El “pequeño Marco” y sus menudos principios

Con su apoyo a Trump, el joven político muestra que tiene flacos principios y vuelve a propinarle una cachetada a los latinos.

Marco Rubio durante uno de los debates republicanos.
Marco Rubio durante uno de los debates republicanos.
Imagen AP

Dice el sabio refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

PUBLICIDAD

Y escuchar al senador republicano de la Florida, Marco Rubio, decir que le honraría ayudar al seguro nominado presidencial republicano, Donald Trump, para evitar que Hillary Clinton gane la presidencia, me confirma que el joven político tiene flacos principios y vuelve a propinarle una cachetada a los latinos.

Entiendo que la comunidad hispana no es homogénea; que tengamos intereses e ideologías diversas. Pero si algo nos une es una historia de lucha buscando mejores oportunidades. Nos acerca sentir empatía por nuestro hermano hispano independientemente de nuestra nacionalidad, raza, condición económica o situación migratoria.

En mi caso, como puertorriqueña, he hecho mía la lucha de la comunidad inmigrante por regularizar su estatus aunque soy ciudadana y muchos pensarían que el tema no debería interesarme. Pero me importa porque soy hispana y cualquier avance en mi comunidad hace que todos progresemos. Me importa porque tengo familia y no puedo imaginarme lo que es vivir con la incertidumbre de una deportación. Me importa porque es lo justo. Me importa por humanidad y por empatía.

A Rubio parecen faltarle humanidad, empatía y unos principios más sólidos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En el plano migratorio los traspiés de Rubio han sido múltiples, como darle la espalda al plan de reforma migratoria amplia y olvidar la historia inmigrante de su familia.

Ahora se siente “honrado” de ayudar a Trump, un individuo que tildó a los inmigrantes de narcotraficantes y violadores; que prometió revocar en los primeros 100 días de su presidencia, si resulta electo, las acciones migratorias giradas por el presidente Barack Obama; quien asegura que el muro va, un bravucón que ofende a todos y tiene el apoyo de grupos supremacistas blancos.

PUBLICIDAD

Rubio catalogó a Trump de “timador” y cuando abandonó la contienda republicana condenó la cultura de ataques “que alimenta una narrativa de coraje, rencor y frustración y todos tenemos que preguntarnos: ‘¿estamos contribuyendo a esto?’”. Ahora se encamina a hacerlo.

Cuando era candidato a senador federal Rubio se opuso a la confirmación de Sonia Sotomayor, de origen boricua, a la Corte Suprema, pero apoya a Trump.

El desdén de Rubio por Hillary debe ser inmenso porque ni siquiera líderes republicanos como los expresidentes George H. W. Bush, George W. Bush y el ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, han digerido a Trump y sin ser hispanos han tenido más empatía por nuestra comunidad que Rubio.

Sus traspiés van más allá.

Cuando Rubio buscaba la nominación presidencial republicana fue a Puerto Rico a hacer campaña y, de hecho, ganó la primaria republicana boricua. A Rubio no le importó pedir apoyo mientras se opuso ―y se opone― a la posibilidad de que Puerto Rico, con 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses, pudiera declararse en quiebra para reestructurar su impagable deuda de más de 70,000 millones de dólares.

A Rubio le importó un comino que Florida sea punto de llegada y hogar de miles de puertorriqueños que salen de la isla buscando mejores oportunidades económicas. Rubio afirmó que Puerto Rico debe decidir su futuro político y que si opta por la estadidad el Congreso debe permitir que se convierta en el estado 51. ¿No nos permiten declararnos en quiebra y nos van a permitir ser el estado más pobre de la Unión con casi cuatro millones de hispanoparlantes y votantes de potencial inclinación demócrata?

PUBLICIDAD

Rubio no quiso ayudar a Puerto Rico porque algunos de los ejecutivos de los llamados “fondos buitre” que verían reducirse el monto de la deuda que con ellos tiene la isla contribuyeron a su fallida campaña presidencial.

El senador olvida que su estado es hogar de puertorriqueños que al llegar a Estados Unidos pueden votar automáticamente y es probable que recuerden que tanto Rubio como Trump no los ayudaron. Florida es vital para ganar la presidencia y el voto puertorriqueño jugará un papel importante, como también lo tendrá si Rubio reconsidera su retiro y decide postularse.

Trump bautizó a Rubio como “el pequeño Marco”, algo que parece no importarle al senador porque ciertamente su enorme ambición política empequeñece sus principios.

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.