El terrible peligro de tener un presidente inseguro como Trump

“Trump seguirá usando Twitter para continuar generando distracciones y seguir alimentando su ego porque, ya sea alabado o criticado, se está hablando de él y eso es lo que le importa”.

El presidente Donald Trump llega a la base Andrews el pasado 3 de julio.
El presidente Donald Trump llega a la base Andrews el pasado 3 de julio.
Imagen Getty Images

A estas alturas resulta agotador, por una parte, y vergonzoso, por otra, seguir cada detalle de la inapropiada conducta del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, quien al declarar que es presidente y el resto no lo es, cree tener licencia para hacer lo que le venga en gana, incluyendo arrastrar la institución de la presidencia por la cloaca.

PUBLICIDAD

Pero eso no cambiará porque a los 71 años de edad y viviendo su propio reality show, Trump es quien es. Esa es su esencia. Es inseguro y cruel y no mide sus acciones y reacciones; lo que es peor, no le importa. Es alguien que utiliza su poder para humillar y ahora cree que desde la presidencia puede seguir haciéndolo porque, dice, “fui electo y ellos no”. Olvida que es presidente de todos, y que su norte debería ser la Constitución y no los designios de su frágil ego.

Resulta agotador también ver el desfile de analistas y periodistas seguir reaccionado con asombro al exabrupto du jour de Trump y tratando de apelar a lo que le reste de conciencia y decencia a los habilitadores que siguen prestándose para defenderlo y justificarlo.

La realidad es que el Partido Republicano, particularmente en el Congreso, le vendió el alma al diablo y lo único que ven en Trump es la oportunidad de avanzar una agenda conservadora, la firma que convierta en ley esa agenda; aunque, por el momento, el circo de Trump haya impedido incluso el avance de dicha agenda legislativa . Los líderes republicanos de todos modos siguen apostando a que en algún momento el presidente se centrará en presidir para que ellos puedan legislar, aunque en el intento pierdan el alma.

Trump seguirá usando Twitter para continuar generando distracciones y seguir alimentando su ego porque, ya sea alabado o criticado, se está hablando de él y eso es lo que le importa.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El problema más grave surge cuando esa crueldad y ese deseo de humillar se emplean en contra de quienes están encargados de informar al pueblo sobre lo que esté haciendo o planificando hacer esta Casa Blanca, como el caso de los ataques a la prensa, que, sin ser nuevos, se han ido intensificando.

También es grave cuando esa crueldad y ese deseo de humillar salpican la política pública de esta administración.

En el caso de la prensa , Trump y sus defensores esgrimen ataques y argumentos propios de cualquier autocracia o dictadura. Claro está, seguimos viviendo en una democracia. La libertad de prensa está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución, aunque a Trump y sus habilitadores les duela. Pero sus ataques contra la prensa y la violencia que puedan generar no dejan de ser preocupantes.

En el caso de aplicar crueldad e ignorancia a la política pública los ejemplos son varios. Por ejemplo, el veto de viajes que en parte acaba de entrar en vigor se propone e implementa con base en la excusa de la seguridad, cuando en realidad emana de una propuesta prejuiciosa que el candidato Trump prometió: un veto basado en prejuicios contra una religión, la musulmana, pero dejando fuera a naciones musulmanas con las cuales Trump ha tenido o tiene intereses creados, aunque sus ciudadanos sí hayan cometido actos terroristas contra Estados Unidos.

También en materia migratoria su Fuerza de Deportación se moviliza con el argumento de detener y deportar criminales, pero entre los detenidos y deportados hay madres y padres de familia sin historial delictivo porque es una política sustentada en el prejuicio y la creencia del candidato y ahora presidente Trump de que los inmigrantes son “violadores” y “criminales”.

PUBLICIDAD

Y la crueldad se refleja en políticas como la que propone el Departamento de Seguridad Nacional de encausar por tráfico humano a los padres de menores no acompañados que han arribado a Estados Unidos. Es enorme el nivel de desesperación que lleva a padres a pagarle a “coyotes” para que sus hijos lleguen a Estados Unidos a reunirse con ellos. No mostrar compasión hacia menores que huyen de la violencia que plaga sus países y que tienen en esta nación a padres y familiares que responden por ellos y que solo buscan salvar sus vidas es otro ejemplo de política migratoria cruel. Con base en esta política los menores que se determine que realmente no ingresaron no acompañados pueden ser deportados hacia la violencia de forma expedita y sin atender sus peticiones de asilo, mientras los padres y familiares pueden ser acusados de tráfico humano independientemente de las circunstancias.

Entre tanto, otro ejemplo del peligro de este presidente es su comisión que dice tratar de impedir el "masivo" fraude electoral que solo existe en las teorías conspiratorias que son del agrado de Trump y que lo han llevado a declarar falsamente que en la elección de 2016 se emitieron “millones” de votos ilegales. Todo emana de la inseguridad de Trump y su enfermizo deseo de justificar por qué perdió el voto popular ante Hillary Clinton. Nótese que no se menciona que hubo mano negra de parte de Rusia en los comicios. Eso para Trump no importa, pues fue el favorecido.

La comisión pretende que los estados entreguen incluso los últimos cuatro dígitos de los números de Seguro Social de sus electores. La brillante idea es de una de las figuras más antiinmigrantes de Estados Unidos, el Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, cuyo otro pasatiempo es encontrar fraude donde no lo hay porque la intención subyacente es la intimidación y la supresión del voto.

PUBLICIDAD

En todo esto estriba la terrible peligrosidad de nuestro inseguro presidente.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.