El “bautizo” presidencial no cambiará a Trump

“El presidente se nutre del nativismo, de la política de identidad de ‘nosotros’ contra ‘ellos’, apelando a los peores instintos de los peores sectores de nuestra sociedad”.

Donald Trump
Donald Trump
Imagen Getty Images

Todavía no deja de sorprenderme que ciertos sectores de la clase política del país y muchos analistas sigan reaccionando con asombro ante la deplorable conducta del presidente Donald J. Trump.

PUBLICIDAD

Y que todavía digan que fue la semana pasada cuando demostró quién es en realidad al defender a los neonazis, supremacistas blancos e integrantes del KKK que provocaron violentos enfrentamientos contra manifestantes opuestos a su odio, resultando en la muerte de Heather Heyer e hiriendo a decenas.

La esencia de Trump ha estado a la vista de todos durante años, y más recientemente cuando encabezó el movimiento racista para cuestionar la ciudadanía de su predecesor Barack Obama; cuando llamó a los mexicanos violadores y criminales al anunciar que buscaría la nominación presidencial republicana; cuando defendió como candidato un veto musulmán; cuando promovió la violencia en sus mítines repletos de los mismos racistas y nativistas que sigue defendiendo; cuando se burló de un periodista discapacitado; cuando dijo que el juez estadounidense, Gonzalo Curiel, carecía de independencia jurídica para presidir el caso de fraude contra la difunta Trump University porque “es mexicano y yo voy a construir un muro”. Cuando con el mayor de los desprecios removió al presentador de Univision, Jorge Ramos, de una rueda de prensa diciéndole “regresa a Univision”, el similar grito que usan los nativistas para decirle “regresa a tu país” a quienes no luzcan como ellos.

Los ejemplos abundan. Son muchos más. A pesar de todo, el prejuicioso, mentiroso, agitador y promotor de teorías de la conspiración y con una ignorancia absoluta de la historia y del gobierno ganó el Colegio Electoral y logró llegar a la Casa Blanca.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero parece que muchos pensaban que al asumir la presidencia ocurriría algo así como un milagro; que el bautizo presidencial transformaría la esencia prejuiciosa, racista y divisiva de este individuo y que, de algún modo, le proveería de un compás moral.

Durante los pasados casi ocho meses hemos seguido en vivo su reality show en la presidencia, el de mayor audiencia, y su vergonzosa conducta confirma lo que se sabía. Trump se nutre del nativismo, de la política de identidad de “nosotros” contra “ellos” apelando a los peores instintos de los peores sectores de nuestra sociedad. También se sabía que no estaba capacitado para el rol que ocupa porque no le interesa. Parece que solo quiso probarle a sus detractores que podía ganar no solamente apelando a los nativistas, sino a sectores económicamente deprimidos, incluyendo demócratas, que le creyeron el cuento de “empresario exitoso”.

Trump tiene 71 años y esa es su esencia. No cambiará porque es como es: un narcisista prejuicioso, mentiroso y habilitador de racistas.

No podemos pedirle peras al olmo.

Muchos se preguntan qué pasará tras la purga que su jefe de despacho, John Kelly, está haciendo en la Casa Blanca deshaciéndose de algunos de los siniestros personajes de la comparsa de Trump.

No creo que pase nada, pues Trump sigue siendo presidente. Quizá otros estén gobernando, tres generales por cierto, y al mismo tiempo tratando de controlar al anarquista en jefe.

A mí me preocupa qué ocurrirá si la pesquisa de la presunta colusión entre Rusia y la campaña de Trump arroja resultados adversos para el presidente. Si el Congreso republicano tiene el espinazo de confrontar a este personaje que ha terminado de definir al Partido Republicano entre las minorías haciendo un daño irreparable.

PUBLICIDAD

¿Cómo reaccionarían los supremacistas blancos? Si se violentan defendiendo monumentos de esclavistas y a traidores como Robert E. Lee, ¿qué serían capaces de hacer si le tocan a su monumento de carne y hueso en la presidencia?

La semana pasada, precisamente defendiendo esos monumentos que llamó "bellas estatuas", Trump dijo que “no podemos cambiar la historia, pero podemos aprender de ella”.

Si Trump completa su periodo presidencial, para el 2020, ¿habrán aprendido alguna lección los votantes estadounidenses y el Partido Republicano?

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.