Joel Simon: Por qué los periodistas deberían preocuparse con Trump

El autor analiza la función de los medios sociales en la redefinición del periodismo y su relación con el poder.


Por Joel Simon, @Joelcpj, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) (*)

PUBLICIDAD

Como alguien que lucha por los derechos de los periodistas, he seguido las campañas presidenciales de Estados Unidos con una preocupación específica. Lo que más me llama la atención es cómo los candidatos hacen uso tanto de medios tradicionales como de medios sociales para generar atención. La campaña de Trump, en particular, me hace preocuparme por la seguridad de los periodistas alrededor del mundo. Déjenme explicar por qué.

Trump anunció su campaña en junio con una clara declaraciónofensiva y exagerada: los Inmigrantes mexicanos son violadores. Debido a sus indignantes comentarios —sin mencionar la cadena de reacciones furiosas— las palabras de Trump se volvieron noticiables y generaron una ráfaga de cobertura en los medios. Hubo abundantes denuncias, pero quienes estaban de acuerdo con el mensaje de Trump no solo se hicieron conscientes de su campaña sino también de que no estaban solos. Se comenzaron a organizar independientemente en una comunidad virtual que ha ayudado a darle fuerza al gigante movimiento de Trump.

Desde su incursión inicial, Trump ha refinado brillantemente este modelo. Cada vez que necesita aumentar su visibilidad, cambiar de tema o responder a un ataque, dice algo indignante y el ciclo empieza otra vez. Trump es difícilmente el primer candidato que se maneja en la intersección de los medios sociales y los tradicionales. En 2008 la campaña de Obama usó los medios sociales de forma innovadora, mediante estrategias de organización comunitaria para crear una comunidad comprometida y significativa de seguidores conectados.

PUBLICIDAD

Pero el enfoque de Trump es diferente. Su estrategia es impactar el sistema mediático con su comportamiento escandaloso, ofensivo, o provocador. El choque puede venir a través de medios tradicionales –por ejemplo, burlándose de la condición del reportero de The New York Times Serge Kovaleski en uno de los eventos de su campaña– o con el uso de medios sociales. El Twitter de Trump es una corriente de invectivas dirigidas a sus rivales y los medios (David Brooks es “el más tonto de todos”, los locutores de Fox son “payasos”).

El impacto resuena a través de todo el ecosistema mediático, con los medios tradicionales obligados a cubrir los pronunciamientos de Trump en los medios sociales, y los seguidores de Trump usando los medios sociales para aumentar y propagar cualquier cosa que él haga en los medios tradicionales.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Como lo explica un estudio reciente de un grupo de investigación del MIT Media Lab, enfocado en las personas que influyen en las elecciones, “Las viejas jerarquías de influencia han sido destruidas y remplazadas por un nuevo mosaico de influencia en el que los medios sociales juegan un papel creciente”. El estudio clasifica a @RealDonaldTrump como la persona con mayor influencia, describiéndolo como “maestro de ambos dominios”. William Powers, uno de los autores del estudio, observó que aunque Trump claramente no es un nativo digital, él estuvo “en la delantera porque aprendió hace mucho como ser su propio medio de comunicación”.

Aunque el estudio del MIT solo se enfoca en Twitter –donde Trump actualmente tiene más de 6.8 millones de seguidores– el candidato también tiene un gran número de seguidores en Facebook (6.3 millones de ‘likes’), y en YouTube (4.1 millones de visitas a su canal). Los números en su cuenta de Twitter empequeñecen los de sus rivales Republicanos –Marco Rubio tiene 1.3 millones de seguidores– y fácilmente superan a Clinton que registra 5.7 millones de seguidores.

PUBLICIDAD

Independientemente de sus puntos de vista sobre Trump, un sistema de medios con menos controladores de información (‘gatekeepers’) es emocionante porque permite a fuerzas no convencionales superar las barreras institucionales y divulgar su mensaje. Pero hay una gran desventaja: la continua erosión del poder de los medios tradicionales en Estados Unidos es parte de una más amplia dinámica global que está poniendo a los periodistas en un riesgo mayor.

