Hay "un solo lado", Sr. Trump, los racistas que usted habilita y condena tardíamente

“El presidente que tuitea si vuela una mosca mantuvo silencio durante buena parte del sábado, hasta que por fin emitió una debilucha declaración sin condenar directamente a los supremacistas blancos que convocaron los actos”.

Imagen de la marcha de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.
Imagen de la marcha de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.
Imagen Reuters

Los acontecimientos de la semana pasada, en diversas áreas, nos llevan a seguir preguntándonos qué rayos pasa en Estados Unidos desde que Donald J. Trump asumió la presidencia. En honor a la verdad, desde que anunció que aspiraba a la nominación presidencial republicana.

PUBLICIDAD

Este pasado fin de semana grupos supremacistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan generaron enfrentamientos con sus opositores en Charlottesville, Virginia. Un automóvil embistió a la multitud que protestaba contra los supremacistas blancos. Una mujer falleció, decenas resultaron heridos y el mundo entero presenció las vergonzosas tensiones raciales que siguen plagando a esta nación, y que ahora, en la era de Trump y de las redes sociales, son más visibles de lo que lo fueron en medio de la lucha por los derechos civiles en el Siglo 20.

Se exacerbaron cuando un afroamericano, Barack Obama, ganó la presidencia de Estados Unidos en 2008 y muchos pensaron que esta nación había pasado su oscura página de prejuicio y racismo. Pero en realidad lo que ocurrió fue que los grupos de odio, neonazis y supremacistas blancos fueron acumulando más odio y más rabia, de tal modo que cuando en 2015 Trump anunció que buscaría la nominación presidencial republicana tildando a los mexicanos de criminales y violadores, los grupos de odio encontraron a su Mesías. Y desde antes, pues no olvidemos que Trump encabezó el movimiento que cuestionó la ciudadanía estadounidense de Obama.

Ya es sabido lo que vino después. El lenguaje incendiario de Trump contra inmigrantes y musulmanes, condonando incluso el uso de la violencia en sus nativistas concentraciones, dominó la campaña y movilizó a esos sectores racistas que se han envalentonado con la presencia de Trump en la Casa Blanca. Esos sectores se sienten apoyados por Trump. Tienen razón para hacerlo, pues están representados en su administración en figuras como Steve Bannon, Stephen Miller, Sebastian Gorka, entre otros.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El presidente que tuitea si vuela una mosca mantuvo silencio durante buena parte del sábado, hasta que por fin emitió una debilucha declaración sin condenar directamente a los supremacistas blancos que convocaron los actos y que el viernes incluso marcharon con antorchas encendidas a la Ku Klux Klan.

Más bien generalizó y dijo que condena la violencia de "todos los lados", sin señalar a los supremacistas que generaron el caos y que incluso lo justificaron a su nombre.

El ex-Grand Wizard del KKK, David Duke, habló directamente sobre Trump e indicó: "Vamos a cumplir la promesa de Donald Trump... es por eso que votamos por él porque prometió traernos nuestro país de vuelta".

Pero Trump evadió criticar por su nombre a los supremacistas blancos que son parte de su base y que jugaron un papel importante en su elección. Le ocurrió algo similar a lo que le pasa cuando evade criticar directamente al presidente ruso Vladimir Putin. A Trump no le importa barrer el piso con su Secretario de Justicia, Jeff Sessions, o con el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, a quien necesita para impulsar su agenda legislativa. Pero lo invade una súbita timidez si tiene que criticar a Putin o a los supremacistas blancos.

No fue hasta el lunes que ante la intensa presión externa e interna, Trump finalmente condenó a los neonazis, supremacistas blancos y el KKK, dos días después de la débil declaración inicial que generó la polémica, catalogándolos de "repugnantes".

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, pronunció a tiempo lo que Trump debió decir y no dijo: "Nuestro mensaje es simple. A todos los supremacistas blancos y los nazis que vinieron hoy a Charlottesville: váyanse a casa. No son bienvenidos en esta gran mancomunidad. Debería darles vergüenza".

PUBLICIDAD

Y agregó: "Ustedes pretenden ser patriotas pero son todo menos patriotas", recordándoles que patriotas son las figuras como George Washington o Thomas Jefferson "que unieron a nuestro país", o los jóvenes hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas "que en alguna parte del globo están arriesgando sus vidas". Y añadió: "Ellos son patriotas. Ustedes no... Pero no prevalecerán. Aquí no hay lugar para ustedes. No hay lugar para ustedes en Estados Unidos".

Trump tuvo una plataforma como candidato —y ahora como presidente— que ha utilizado para generar caos y división, y promover prejuicio. La semana pasada utilizó esa plataforma para irresponsablemente invocar imágenes de destrucción nuclear en la confrontación con Corea del Norte, no como un verdadero líder sino como el reality showman que es. Cree que todo es un juego.

No le importa que sus palabras tengan consecuencias y que los racistas que ha sacado de debajo de las piedras vean en él a su líder supremo.

Lamentablemente los incidentes del sábado y la lastimosa repuesta de Trump así lo comprueban.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.