Hay muchas razones por las que las elecciones de mitad de mandato revisten una importancia crucial y que las diferencian de las elecciones presidenciales.
En las elecciones de noviembre los inmigrantes jugarán un papel clave
“ Trump ha sido un presidente que ha hecho de la polémica su manera de gobernar y que ha fundamentado el apoyo de su base en un discurso antiinmigrante”.


En primer lugar, en este proceso la votación no será a través de colegios electorales o delegados, sino que los representantes, alcaldes y gobernadores serán elegidos por voto directo.
Los niveles de participación para este tipo de elecciones suelen ser bajos, en comparación con las elecciones presidenciales, lógicamente.
Sin embargo, toca destacar que históricamente el resultado suele favorecer al partido no gobernante, entre otras cosas porque este proceso sirve de referéndum a la gestión presidencial. Este último aspecto adquiere una crucial relevancia debido a que está en juego la mayoría republicana ante el Congreso y con ello todos los proyectos de la actual administración.
Las elecciones de este año claramente tendrán dos protagonistas: Donald Trump y el tema de inmigración. Trump ha sido un presidente que ha hecho de la polémica su manera de gobernar y que ha fundamentado el apoyo de su base en un discurso antiinmigrante. Esto le ha generado respaldo en sectores radicales y conservadores de la sociedad estadounidense, mayoritariamente blanca, de zonas rurales y con pocos estudios.
Ejemplos de este discurso racista y xenófobo abundan , y lamentablemente pareciera que esa tendencia no se detendrá, dada la particular personalidad del presidente. Sin embargo, así como genera audiencia y apoyos, el mensaje antiinmigrante también produce un amplio rechazo en la sociedad y ha despertado el interés de las denominadas minorías por la política y los asuntos de interés público. Esto se materializa en el creciente número de candidaturas de personas de origen extranjero, especialmente latinos .
Ante esta realidad son de vital importancia los niveles de movilización de los votantes latinos y el mensaje que los candidatos utilicen para llegar a esos votantes.
Un ejemplo de esta realidad es Damian Lara , candidato demócrata para la Cámara de Representantes por el 1er distrito del estado de Nuevo México. Lara es originario de Zacatecas, México, y como muchos inmigrantes llegó a Estados Unidos a una temprana edad. Con esfuerzo y determinación Lara no solo moldeó su vida y adquirió una personalidad producto de dos culturas, sino que logró asistir a la universidad y ya con una licenciatura en leyes ha sido capaz de retribuir a la sociedad estadounidense todo lo que esta le ha brindado.
Damian Lara es el vivo ejemplo del espíritu del inmigrante, del que se levanta, y afronta las adversidades con coraje y logra superarlas. En ese mismo espíritu fundamenta su mensaje electoral, materializado en un impactante y emotivo spot que retrata a Lara en una patrulla fronteriza mientras él mismo explica el peligro que es Donald Trump para los Latinos y los inmigrantes.
Por ahora, si algo está claro es esto: el tema migratorio continuará sonando no solamente en las elecciones de medio periodo, si no hasta en la campaña presidencial del 2020.
Y quiera Donald Trump o no, los latinos y los inmigrantes en general seguiran defendiendo sus derechos y se asegurarán de que sus voces sean escuchadas en las urnas este noviembre.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