Esto ocurre porque lo que mantiene a los periodistas a salvo no son solo las protecciones legales y las salvaguardias institucionales, sino su utilidad para las fuerzas poderosas que buscan comunicarse con el público. Los políticos siempre han tenido un cierto desdén por los medios, pero tratan a los periodistas con algo de respeto porque los necesitan. Incluso grupos insurgentes y criminales rutinariamente cultivan su relación con la prensa. Los periodistas trabajando en áreas de conflicto comprendieron que no era el respeto por la Convención de Ginebra lo que los mantenía vivos, sino más bien el monopolio de información ejercido de manera colectiva por los periodistas, lo que los hace indispensables para las partes en conflicto.

El cambio en la dinámica de poder ocurre de manera diferente en diferentes esferas. Por ejemplo, si quieres saber lo que el Presidente Obama ha estado haciendo, puedes dejar de ver el noticiero de cada noche y ver ‘ West Wing Week’, un rápido y resumido video que produce la Casa Blanca y lo distribuye en sus cuentas en los medios sociales. La Casa Blanca habitualmente concede acceso sin restricciones al fotógrafo oficial del Presidente mientras que restringe al resto de la prensa, una política denunciada como “ control de imagen orwelliano” por el jefe de fotografía de AP.

PUBLICIDAD

El hecho de que la administración de Obama no necesite depender de los medios tradicionales para comunicar su mensaje hace más fácil mantener a los periodistas al margen. En el informe The Obama Administration and The Press producido en 2013 por el CPJ, David Sanger, el corresponsal de The New York Times declaró: “Este es el gobierno más cerrado y obsesionado con el control, que yo haya cubierto”.

La dinámica se muestra aun peor en países represivos como Rusia, donde Vladimir Putin ha restringido excesivamente a la prensa independiente mientras produce una red paralela de propaganda que cubre las noticias como las dicta el Kremlin. De hecho, Putin ha usado los medios controlados por el Estado para generar apoyo a intervenciones militares en Ucrania y Siria, y para quebrantar las políticas y los intereses occidentales en todo el mundo.

Una transformación aún más grande ha ocurrido entre grupos militantes y criminales –desde los carteles de droga en México hasta los insurgentes grupos islámicos en Siria. Allí donde estos grupos alguna vez buscaban periodistas y les daban entrevistas exclusivas, ahora el método más común para obtener la atención de los medios es llevar a cabo alguna atrocidad, documentarla y publicarla en los medios sociales. Estos grupos dependen de la cobertura de los medios tradicionales para ampliar su mensaje de terror.

El Estado Islámico es el ejemplo más horrible y los sujetos de sus vídeos terroristas son a menudo los mismos periodistas. Este cambio en la dinámica de poder explica por qué estamos en el momento más peligroso y mortal en la historia de los medios, según las investigaciones de CPJ.

PUBLICIDAD

Por supuesto que Trump insultando inmigrantes no es lo mismo que ISIS cortando cabezas, pero el principio es similar. Usan acciones escandalosas y dramáticas para obtener atención; disponen de los medios sociales para controlar el mensaje, enganchar a los críticos y movilizar a los seguidores; dependen del ciclo de retroalimentación entre medios sociales y medios tradicionales para llegar a un público masivo.

La estrategia funciona porque se basa en el ecosistema de medios como un todo, no en relaciones individuales con periodistas. Trump puede expulsar a Jorge Ramos de una conferencia de prensa por hacerle una pregunta impertinente; sugerir que Megyn Kelly lo está molestando porque está menstruando; amenazar con con demanda periodistas y reforzar las leyes de difamación; denunciar repetidamente a los periodistas como “basura” y mostrar indiferencia hacia reporteros maltratados o incluso detenidos mientras cubren sus eventos; y aún así recibir la cobertura exacta que necesita.

La relación con los medios está definida por el poder; y mientras el poder de los medios tradicionales decae, se redefine la relación entre periodistas y aquellos a los que cubren. La estrategia de medios de Trump es la confirmación de que la forma más efectiva de obtener atención en los medios hoy es comportarse de manera escandalosa, usar medios sociales para controlar el propio mensaje, y disponer de los medios tradicionales para amplificar la propia voz. Siempre que funcione la estrategia, será usada. Esas son malas noticias para las elecciones en Estados Unidos, pero aún peor para los periodistas que trabajan en entornos peligrosos y dependen de su utilidad para mantenerse a salvo.

PUBLICIDAD

(*) Columnista de Columbia Journalism Review ( CJR ). Su libro The New Censorship: Inside the Global Battle for Media Freedom, fue publicado por Columbia University Press en noviembre de 2014. Esta columna apareció originalmente en inglés, en Columbia Journalism Review.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.