En esta era de prejuicio no hay distinciones que valgan

“Como los puertorriqueños no llevamos el pasaporte grabado en la frente o por mirarnos no conocen nuestra historia, ese pasaporte no nos inmuniza del prejuicio y del racismo rampantes en esta era de Trump”.

Este lunes dijo adiós uno de los hijos c´elebres de Puerto Rico, Rafael Cancel Miranda.
Este lunes dijo adiós uno de los hijos c´elebres de Puerto Rico, Rafael Cancel Miranda.
Imagen Getty Images

A los nativistas antiinmigrantes poco les importa que usted sea ciudadano estadounidense de nacimiento o naturalizado.

PUBLICIDAD

Si su apellido "suena" extranjero, especialmente si es en español, no importa cuántas generaciones hayan transcurrido. Si habla inglés con acento, no importa que su pasaporte constate su ciudadanía bona fide.

Para los antiinmigrantes tener nombre y apellidos en español y hablar español en público hace que todos seamos indocumentados y mexicanos, y a veces españoles, como cuando se refieren a los latinos como “Spanish people”. ¿No le han preguntado alguna vez si habla “mexicano”? A mí sí. En algunos lugares cuando digo que nací en Puerto Rico me dicen, “entonces hablas mexicano, ¿verdad?” No, les he respondido. Hablo español.

En 2011 estuve varios meses en Alabama cubriendo los efectos de la antiinmigrante ley HB 56 que criminalizaba a los indocumentados. O esa era la intención, pero muchos ciudadanos estadounidenses se vieron afectados y no solo fueron los hijos ciudadanos de los indocumentados. Reporté sobre puertorriqueños residentes en Alabama afectados por la ley.

Comparto un fragmento de un artículo que escribí al respecto en noviembre de 2011 sobre el mal rato que pasó una puertorriqueña que trataba de renovar el marbete (tag) de su vehículo. La empleada del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de una ciudad de Alabama no le pidió la licencia de conducir, que era de Florida, sino su acta de nacimiento, que no traía consigo. Al ir a su casa y regresar con el acta de nacimiento de Puerto Rico, otra funcionaria le indicó que el documento no era válido porque no era de Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

“La empleada me dijo que mi acta de nacimiento no es válida porque necesito una de Estados Unidos. Le dije que Puerto Rico es parte de Estados Unidos. Me respondió que no, que mi acta de nacimiento no sirve. Le dije, señora, si nací en Puerto Rico, ¿cómo quiere que le dé un acta de nacimiento de uno de los 50 estados? Me preguntó que de qué parte de Nuevo México o de Baja California es Puerto Rico”.

“¿Me está vacilando?, le respondí. Puerto Rico es territorio de Estados Unidos. Pedí hablar con su supervisora, quien vino y me dijo lo mismo: tu acta de nacimiento no es válida porque necesitamos una de Estados Unidos. Y a todo esto todavía seguían sin ver mi licencia de conducir. Pedí hablar con algún supervisor que supiera que Puerto Rico es parte de Estados Unidos y que nuestras actas de nacimiento son válidas aquí. Me dijeron que tenía que traer una carta evidenciando que el acta de nacimiento es válida”, agregó.

Casi dos horas después accedieron a renovarle el marbete (tag) pero con esta advertencia: tiene que tener un acta de nacimiento de Estados Unidos.

También en Alabama una excolega y yo llegamos a cenar a un restaurante, y mientras hablábamos español escuchamos a una mesera decirle a otra que atendiera "a las mexicanas blancas".

Los puertorriqueños somos ciudadanos, pero la nuestra es una ciudadanía sin todos los derechos, pues, por ejemplo, los que radican en la Isla no pueden votar en las elecciones presidenciales aunque votan en primarias. Y envían un comisionado residente al Congreso con voz y sin voto.

PUBLICIDAD

Hace poco y en medio de la crisis fiscal que ahoga a la Isla, se llevó a cabo un controversial plebiscito para definir qué tipo de relación quieren los puertorriqueños con Estados Unidos. Apenas 23% de los puertorriqueños votaron. De esos, 97% seleccionó la estadidad.

La pregunta es si al Congreso y la Casa Blanca les importa la petición de 23% de puertorriqueños para que Estados Unidos los acoja como estado, un estado en bancarrota que tendría las tasas más altas de desempleo y de pobreza en toda la nación.

Y no solo eso, un estado con 3.4 millones de hispanohablantes, de inclinación mayormente demócrata y que contaría con al menos cinco congresistas y dos senadores.

Muchos estadistas apuntan orgullosamente que sería el primer estado totalmente hispano de la nación. ¿Pero qué piensan al respecto Donald Trump y sus prejuiciosos asesores? ¿Qué opinan los prejuiciosos del Congreso? Esos están preocupados por los cinco millones de puertorriqueños que ya viven en sus estados.

El pasaporte azul marino nos otorga muchos beneficios, como no tener que atravesar el viacrucis de los indocumentados que a diario arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos en busca de un mejor porvenir.

Pero como no llevamos el pasaporte grabado en la frente o por mirarnos no conocen nuestra historia, ese pasaporte no nos inmuniza del prejuicio y del racismo rampantes en esta era de Trump.

En esta era de prejuicio no hay distinciones que valgan.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.