Dolores Huerta: "Kamala Harris es la única candidata presidencial que lucha por un Estados Unidos justo y equitativo para los trabajadores"

"La vicepresidenta Harris siempre ha apoyado las políticas destinadas a fortalecer los sindicatos y proteger el derecho de los trabajadores a organizarse. Ella sabe que los sindicatos son una herramienta poderosa para los trabajadores, especialmente en industrias con altas concentraciones de trabajadores latinos, como la agricultura, la hospitalidad y la construcción".

Dolores Huerta.
Dolores Huerta.
Imagen Richard Shotwell/Richard Shotwell/Invision/AP

He pasado mi vida luchando por la dignidad del trabajo y los derechos de los latinos, los trabajadores desfavorecidos, los inmigrantes y las mujeres. Reconozco a una luchadora cuando la veo. La vicepresidenta Harris es una luchadora.

PUBLICIDAD

La vicepresidenta Harris ha luchado por los derechos laborales y de los trabajadores durante toda su carrera, durante su tiempo como fiscal general del estado, senadora de los Estados Unidos y como vicepresidenta. Aporta una perspectiva única y un profundo conocimiento del diverso tejido social y cultural de los Estados Unidos. Es una líder que escucha, que se involucra y que entiende la importancia de llevar todas las voces a la mesa y reunirse con los votantes donde ellos estén.

Es por eso que desde que anunció su candidatura, ha recibido un enorme apoyo de los sindicatos. Educadores, profesionales de la salud, trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, trabajadores postales, empleados de servicios y empleados públicos, así como trabajadores de en los sectores de comunicaciones, enfermería, transporte, servicios públicos y manufactura, se unen a una creciente lista de docenas de sindicatos y casi todos los sindicatos apoyan a la vicepresidenta.

PUBLICIDAD

En la vicepresidenta Kamala Harris tenemos a una verdadera aliada para los trabajadores y en particular, para la comunidad latina. A lo largo de su carrera, la vicepresidenta Harris ha sido una firme defensora de aumentar el salario mínimo, construir una economía que funcione para los trabajadores, fortalecer los derechos de los trabajadores a organizarse y luchar contra la discriminación en el lugar de trabajo. Estos son problemas que afectan a todos los trabajadores, pero son particularmente críticos para nuestras comunidades latinas, que a menudo enfrentan desafíos únicos en el lugar de trabajo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Uno de los problemas más apremiantes para las familias trabajadoras es la lucha por llegar a fin de mes con salarios que no han seguido el ritmo del costo de vida. La vicepresidenta Harris ha sido una firme defensora del aumento del salario mínimo federal y recientemente anunció varias propuestas para en sus primeros 100 días en el cargo reducir los costos para las familias estadounidenses.

Sus planes reducirían los impuestos para la clase media; reducirían los costos de los alimentos y se enfrentarían a la especulación de precios por parte de las corporaciones; reducirían los costos de propiedad y alquiler de una casa; reducirían los costos de los medicamentos recetados; y aliviarían la deuda médica de millones de estadounidenses. Estas acciones audaces abordarán algunos de los puntos débiles más agudos que enfrentan las familias latinas y reforzarán su seguridad financiera, dado que los latinos son dueños de sus propios hogares a tasas significativamente más bajas en comparación con los hogares blancos; muchas familias latinas han recurrido a bancos de alimentos y despensas de alimentos; o reducen las comidas al día para hacer frente al aumento del costo de vida; los adultos latinos tienen un 35 por ciento más de probabilidades de tener deudas médicas en comparación con los adultos blancos; y casi el 10 por ciento de los adultos latinos han informado que no toman medicamentos recetados debido al costo. Todo esto cambiaría con la vicepresidenta Harris como presidenta.

PUBLICIDAD

La vicepresidenta Harris siempre ha apoyado las políticas destinadas a fortalecer los sindicatos y proteger el derecho de los trabajadores a organizarse. Ella sabe que los sindicatos son una herramienta poderosa para los trabajadores, especialmente en industrias con altas concentraciones de trabajadores latinos, como la agricultura, la hospitalidad y la construcción. Su apoyo a los sindicatos refleja su creencia en el poder de la acción colectiva y su compromiso de garantizar que los trabajadores tengan voz en el lugar de trabajo.

Y la vicepresidenta Harris siempre ha entendido que los derechos laborales están intrínsecamente ligados a los derechos civiles. Ha sido una firme defensora de una reforma migratoria integral, que incluye asegurar nuestra frontera, creando un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que se la han ganado, muchos de los cuales son parte integral de nuestra economía y, sin embargo, viven con miedo a ser deportados.

Mientras la vicepresidenta Harris promete continuar con la agenda a favor de los trabajadores de la administración Biden-Harris, el Proyecto 2025 de Donald Trump amenaza con arrebatarnos todo ese progreso. Mientras estuvo en la presidencia, Trump revirtió las protecciones para el pago y la seguridad de los trabajadores, perdió más de 150.000 empleos manufactureros durante su último año y destrozó 839.000 empleos de trabajadores del sector energético. Durante su presidencia, cerraron fábricas importantes en todo el país, incluida una fábrica de GM en Warren, Michigan, y varias plantas siderúrgicas en Pensilvania. El historial de Trump de socavar y atacar a los sindicatos en todo momento es tóxico para las familias trabajadoras.

PUBLICIDAD

Estas elecciones marcan un momento crucial en nuestra historia. Y cada uno de nosotros tendrá que tomar una decisión sobre la dirección que queremos que tome nuestro país. Donald Trump desprecia a los latinos, los trabajadores y los inmigrantes y quiere retroceder el reloj a una época antes de que muchos de nosotros tuviéramos plenos derechos y libertades, cuando a los más ricos les iba bien, mientras que la clase media se quedaba rezagada. ¡No podemos volver atrás!

Elijo ir hacia adelante, hacia el futuro. Un futuro que da cabida a todas las familias latinas. Un futuro en el que nuestra clase media sea fuerte, nuestras libertades estén seguras y nuestra democracia sea sólida. Eso es por lo que está luchando la vicepresidenta Harris. ¡Y es por eso que estoy totalmente comprometida a elegir a la vicepresidenta Harris como la próxima presidenta de los Estados Unidos! ¡Porque con Kamala, sí se puede!

Ella cree, al igual que yo, que Estados Unidos es tan grande como las oportunidades que creamos y las puertas que abrimos para todos y cada uno de los estadounidenses. La vicepresidenta Harris lucha incansablemente por el pueblo.

¡Sí se puede!

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.