null: nullpx

El Bob Menéndez que yo conozco

“Además de sus luchas por los inmigrantes, ha sido también el Senador de Puerto Rico”.
2 Nov 2018 – 12:34 PM EDT

El Senador Bob Menéndez ha sido el campeón más firme que los latinos hemos tenido en el Senado de Estados Unidos y lo necesitamos por seis años más. Una de las razones principales es que, a diferencia de otros políticos, las posturas que asume Menéndez son las que benefician a la gente a quien representa, no a su partido político. Otra razón es la calidad de ser humano que es. Eso no debe sorprender a nadie que lo conoce o que haya seguido su trayectoria en defensa de las causas nobles a través de su carrera. Lo que muchos no saben es que el Senador Menéndez es tan humilde, dedicado y apasionado con ayudar a los más vulnerables como aparece en la televisión. Eso lo digo por experiencia propia.

La primera vez que tuve el placer de conocer al senador fue en el verano de 1999. En ese momento me encontraba haciendo una pasantía en el Municipio de San Juan (capital de Puerto Rico) y me tocaba ir a acompañar a un congresista que fue a visitar a la comunidad de Canteras, que es de las áreas más pobres pero a la vez tiene de las comunidades más comprometidas a cambiar su futuro. Cuando llegamos al lugar, el entonces congresista de Nueva Jersey se encontraba con una t-shirt comiendo arroz con habichuelas y haciendo chistes con la cocinera del centro comunitario en el que nos encontramos. Dicen que las primeras impresiones son solo eso, impresiones iniciales.

Sin emabrgo, luego de convertirse en el primer latino en ser elegido presidente del caucus demócrata en la Cámara, tuve el privilegio de colaborar con Menéndez como secretario de prensa de asuntos latinos para la Líder Demócrata en la Cámara Nancy Pelosi. Como parte de mis funciones, tenía el deber de grabar mensajes radiales en español con congresistas hispanos. Menéndez siempre estaba disponible para llevar nuestro mensaje a la comunidad y a diferencia de otros congresistas, nunca decía nada con lo que no estuviera de acuerdo, sin importar la postura que su liderato político le pidiera que asumiera.

Esa defensa de nuestra comunidad se cristalizó luego de que Menéndez se convirtiera en Senador federal. Cuando en 2007 algunos demócratas y republicanos se unieron para reformar el sistema migratorio, Menéndez dio un discurso en el pleno del Senado en español oponiéndose a la medida –y por ende a su propio partido– por entender que ese proyecto no resolvería el problema migratorio de una manera justa para nuestra gente. Eso es valentía. Defender tus principios, porque es más importante ayudar a la gente en vez de ganar puntos políticos, requiere del tipo de liderazgo e integridad que Bob Menéndez siempre ha demostrado en los momentos difíciles.

Además de sus innumerables luchas por los inmigrantes, por aumentar la cantidad de latinos con seguro médico, y por conseguir oportunidades de empleo y mejor educación para nuestra gente, Bob Menéndez ha sido el senador de Puerto Rico también. Desde su lucha para que la Marina de Guerra de Estados Unidos abandonara su polígono de tiro en Vieques, su lucha para resolver el problema fiscal y económico de la isla a sus innumerables proyectos de ley para proveerle paridad de fondos federales de salud a los niños boricuas, Bob Menéndez ha demostrado que lo que le importa es el bienestar del pueblo puertorriqueño, muchos de los cuales viven en Nueva Jersey y tienen familiares en la isla.

Por su experiencia, trayectoria, resultados logrados y principios inquebrantables, el pueblo latino de Nueva Jersey, y del resto del país, tiene mucho en juego en las elecciones del próximo 6 de noviembre. Yo no me quiero imaginar un Congreso sin nuestro Senador Bob Menéndez.

(*) El autor, quien preside la firma de consultoría FDJ Solutions, fue portavoz hispano nacional de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008 y es analista político.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad