En una de las imágenes más conmovedoras e inspiradoras del día se aprecia cómo varios voluntarios se lanzaron a las llamas para rescatar todas las provisiones que pudieran. Como David contra Goliat, cuando fueron recibidos con balas, respondieron con piedras y protegieron a los suyos; demostró que a Venezuela no le faltan patriotas dispuestos a hacer el máximo sacrificio por rescatar a su patria.

Mientras tanto, el senador Rubio y otros están muy lejos de ese frente de batalla, apoyando acertadamente a Guaidó, pero amenazando con desplegar la 82 a División del ejército estadounidense. Están demasiado ansiosos. Se les ha olvidado la historia.

No han aprendido de las invasiones estadounidenses previas lo que sucede el día siguiente. ¿Qué pasa si no se puede detener a Maduro de inmediato? ¿Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses establecerían bases tácticas operativas y realizarían búsquedas en todo el país mediante operaciones como la que se utilizó para capturar a Saddam Hussein? ¿Podrá una pequeña fuerza invasora estadounidense alimentar a los hambrientos, curar a los enfermos, enterrar a los muertos y tomar las riendas del gobierno local, mientras se organiza durante varios meses una fuerza adecuada de estabilización y respuesta a la crisis?

¿Qué sucedería si eso no funcionara? Cuando las milicias de Maduro arrasen los vecindarios y el ejército estadounidense no las detenga, ¿los venezolanos se culparán a sí mismos? ¿O serán los fornidos invasores estadounidenses con uniformes de camuflaje los que se lleven la peor parte de la ira frustrada de los venezolanos comunes y corrientes?

PUBLICIDAD

Cuando el Grupo de Lima y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reúnan con el presidente Guaidó el lunes en Bogotá, deben suceder varias cosas.

Primero, debería reconocerse que Guaidó desobedeció exitosamente una orden de arresto domiciliario y atravesó a salvo la frontera. Esto no podría haberse logrado si los militares venezolanos se hubieran comprometido monolíticamente con la aplicación de las órdenes de Maduro.

Segundo, los líderes deben tener en cuenta los aproximadamente 100 desertores de las fuerzas de Maduro en el primer día de acción. Con los repetidos intentos de brindar asistencia, podría haber muchos más.

Tercero, Guaidó debe dejar claro que ninguna lucha de liberación se toma solo un día. Al chavismo le tomó 20 años destruir Venezuela; a un levantamiento popular del pueblo venezolano le tomará cierto tiempo retomar el país. Pero serán los venezolanos y no los paracaidistas estadounidenses quienes retomarán el palacio de Miraflores.

Algunos dicen que Venezuela no es un país de héroes. Lo dicen porque, como los muros de la represión no se derrumbaron el primer día, la única opción que queda es pedirles a los gringos que lo hagan por ellos. No acepto esa proposición. Los 'colonistas' estadounidenses lucharon y murieron por la libertad.

Ghandi y Mandela perdieron muchas más batallas y escaramuzas de las que ganaron. Los ciudadanos polacos, rumanos y bálticos derrocaron los regímenes dictatoriales y a sus títeres sin que las fuerzas estadounidenses dispararan un solo tiro en esos países.

PUBLICIDAD

¿Por qué los venezolanos, apoyados por Estados Unidos y sus hermanos latinos, no pueden tener el mismo privilegio de luchar y liberar su país de la represión que Maduro ejerce con puño de hierro? Y sí, posiblemente, incluso morir en el intento.

Creo que Guaidó sabe personalmente que vale la pena morir por algunas cosas. Ahora la comunidad internacional debe hacerse eco de su valentía y principios y recordarles a todos los venezolanos que no hay caminos fáciles para ser dueños de nuestros propios destinos.

Relacionados: