¿Es Trump un racista?

“Aunque incomode, esta es una pregunta que todos debemos responder. Pero, particularmente, los republicanos y los que votaron por él”.

Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump
Imagen AP

¿Crees tú que el presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, es un racista? Aunque incomode, esta es una pregunta que todos debemos responder. Pero, particularmente, los republicanos y los que votaron por él. Si la respuesta es “sí”, entonces ellos están obligados (moralmente) a hacer algo al respecto.

PUBLICIDAD

Todo esto surge por el castigo impuesto al congresista Republicano, Steve King.

En una entrevista con el diario The New York Times, King dijo lo siguiente: “Nacionalistas blancos, supremacistas blancos, la civilización occidental ¿en qué momento ese lenguaje se convirtió en ofensivo?”

Basta decirle al congresista King que esas palabras se convirtieron en ofensivas cuando nacionalistas y supremacistas blancos, en nombre de su raza, ocasionaron la muerte de millones de personas durante el holocausto y hoy, todavía, son responsables de muchos ataques. En el 2017 había 121 grupos Neo-nazis y 72 de supremacistas blancos en Estados Unidos, según el Southern Poverty Law Center.

King, quien tiene una larga historia de declaraciones racistas –y que alguna vez dijo que hay inmigrantes “con pantorrillas del tamaño de melones porque llevan 75 libras de mariguana por el desierto”– no fue expulsado del congreso. Pero perdió su puesto en todas las comisiones de la cámara de representantes y muchos colegas están pidiendo su renuncia. Ese fue su castigo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

¿Debe un presidente ser castigado igual que un congresista? Si King fue castigado debido a sus opiniones racistas ¿se debería juzgar de la misma manera a Trump, quien también ha hecho comentarios racistas? ¿Debe un presidente ser castigado igual que un congresista?

Cuando el periodista Anderson Cooper le preguntó en el programa 60 Minutes a la nueva congresista, Alexandria Ocasio-Cortez, si Trump era un racista, su respuesta fue inequívoca: “Sí, sí. No hay duda”, dijo.

PUBLICIDAD

Luego, en su cuenta de Tweeter @AOC, la congresista de 29 años de edad –la más joven en la historia del país– fue mucho más específica: “El presidente defendió a los Neo-nazis que mataron a una mujer en Charlottesville. El Departamento de Justicia lo demandó por no rentarle (propiedades) a inquilinos negros. Lanzó su campaña (presidencial) llamándole ‘violadores' a los mexicanos. Prohibió la entrada de musulmanes. El presidente es un racista. Y esto te debe hacer sentir incómodo”.

Trump, efectivamente, inició su campaña por la Casa Blanca en junio del 2015 diciendo esto sobre los inmigrantes mexicanos: “Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores… Está enviando gente con muchos problemas… Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas”.

Ese es un comentario abiertamente racista.

Pero hay más. En el 2016 el actual presidente sugirió que el juez Gonzalo Curiel –quien había sido asignado a un juicio sobre la Universidad Trump– no podía hacer bien su trabajo y ser imparcial debido a su herencia hispana. Trump explicó en una entrevista con CNN cual era, desde su punto de vista, el conflicto de interés: Trump quería construir un muro con México y el juez Curiel era “de origen mexicano”.

Esa es una de las peores consecuencias del racismo: creer que alguien no puede hacer bien su trabajo debido a su origen racial o étnico. Y eso es lo que dijo Trump. (Basta aclarar que el juez Curiel, de padres mexicanos, nació en Indiana.)

A pesar de estos dos ejemplos concretos de expresiones racistas por parte de Donald Trump y de las acusaciones de la congresista Ocasio-Cortez, entre muchas otras, el presidente no se considera a sí mismo un racista. “Soy la persona menos racista que tú hayas conocido”, le dijo en una entrevista de televisión a finales del 2015 al periodista Don Lemon.

PUBLICIDAD

Es imposible meterse en la cabeza de Donald Trump. No sé lo que hay ahí dentro. Pero sí sé lo que ha salido de su boca. Y lo que yo he escuchado son expresiones racistas.

¿Cómo se castiga a un presidente que ha hecho comentarios así? Lo único peor que un político que expresa sus prejuicios sin vergüenza es un grupo que tolera, celebra y repite dicho comportamiento. Lo de Trump ya lo sabíamos hace mucho tiempo –desde el verano del 2015– y aun así más de 62 millones de personas votaron por él.

Pero todo cambia. El castigo a King es una señal importante. Es un grito de “basta ya”. Ojalá no se quede ahí.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.