Trump, los republicanos y sus seguidores tocan fondo al traicionar la democracia

"Trump, sus huestes y la turba de legisladores republicanos que hace años empeñaron la decencia para servirle a un truhán pasarán a la historia como lo que son: malos perdedores capaces de traicionar la democracia si los resultados no los favorecen. Si tanto les disgusta la democracia, deberían considerar mudarse a alguna de las dictaduras que tanto defiende su líder Trump. Rusia no estaría mal, para empezar".

"Los padres fundadores de la patria, o al menos algunos de ellos, deben estar revolcándose en sus tumbas viendo cómo Trump pisotea la Constitución sostenido por una horda de fanáticos..."
"Los padres fundadores de la patria, o al menos algunos de ellos, deben estar revolcándose en sus tumbas viendo cómo Trump pisotea la Constitución sostenido por una horda de fanáticos..."
Imagen Pacific Press/Pacific Press/LightRocket via Ge

Cual si fuera la más reciente entrega de su barato reality show, los seguidores del culto a Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para tratar de impedir la confirmación del triunfo del presidente electo, Joe Biden, en el Colegio Electoral en una elección limpia, legítima y democrática.

PUBLICIDAD

La mano, y la voz, del amo se podía percibir en los rostros y los movimientos de los adoradores de la violencia en grupo, describiendo una especie de hipnosis colectiva, mientras que su líder, con sonrisa de oreja a oreja, seguramente contemplaba a través de un monitor y bien protegido el desempeño de sus buenos y obedientes muchachos y muchachas.

Los padres fundadores de la patria, o al menos algunos de ellos, deben estar revolcándose en sus tumbas viendo cómo Trump pisotea la Constitución sostenido por una horda de fanáticos y 150 legisladores republicanos que han antepuesto sus intereses políticos a la democracia y al bienestar de la nación.

Bienvenidos a la nueva locura política estadounidense. Y no es una película, desafortunadamente. Es, en todo caso, el rostro real de un país dividido, lo aceptemos o no. Se trata de las dos Américas que nacieron separadas, los restos de un país que nunca estuvo unido realmente después de la Guerra Civil. Quizá la unión fue solamente un mito justificado por el discurso político a través de los años y los siglos. Pero como se ha visto hoy [el 6 de enero de 2021] en Washington, ha habido siempre una división real en el campo de los hechos.

Que se produjera semejante espectáculo no era del todo inimaginable, pues el arribo de los fanáticos de Trump a la capital federal no auguraba nada bueno, sobre todo porque su violencia ha sido promovida y condonada por Trump con su febril y falsa idea de que le “robaron” la elección. Lo curioso es que pudieran irrumpir en el edificio con tanta facilidad, a pesar de las capas de seguridad imperantes.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Uno que es ágil de mente y proviene de lugares donde los trabajos sucios se hacen desde adentro, se pregunta si los legisladores republicanos leales a Trump y encabezados por el vergonzoso senador de Texas, Ted Cruz, no tuvieron algún papel en facilitar el acceso de la turba al Capitolio.

De tal manera que las imágenes de violencia dicen mucho del temerario hecho de una división aún mayor. No nos sorprende, por supuesto, este ominoso espectáculo, porque hemos visto esta película una y mil veces en otras partes del mundo, sobre todo de donde provenimos, incluso en peores momentos y en no mejores situaciones.

Pero aunque es realmente interesante ser testigos de este nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos, en este nuevo momento Americano, al mismo tiempo estamos conscientes de la posibilidad de una exacerbación de la violencia contra las minorías, ahora desde diferentes frentes de la sociedad.

Es decir, debemos aceptar que el “trumpismo” no ha muerto.

Porque fue verdaderamente nauseabundo ver cómo al iniciarse el proceso constitucional, Cruz fue aplaudido como si fuera un héroe por escupir la Constitución y oponerse a la tradicional trasferencia democrática y pacífica de poder basándose en mentiras y en falsas denuncias de fraude electoral.

Los 150 republicanos que han promovido esta movida para evitar que se confirme el triunfo legítimo de Biden deben ser tratados como lo que son: unos traidores a la democracia. Y el Partido Republicano que creó el monstruo sin control que es Trump, ya pasará a la historia con esta enorme mancha de haber permitido que el falso libreto de la elección “robada” se saliera de control.

PUBLICIDAD

Y Trump, en Twitter, solamente se limitó a decir que se “mantuvieran pacíficos”, cuando ha sido él el principal promotor de la mentira del fraude, con el único fin de sacarle dinero a sus huestes, y el principal promotor de la violencia que caracteriza a sus fanáticos.

Es decir, en todo este zafarrancho se ve el imperioso deseo de un presidente que no quiere dejar el poder, no por defender a sus seguidores, ni mucho menos a su nación, sino por el terror que le debe producir dejar de tener el fuero constitucional y ser, con ello, juzgado por la justicia por los múltiples jucios que enfrentaría como ciudadano común. Ya se sabe que él usa a todos en su propio beneficio.

Con este bochornoso y violento espectáculo la presidencia de Trump ha tocado fondo, y con él una buena parte de la tradición democrática de Estados Unidos, que era considerado el experimento democrático más justo y sofisticado del planeta.

Con todo, hagan lo que hagan, el 20 de enero a mediodía Joe Biden juramentarؘá como el próximo presidente de Estados Unidos. Y si las cosas son como pintan, tendrá un Congreso demócrata.

Trump, sus huestes y la turba de legisladores republicanos que hace años empeñaron la decencia para servirle a un truhán pasarán a la historia como lo que son: malos perdedores capaces de traicionar la democracia si los resultados no los favorecen. Si tanto les disgusta la democracia, deberían considerar mudarse a alguna de las dictaduras que tanto defiende su líder Trump. Rusia no estaría mal, para empezar.

PUBLICIDAD

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.