Hillary Clinton camina con nosotros

Conozco a la secretaria Clinton desde hace 24 años y siempre ha estado con la comunidad latina.
Opinión
Presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes (CA-34)
2016-06-03T19:10:50-04:00

Dime con quién andas y te diré quién eres.

A menos de una semana de las primarias de California hablé con estudiantes en Los Ángeles para enfatizar que esta elección es algo muy personal.

Como hijo de una madre que emigró desde Jalisco, México, y trabajó como asistente administrativa, y de un padre que cursó hasta el sexto grado pero que construyó las carreteras por las que manejamos en California, quiero saber que el próximo presidente sea alguien que va a luchar por las personas trabajadoras como mis padres.

Ninguno de mis padres ganó más de 20,000 dólares en un año, tuvieron que trabajar duro para darnos a mis hermanas y a mí oportunidades. De niño viví en una casa pequeña que después mi padre reemplazó con una casa que construyó con sus propias manos. Con su ayuda fui el primero, pero no el único de la familia, en asistir a la universidad.

¿Hoy día podrían padres trabajadores como los míos hacer lo mismo? ¿Podrían comprar la casa de sus sueños, mandar a sus hijos a la universidad y jubilarse con dignidad? Esta elección es algo muy personal.

La mayoría de los padres trabajadores como los míos no la tienen fácil. El costo de las universidades ha incrementado un 33% desde la recesión del 2008. Sin embargo, tener una educación universitaria es más importante que nunca para conseguir un buen trabajo. Esto es algo aún más personal para las mujeres latinas que ganan 55 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco.

Tener una casa no es una opción para muchos padres trabajadores, especialmente las familias inmigrantes. Además, sin la reforma migratoria, sus hijos tienen miedo constante de que sus padres jamás regresen a casa.

Como candidato a la presidencia, no es suficiente decir que apoyas a los inmigrantes o a la comunidad latina; necesitamos que la próxima presidenta de los Estados Unidos sea una líder que haya estado con nosotros – porque eso significa que ella sabe como luchar por nosotros.

Conozco a la secretaria Hillary Clinton desde hace 24 años y ella ha apoyado a los inmigrantes y a la comunidad latina por décadas.

Hace 44 años, en 1972, la secretaria Clinton no era candidata para la presidencia pero ya estaba en el sur de Texas, en el Valle de Rio Grande, registrando votantes latinos.

Hace 19 años, en 1997, la secretaria Clinton no era candidata para la presidencia pero como primera dama ayudó a liderar la lucha para que ocho millones de niños tuvieran acceso al sistema de salud, algo que ayudó mucho a nuestras familias.

Hace 12 años, en el 2004, la secretaria Clinton no era candidata para la presidencia pero como senadora apoyo el proyecto de reforma migratoria integral (CIR) del senador Ted Kennedy -- y tres años después, en el 2007, votó a favor del CIR.

El senador Bernie Sanders, quien ahora habla mucho de una reforma migratoria, no votó a favor del CIR del senador Ted Kennedy. Durante mis 24 años en el Congreso ha sido la secretaria Clinton la que siempre nos apoya, se reúne con la comunidad latina y trabaja a nuestro favor.

De hecho, todavía tengo una foto en mi oficina de su visita en 1998 a Boyle Heights, un vecindario en mi distrito predominantemente de familias latinas y trabajadoras.

En Hillary Clinton tenemos a una líder que nos conoce, alguien que está mucho más preparada que cualquier otro candidato que he conocido en mi vida, alguien que sabe dar resultados.

Ella es una líder que construirá escuelas, no muros.

Es una líder con un plan específico para que las universidades sean más accesibles.

Como líder se ha comprometido en sus primeros 100 días como presidenta a trabajar con todos nosotros en el Congreso para reformar el sistema migratorio.

California es grande y Hillary Clinton nos ha conocido aquí por años. Desde que anuncio su candidatura a la presidencia, ella ha visitado el estado 13 veces. Este 7 de junio, no hay duda de que la secretaria Clinton merece salir victoriosa.

Me da orgullo caminar junto con la secretaria Clinton. Ahora tenemos la gran oportunidad de hacer de esta elección algo muy personal y caminar con ella hacia las urnas este 7 de junio. ¡Que nuestro voto sea nuestra voz!

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:OpiniónEleccionesCalifornia
Publicidad