Iguales en combate, diferentes en tiempos de paz

“A pesar de luchar de tú a tú y ser reconocidos por su servicio, al regresar a Puerto Rico los soldados puertorriqueños no pueden disfrutar de los mismos derechos y prerrogativas que tienen sus compañeros de armas en sus respectivos estados”.

Americans receiving machine gun instruction from British instructor. Near Moulle, France. 5-22-1918
Americans receiving machine gun instruction from British instructor. Near Moulle, France. 5-22-1918
Imagen National Archives and Records Administration

El “Día de los Veteranos” es el sucesor de la celebración del “Día del Armisticio”, cuando el entonces presidente Woodrow Wilson seleccionó el 11 de noviembre de 1919 para recordar el fin de la Primera Guerra Mundial, que terminó ese mismo día del año 1918. Más adelante, en el 1954, el presidente y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower, denominó ese día como “Día de los Veteranos”. Desde esa fecha, en toda la Nación incluyendo el territorio de Puerto Rico, recordamos y rendimos tributo a todos los hombres y mujeres que honrosamente han vestido el uniforme de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América.

PUBLICIDAD

Como latinos y puertorriqueños siempre nos hemos sentido muy orgullosos de nuestra larga y reconocida tradición y vocación de servir en las Fuerzas Armadas. Son muy pocas las familias que no tengan o hayan tenido uno de los suyos en el servicio militar, o que en algún momento estuvieron en algunas de las ramas de nuestras Fuerzas Armadas. Esos valerosos boricuas han prestado sus servicios en todos los conflictos bélicos del siglo XX y en la guerra contra el terrorismo de este nuevo siglo. Es imperativo recordar la gran cantidad de militares puertorriqueños que participaron y participan en esos conflictos:

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.


Estos números representan un porcentaje de participación mucho mayor que muchos estados de la Nación. Estos héroes boricuas sirvieron y combatieron hombro con hombro como iguales, junto a otros soldados de todos los estados. Nueve de esos soldados han sido merecedores del más alto honor que se le pueda otorgar a un combatiente, la Medalla de Honor del Congreso. Tampoco podemos olvidar los valerosos miembros del Regimiento 65 de Infantería (Los Borinqueneers), a los que se les otorgó la Medalla de Oro del Congreso, el más alto reconocimiento civil que concede el Gobierno de los Estados Unidos.

No obstante, a pesar de luchar de tú a tú y ser reconocidos por su servicio, al regresar a Puerto Rico los soldados puertorriqueños no pueden disfrutar de los mismos derechos y prerrogativas que tienen sus compañeros de armas en sus respectivos estados. La condición colonial/territorial que sufrimos en la Isla por más de 120 años afecta negativamente a todos los que aquí vivimos, pero es más discriminatoria y aqueja más directamente a nuestros valerosos hombres y mujeres que han servido y hoy sirven en las Fuerzas Armadas de la Nación.

PUBLICIDAD

La principal y más patente discriminación es que a esos soldados estadounidenses que residen en Puerto Rico se les priva del derecho fundamental de votar por su Comandante en Jefe (el Presidente de los Estados Unidos), como tampoco pueden votar por los miembros del Congreso, que son los oficiales electos que tienen el poder de declarar guerras. Igualmente, van al campo de batalla para luchar por los postulados de igualdad y democracia que representa la bandera estadounidense, pero no pueden disfrutar en su propia casa de esa misma igualdad y derechos democráticos por los que luchan, siendo nuestra isla territorio estadounidense.

En pocas palabras, nuestros soldados y veteranos son iguales en tiempos de guerra, pero diferentes en tiempos de paz.

El Día de los Veteranos, y durante todo el año, honremos a esos héroes luchando hasta lograr la igualdad que merecen, una igualdad que ya ha solicitado en dos ocasiones el pueblo puertorriqueño: la Estadidad Federada.

*El licenciado Luis Berrios Amadeo es Coronel (retirado) del Ejército de Estados Unidos y actualmente funge como miembro de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.