El estado policial de Trump

“Trump quiere agregar 10,000 agentes de ICE al interior del país y revivir programas de colaboración con policías locales y estatales”.

4 de febrero
4 de febrero
Imagen Photo by Michael Johnson/U.S. Immigration and Customs Enforcement

El presidente Donald J. Trump alardea de que está removiendo del país a los “bad hombres” y de que su Fuerza de Deportación se está centrando con “clínica precisión” en delincuentes que representan una amenaza para la seguridad pública y nacional. Sin embargo, los reportes que emergen deben hacer sonar alarmas, y no únicamente para quienes carecen de documentos.

PUBLICIDAD

La noticia de que agentes migratorios solicitaron documentos de identidad a los pasajeros que desembarcaban de un vuelo doméstico en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, procedente de San Francisco, California –con la excusa de que buscaban a un pasajero con una orden de deportación–, es señal de la nueva cultura que impera en las autoridades migratorias. Se sienten envalentonados y amparados por un presidente y una administración que se jactan de haberlos “desencadenado” de la priorización sobre detenciones y deportaciones que reinó en los últimos años del gobierno de Barack Obama.

De hecho, los diversos operativos migratorios que se han intensificado a través del país no solo han resultado en la detención de delincuentes, sino de indocumentados sin historial delictivo que durante el gobierno de Obama no habrían constituido prioridad de deportación. Son “daño colateral”.

La semana pasada hubo un operativo en Santa Cruz, California, una ciudad santuario, para detener a sospechosos de ser pandilleros. Pero entre los detenidos figuraron indocumentados sin historial delictivo o vínculos con pandillas. Más aún, el operativo conjunto de la policía local con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no se le notificó a las autoridades de la ciudad santuario.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo que está ocurriendo no debe sorprender a nadie, pues los sindicatos que agrupan a los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza estuvieron enfrentados durante años con la administración Obama quejándose de que la priorización les impedía hacer su trabajo.

PUBLICIDAD

Pero los nuevos memorandos migratorios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desechan esa priorización y otorgan una enorme discreción a los agentes migratorios para decidir quién constituye o no una prioridad y a quiénes solicitan documentos, así sean ciudadanos o residentes permanentes.

Hace unos días se reportó que Muhammad Alí, Jr., hijo de la leyenda del boxeo del mismo nombre, Muhammad Alí, fue detenido por autoridades migratorias en un aeropuerto de Florida al que llegó con su madre procedente de Jamaica. Su abogado indicó que los agentes le preguntaron repetidamente cómo había obtenido ese nombre y si era musulmán. Alí, con todo y su pasaporte estadounidense, fue sujeto a perfiles raciales y religiosos, dijo su abogado.

En la prensa, sobre todo en español, abundan los consejos, no solo para los indocumentados sino para residentes permanentes y ciudadanos, sobre qué documentos deben llevar consigo en la era de Trump y su abierta declarada guerra contra inmigrantes, minorías, religiones y contra los valores que han sustentado a esta nación. En esta era de Trump quienes luzcan o suenen “diferentes” al ideal anglosajón de los simpatizantes de supremacistas blancos que ahora trabajan en la Casa Blanca, corren el riesgo de ser cuestionados por las autoridades.

Trump quiere agregar 10,000 agentes de ICE al interior del país y revivir programas de colaboración con policías locales y estatales. Quiere más espacio en centros de detención.

Sumemos a esto que es un individuo peligrosamente narcisista, vengativo, dado a mentir y a inventar, que detesta la disensión, odia a la prensa que cumple su labor de cuestionarlo, admira a dictadores como el presidente ruso Vladimir Putin y le solicita al Buró Federal de Investigaciones (FBI) desmentir reportes de prensa de los contactos entre funcionarios de su campaña y agentes de inteligencia rusos.

PUBLICIDAD

Los ingredientes de un estado policial se cocinan a fuego lento.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.