Los inmigrantes con TPS trabajan sin parar durante esta pandemia y merecen ser reconocidos

"Aproximadamente 11,600 beneficiarios del TPS están trabajando en la primera línea del sistema de atención médica como médicos, enfermeras de cuidados intensivos, paramédicos, terapeutas respiratorios y técnicos de salud que salvan vidas". (Read in English)

Nueva York, 20 de abril de 2020.
Nueva York, 20 de abril de 2020.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

El brote de coronavirus nos recuerda que vivimos en un país de realidades paralelas, en el que las personas de diferentes circunstancias sociales y entornos están experimentando las dificultades de esta crisis nacional de maneras dramáticamente dispares.

PUBLICIDAD

En todo Estados Unidos, el impacto de esta crisis varía mucho de una persona a otra, desde quienes tienen la oportunidad de continuar trabajando desde sus casas; quienes han perdido su principal fuente de ingresos y hasta quienes no tienen más remedio que seguir trabajando en medio de la pandemia porque sus trabajos fueron calificados como esenciales. Muchos de estos trabajadores esenciales trabajan en supermercados, hospitales y almacenes que se han convertido en vitales para el resto de las personas.

Para mí, todos estos trabajadores son los héroes invisibles de esta pandemia, y entre ellos hay cientos de miles de inmigrantes provenientes de diferentes países. Estos trabajadores inmigrantes en toda nuestra economía, mantienen nuestros supermercados, centros de salud y otros negocios esenciales en beneficio del resto de las personas.

Entre estos inmigrantes trabajadores se encuentran más de 131,000 personas con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que trabajan como “trabajadores esenciales de infraestructura crítica”. Creado por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa temporal renovable que brinda protección humanitaria a las personas que no pueden regresar a sus países de origen debido a conflictos armados o desastres naturales. Los beneficiarios del TPS también están autorizados a trabajar legalmente mientras están en los Estados Unidos.

Durante esta pandemia, aproximadamente 11,600 beneficiarios del TPS están trabajando en la primera línea del sistema de atención médica como médicos, enfermeras de cuidados intensivos, paramédicos, terapeutas respiratorios y técnicos de salud que salvan vidas. También hay 76,100 inmigrantes con TPS que trabajan en ocupaciones o industrias relacionadas con alimentos, desde supermercados y restaurantes hasta granjas y plantas de procesamiento de alimentos, y unos 6,900 que trabajan en servicios de transporte y almacenamiento que mantienen al país en movimiento durante esta crisis.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En Nueva Jersey, hay 7,500 trabajadores con TPS en ocupaciones esenciales. Todos ellos, héroes invisibles, son parte de nuestras comunidades y estamos viendo cuán impactantes y vitales son sus trabajos. Los beneficiarios del TPS provenientes de El Salvador, Honduras o Haití han vivido en los Estados Unidos durante 22 años en promedio, convirtiéndose en miembros integrales de nuestras comunidades y construyendo familias que incluyen a 273,000 niños estadounidenses.

Beneficiarios del TPS como Madelia Cartagena de Newark, NJ, y su esposo Walter llegaron de El Salvador hace 21 años. Como las farmacias y los consultorios médicos necesitaban más dispensadores de desinfectantes, la empresa en la que Madelia ha trabajado durante los últimos 17 años está trabajando sin parar para satisfacer una mayor demanda.

El esposo de Madelia, Walter, continúa trabajando en proyectos de construcción en Jersey City durante la pandemia porque no pueden permitirse perder ninguno de sus pagos para cubrir los gastos de su familia, incluidos los de su hijo estadounidense de 17 años.

Sin embargo, sobre quienes tienen TPS, como Madelia y Walter, se encuentra la nube de los esfuerzos de la administración Trump para despojar de las protecciones humanitarias y los permisos de trabajo a los más de 300,000 ‘Tepesianos’ que viven y trabajan legalmente en los Estados Unidos, la mayoría de El Salvador, Honduras y Haití.

El año pasado, publiqué un informe que encontró que las decisiones de la administración de poner fin a los antiguos programas de TPS para estos países se guiaron por consideraciones políticas y en conflicto directo con las graves advertencias de los diplomáticos de carrera y los funcionarios del Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

Actualmente, los inmigrantes con TPS están atrapados en el limbo legal mientras los tribunales deciden si los esfuerzos del gobierno de Trump para terminar con el programa para ciertos países son legales.
Como resultado, muchos de estos inmigrantes y sus familias viven con el temor de verse obligados a regresar a países a menudo plagados de violencia o pobreza extrema y con ello poner en riesgo a sus familias.

En un momento en que nuestros hospitales y trabajadores de la salud se ven reducidos y nuestra economía depende cada vez más de los trabajadores inmigrantes en roles esenciales, debemos apoyar a los todos los inmigrantes, especialmente a quienes tienen un TPS, y reconocer su servicio y sacrificio. Los ‘Tepesianos’ son críticos tanto para la lucha de nuestra nación contra el covid-19 como para la capacidad de millones de estadounidenses de acceder a alimentos y otras necesidades básicas durante esta crisis sin precedentes.

Es por eso que recientemente solicité al Presidente Trump que extendiera automáticamente las autorizaciones de trabajo de todos los beneficiarios de TPS de inmediato. En un momento en que miles de personas están muriendo y millones más están sufriendo en esta economía, necesitamos el trabajo de estos héroes invisibles ahora más que nunca y merecen la tranquilidad de no vivir con miedo a la deportación.

Ante la falta de acción del Presidente para proteger a los inmigrantes, el Congreso puede y debe hacer lo correcto. Es hora de levantar la nube que se cierne sobre el futuro de los beneficiarios del TPS brindándoles un camino a la ciudadanía. El proyecto de ley bipartidista de Sueño y Promesa Americana de 2019 (H.R.6) fue aprobado por la Cámara de Representantes el año pasado, y es hora de que el Senado haga lo mismo.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Relacionados: