El presidente Donald Trump y Fox News se van a la guerra

"Trump y Fox News se están divorciando luego de haber contraído un matrimonio de conveniencia en el que ambos explotaron sin escrúpulos los temores, inseguridades y prejuicios de millones de estadounidenses conservadores, especialmente blancos no hispanos, para acumular poder y hacer dinero".


"Presenciamos así una extraordinaria confrontación entre las leyes y normas contra la difamación".
"Presenciamos así una extraordinaria confrontación entre las leyes y normas contra la difamación".
Imagen Richard Drew/AP

Colegas de Fox News están padeciendo en los mítines políticos del trumpismo un maltrato similar al que padecieron los periodistas de otras cadenas informativas durante los últimos cuatro años. Burlas. Insultos. Amenazas. Es algo tan inesperado como la guerra que el presidente Trump le ha declarado al que, en rigor, se comportó como un canal oficial de su régimen.

PUBLICIDAD

No se sabe exactamente cuándo empezó a hacer agua el perverso matrimonio. Una posibilidad es que fuera cuando Fox News se negó a darle precios preferenciales a Trump en sus anuncios políticos durante la campaña. El negocio es el negocio. Otra es que fuera por la insistencia por parte de los periodistas que sobreviven en Fox en dar informaciones verídicas. La mayoría de los periodistas renunciaron hace tiempo o fueron despedidos por la cadena para complacer a Trump y a sus seguidores fanáticos que no soportan el más mínimo cuestionamiento de la realidad alternativa que explotan el mandatario y los bufones que ocupan los horarios estelares de Fox News, como Sean Hannity, Tucker Carlson, Lou Dobs y Laura Ingraham.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero sin duda el detonante fue la decisión del equipo electoral de Fox News de anunciar que Joe Biden había ganado el estado tradicionalmente republicano de Arizona. Trump disfrutaba todavía la noticia de su triunfo en la Florida cuando Prensa Asociada cantó la victoria de su rival demócrata en Arizona. Univision y Fox News, siguiendo las pautas que les daba el servicio de AP que habían contratado, hicieron lo mismo. Pero Trump estalló en ira y le exigió a Fox News que anulara el anuncio. Los dueños y ejecutivos de la cadena se mantuvieron firmes en su apoyo al equipo de nueve analistas y tabuladores que habían empleado para las elecciones. Y Trump siguió perdiendo Arizona hasta ahora y por siempre jamás.

Desde entonces, el presidente descarriado no para de atacar a Fox News, aun cuando mantiene relaciones con los trúhanes que allí le sirven de caja de resonancia a sus falsedades. “Los ratings diurnos de Fox News han colapsado completamente”, tuitea Trump. “Se olvidaron de quien los hizo exitosos. Se olvidaron del Ganso de Oro”, agrega con el narcicismo que lo caracteriza. Se dice que, cuando deje la presidencia el 21 de enero, Trump podría crear su propia cadena o asociarse con alguna de las que han surgido como monas de imitación de Fox, especialmente en la plataforma digital. Y quiere llevarse consigo a sus “ true believers”, esos millones de estadounidenses a los que él cree haber hipnotizado y convertido en miembros confiables de su culto malvado.

PUBLICIDAD

Es difícil predecir cual será el desenlace de la pelea entre Trump y su otrora amada Fox News, el canal en cuyo programa matutino, Fox and Friends, inició su carrera ¨política¨ propagando el infundio racista de que Barack Obama había nacido en África. Asesores del presidente aseguran que éste está más furioso por su percepción de que Fox lo ¨traicionó¨n que por la humillación de haber perdido las elecciones con el ¨soñoliento Joe¨. No es descartable que use los millones de dólares que está recaudando supuestamente para ¨defender las elecciones¨ con la intención de convertirse en el socio mayoritario de otro medio ultraconservador de los que propagan la ideología del suprematismo blanco que, como he sostenido en este espacio, no es otra cosa que el racismo de toda la vida en Estados Unidos.

Los ataques de Trump a Fox News forman parte de su conflicto incesante con los medios, un rasgo distintivo de su autoritarismo. Desde que era candidato, Trump demostró a todo el que quiso verlo que desdeña la democracia, empezando por el periodismo independiente, que le estorba porque a menudo señala sus incongruencias, embustes y corrupción. Su constante uso de mentiras y denuncias de ¨fake news¨ no es otra cosa que un intento de deslegitimar el estado de derecho para manipular mejor a los ciudadanos y acumular un poder totalmente incompatible con el ejercicio de la democracia.

A diferencia de otras cadenas, sin embargo, Fox News se merece el mal rato que está pasando debido a la guerra sucia que le hace el monstruo que ella engendró. Hago la salvedad con aquellos colegas que, en las condiciones internas más adversas, se han esforzado por mantener ardiendo la llama del periodismo genuino. Y, desde luego, ningún miembro de la cadena se merece los actos de repudio que les están haciendo los idólatras de Trump. Aun así, quienes somos conscientes del inmenso daño que la pareja Trump - Fox News le ha hecho a nuestra democracia y a nuestra convivencia civilizada, tenemos motivos para reservar palco y disfrutar, como gozosos espectadores, la guerra sin tregua que se hacen estos dos enemigos indignos.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.