null: nullpx

El terreno común debe ser la punta de partida para lograr reforma de inmigración

"Presentamos una variedad de historias: historias sobre familias, sobre oportunidades, sobre la creatividad, valentía y sacrificio, sobre vecindarios y mucho más. Son historias sobre cómo los inmigrantes se comprometen con los Estados Unidos, al igual que los Estados Unidos se compromete con ellos".
Opinión
Presidente de La Iniciativa Libre
2019-10-03T15:09:25-04:00

No sé si en algún momento en su pasado se ha preguntado si existe algún tema más divisivo que la inmigración. Si usted ve las noticias, le presta atención a nuestros políticos en Washington o escucha la radio, seguramente tendrá esa impresión. Durante años nos han dicho que la inmigración es un tema polarizador, uno en el que los estadounidenses simplemente no les es posible acordar.

Pero, ¿es esta la realidad que vivimos?

Si damos un paso atrás y consideramos solo los argumentos de personas expresando las posturas más extremas, comenzaremos a ver que hay mucho más que nos une de lo que nos divide. Si se desconecta del ruido que vemos por televisión y si pesamos lo que vemos por Internet en la balanza, y en cambio habla con sus amigos o compañeros de trabajo, podrá descubrir que si bien no estamos de acuerdo en todo, estamos de acuerdo en mucho.

Y es probable que ese acuerdo se extienda mucho más allá de su círculo de amigos, resultando inclusive, abarcando la gran parte de Estados Unidos.

Por ejemplo, según encuestas recientes, más del 60% de los estadounidenses creen que los inmigrantes fortalecen a los Estados Unidos. El 75% cree que la inmigración es una dinámica muy buena para el país. Y 3 de cada 5 estadounidenses apoyan un plan que además de otorgar la ciudadanía a los ' Dreamers' ofrezca mayor seguridad en la zonas fronterizas.

No debería sorprendernos que la gran mayoría de las personas vean el valor de la inmigración y quieran garantizar que nuestro país mejore la seguridad.

Si tantos estadounidenses comparten estos puntos de vista, ¿por qué es que la percepción pública pareciese ser tan dramáticamente opuesta? ¿Por qué percibimos que los estadounidenses están profundamente divididos sobre la inmigración? Es cierto que hay algunas diferencias importantes sobre políticas en las que las personas están divididas, pero sobre las preguntas más generales, los estadounidenses comparten puntos en común.

Esa percepción errónea, la idea de que esta es un área de gran división, tiene consecuencias serias. Durante años, millones de estadounidenses han pedido a Washington que actualice y reforme nuestro sistema de inmigración. Lamentablemente, sabemos que han pasado años desde que se ha modernizado el sistema. La última reforma importante del sistema de inmigración legal fue hace casi 30 años, en 1990. No sorprende que la gente vea que el sistema está mal administrado y desactualizado.

Pero es difícil trabajar juntos para un cambio cuando tanta gente comienza con la suposición de que las divisiones hacen que un cambio sea relativamente imposible de lograr. En lugar de buscar algún terreno común donde comienzan las soluciones, las personas están más enfocadas en los puntos de división, aunque esas divisiones sean estrechas o parezcan que no sean de alguna importancia.

Mi organización, el Instituto LIBRE, está lanzando una exposición llamada "Common Ground", que esperamos ayude a llamar la atención en lo que acordamos. Esta exposición interactiva estára en Miami esta semana, y se trasladará a Nashville y otros lugares en las próximas semanas y meses.

Presentamos una variedad de historias: historias sobre familias, sobre oportunidades, sobre la creatividad, valentía y sacrificio, sobre vecindarios y mucho más. Y la realidad es que estas no son historias sobre inmigrantes; son historias sobre cómo los inmigrantes se comprometen con los Estados Unidos, al igual que los Estados Unidos se compromete con ellos - y cómo todos somos más fuertes por ello. Todo esto sucede de una manera original y convincente, a través de una serie de puertas que le invitamos a abrir y experimentar por sí mismos.

Es evidente que si queremos resolver los temas desafiantes y divisivos, debemos comenzar por encontrar dónde estamos de acuerdo como punto de partida. Cuando nos enfocamos en áreas de acuerdo en lugar de áreas de división, comenzamos a reconciliar las divisiones, creamos respeto mutuo y así nos unimos para resolver los problemas más apremiantes de nuestro tiempo.

Un terreno común desata las trabas partidistas y reúne a diversas personas y grupos para resolver problemas donde hay acuerdo.

Si se encuentra en o cerca de Miami, esperamos que tenga tiempo para visitar “Common Ground” y compartir sus pensamientos antes de que se mude a otra ciudad. Si no, le invitamos a explorar el sitio web de “Common Ground”. Todos nos beneficiaremos de comenzar un diálogo que pueda comenzar a unir a las personas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:OpiniónInmigraciónLatinos
Publicidad