Hay serpientes que anidan en la Casa Blanca

“A pesar de que su cegada base le aplauda todo, le perdone todo y le justifique todo, quienes votaron por él sabían exactamente quién es Trump y en lo que se estaban metiendo”.

Una vez más Donald Trump desata la polémica a través de Twitter.
Una vez más Donald Trump desata la polémica a través de Twitter.
Imagen The Associated Press

El pasado viernes Donald Trump acudió a su cita con el cónclave del CPAC, que más que conservador es extremista. Ahí, ante esa amistosa audiencia, dio rienda suelta a la retórica que se ha traducido en esfuerzos de política pública para frenar la inmigración, incluso la basada en lazos familiares, así como para blanquear a una nación de inmigrantes de diversas razas, etnias y trasfondos, aunque ahora esta administración también reniegue de nuestra tradición inmigrante.

PUBLICIDAD

Para mal, ya estamos acostumbrados a los desplantes y los excesos de este individuo que funge como presidente. Sin embargo, es realmente vergonzoso el nivel de descaro con el que gobierna, con un solo sector en mente, que es su prejuiciosa y extremista base.

Trump habló de los inmigrantes enmarcados como criminales, como la Mara Salvatrucha, pero también se refirió a los indocumentados en general cuando recitó, como hizo durante la campaña y en otras oportunidades, el poema “La Serpiente”, del autor y activista afroamericano Oscar Brown, Jr.

Para Trump, los inmigrantes son serpientes que muerden la mano que les da de comer, que los ayuda, como en la fábula de la serpiente herida que fue ayudada por una mujer, pero al final la muerde, envenenándola.

“Eso es lo que estamos haciendo con nuestro país, dejando entrar a estas personas”, declaró Trump entre gritos de “¡Levanta el Muro!” y “¡USA, USA, USA!”. Momentos antes le había dicho a la audiencia que piensen en el poema “en términos de la inmigración”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Cuando la serpiente muerde a la mujer y ésta le reclama que la había salvado y que la mordida venenosa la matará, la serpiente le responde: “Cállate, tonta mujer… Antes de acogerme sabías perfectamente que era una serpiente”.

Esta frase final fue la que más enfatizó Trump.

Irónicamente es esta parte final la que mejor resume la presidencia de Trump. Porque a pesar de que su cegada base le aplauda todo, le perdone todo y le justifique todo, quienes votaron por él sabían exactamente quién es Trump y en lo que se estaban metiendo.

PUBLICIDAD

Trump encabeza en este momento una guerra cultural y nativista que realmente había iniciado antes, desde que, como el ciudadano Trump, encabezó la campaña que afirmaba que el presidente Barack Obama no había nacido en Hawaii, sino en Kenya.

La retórica antiinmigrante de Trump durante la campaña se ha ido tornando en realidades de política pública, ya sea mediante órdenes ejecutivas o intentonas legislativas.

Ahí tenemos al veto musulmán, por ejemplo, su decisión de revocar las protecciones de DACA para los dreamers mientras declara que quiere ayudarlos y su insistencia en que la culpa de la inacción es de los demócratas, aunque el propio Trump haya rechazado todos los acuerdos bipartidistas para legalizar a los dreamers.

Trump sigue insistiendo en el muro fronterizo; canceló el TPS de ciudadanos de varias naciones; quiere reducir la cifra de refugiados; propone eliminar las visas de diversidad, y condena lo que llama “inmigración en cadena”, que no es otra cosa que la posibilidad de ciudadanos y residentes permanentes de solicitar a sus familiares, tal y como hizo su esposa Melania con sus padres, ahora residentes permanentes a punto de convertirse en ciudadanos, según reportes de prensa. Claro está, Melania es de Europa del Este, no de ninguno de los países que Trump llamó “mierderos” cuando lamentó que Estados Unidos admitiera ciudadanos de países como Haití y El Salvador y no de naciones como Noruega.

Trump les ha declarado una guerra abierta a todos los inmigrantes. No solo se trata de los delincuentes que cita a cada oportunidad. Se trata de padres y madres de familia, muchos detenidos cuando salen o regresan de trabajar o cuando llevan a sus niños a la escuela. Sus agentes de ICE no se centran únicamente en delincuentes, sino que husmean en centros de trabajo, viviendas y negocios. Todo inmigrante es objetivo de ICE.

PUBLICIDAD

Eso sin contar con que Trump ha devaluado la presidencia, que atenta contra nuestras instituciones democráticas, ataca a la prensa, a sus propias agencias policiales federales y al sistema judicial, y es investigado por potencial colusión con una nación hostil, Rusia, y por potencial obstrucción de justicia.

Pero como dijo el propio Trump al recitar el poema, “antes de acogerme sabías que era una serpiente”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.