null: nullpx

El desgarrador precio del rescate 'humanitario'

"Resulta disparatado que ante una calamidad sanitaria el poder adquisitivo del afectado sea su pasaje hacia una supuesta ayuda humanitaria, pero en países como Ecuador a lo comercial lo maquillan de humanitario".
Opinión
Corresponsal de Noticiero Univision.
2020-04-21T14:01:49-04:00

Imagínate a un pueblo azotado por un terremoto: ¿A quiénes evacúas primero? ¿a aquellos que todavía tienen sus casas en pie? o ¿a aquellos que las vieron desplomarse?

Si existen varados debido a una pandemia: ¿a quiénes evacúas primero? ¿a aquellos que ya no tienen dinero para sobrevivir en un país ajeno? o ¿a aquellos viajeros que todavía tienen recursos para sobrellevar la crisis?

En un mundo compasivo la prioridad serían todos porque los desastres naturales no discriminan. Resulta disparatado que ante una calamidad sanitaria el poder adquisitivo del afectado sea su pasaje hacia una supuesta ayuda humanitaria, pero en países como Ecuador a lo comercial lo maquillan de humanitario.

No importa cuán pobre sea un país, la auténtica ayuda humanitaria nunca está sujeta al precio del mercado.

¿Se imaginan decirle al danmificado de un huracán: ‘así como tuviste dinero para construir tu casa, así mismo deberías reconstruirla’, una frase similar igual de grosera y carente de empatía fue pronunciada por la Ministra de Gobierno del Ecuador María Paula Romo y por el Canciller de la República José Valencia, dos de las más altas dignidades del país a cargo del rescate de los ecuatorianos varados en el extranjero.
La administración del Presidente Lenin Moreno ha optado por evacuar del exterior a los compatriotas varados más solventes. Aquellos que por falta de dinero terminan durmiendo en parques - como fue el caso de dos primos guayaquilenos que encontré en Miami - tendrán que arreglárselas como puedan.

¿Dónde quedó el sentido común del gobierno en tiempos de coronavirus?

El mero hecho de que se pretenda cobrar a los varados entre $700 y $1,000 USD por un pasaje solo de regreso le quita al vuelo de rescate su caracter de humanitario, se convierte en chartero y cae dentro del aspecto comercial.

Ecuador está quebrado, eso es incuestionable, pero Presidente Moreno dígalo de frente, no disfrace un acuerdo comercial que huele a lucro con vuelos que de humanitario no tienen nada.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:OpiniónCoronavirusEcuador
Publicidad