Puerto Rico está herido, pero Mónica Puig nos dio un necesario respiro colectivo

“La Monicamanía nos dio un respiro colectivo inmensamente necesario. Una muestra más de la importancia del deporte para generar unidad. Aquí no importaron ni elecciones ni partidos políticos”.

Mónica Puig llora envuelta en la bandera de Puerto Rico al obtener la medalla de oro en en la final del tenis individual femenino
Mónica Puig llora envuelta en la bandera de Puerto Rico al obtener la medalla de oro en en la final del tenis individual femenino
Imagen Dean Mouhtaropoulos/Getty Images


Por un momento no pensé en Donald Trump ni en sus locuras, ni en Hillary Clinton y sus correos. Se me olvidó que Estados Unidos declaró una emergencia de salubridad en Puerto Rico por la epidemia del Zika; y no recordé ni la junta de control fiscal que supuestamente tratará de traer cierto orden a la debacle económica de la Isla del Encanto.

PUBLICIDAD

La tenista Mónica Puig, una jovencita de apenas 22 años, ganó la primera medalla de oro Olímpica representando a Puerto Rico, y para una isla sumida en la desesperanza, su triunfo se tornó en una fiesta de pueblo.

Vengo a Puerto Rico mensualmente a atender asuntos familiares. Como es común en esta islita, hay apagones y el sábado no fue la excepción en varios sectores, incluyendo partes del Viejo San Juan donde vive mi padre. Así que me perdí parte del juego, pero no tenía que verlo porque los gritos de comensales que lo veían por internet me dejaban saber cómo iba la cosa.

Al final se hizo la luz y pude presenciar el triunfo de Mónica gracias a su Pica Power, el grito de guerra de la joven, que según ella misma ha narrado, sugiere que tiene que ir a la cancha a picar piedra y darle con todo para ganar. Y vaya que picó piedra. Ranqueada como la número 34 a nivel mundial, la Puig le ganó a la número dos, la alemana Angelique Kerber, logrando el oro para Puerto Rico. Los gritos y bocinazos en las calles anunciaban alegría colectiva, no politiquería para variar.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Quizá los países con numerosas delegaciones y acostumbrados a ganar múltiples medallas de oro, plata y bronce no entiendan el significado del triunfo de Mónica para los boricuas de la Isla y los de la diáspora.

Puerto Rico está herido. Enfrenta una crisis fiscal y social. La desesperanza y el pesimismo reinan, aunque siempre hay rayitos de luz que anuncian que, tras tocar fondo, solo es posible tratar de salir del hoyo.

Sin embargo, este pasado fin de semana, la Monicamanía nos dio un respiro colectivo inmensamente necesario. Una muestra más de la importancia del deporte para generar unidad. Aquí no importaron ni elecciones ni partidos políticos. Quienes veían juntos la olímpica hazaña de la joven no estaban divididos por la politiquería que constituye el pan nuestro de cada día en suelo boricua. Gente de todos colores e ideologías se unieron por un momento para saborear el triunfo de una de las nuestras.

PUBLICIDAD

Si aplicaran la misma unidad para resolver los problemas que nos afectan a todos, otro gallo nos cantaba.

El autor José Luis González escribió un cuento titulado “La noche que volvimos a ser gente”, en el cual, entre diversos simbolismos, se hace refrerencia a un apagón en la ciudad de Nueva York y al final el protagonista sube a la azotea de su edificio donde varios vecinos boricuas celebraban porque, ante la ausencia de la luz artificial, pudieron ver la luna y las estrellas como en cualquier noche en Puerto Rico. Eso les hizo sentir que volvieron a ser gente.

El triunfo de una deportista hizo que este fin de semana los puertorriqueños dejaran de dividirse en tribus políticas para celebrar al unísono. En cierto modo, con el brillo del oro de Mónica, también volvimos a ser gente.

Ojalá todos los días fueran Olimpiadas. Ojalá que Mónica ganara todos los días.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.