Disculpe el Señor Trump, unos pobres tocan a su puerta

“Donald J. Trump, usa la miseria de unos cuantos migrantes, muchos de ellos niños, para seguir vendiendo su falsa idea de una franja descontrolada y de una invasión que existe solo en su mente y en la de su base de seguidores”.

<b>Subidos a la verja. </b>Miembros de la caravana treparon simbólicamente el muro fronterizo antes de dirigirse al puerto oficial de acceso a EEUU.
Subidos a la verja. Miembros de la caravana treparon simbólicamente el muro fronterizo antes de dirigirse al puerto oficial de acceso a EEUU.
Imagen Reuters

El presidente de la nación más poderosa del mundo, Donald J. Trump, usa la miseria de unos cuantos migrantes, muchos de ellos niños –que el domingo arribaron a la frontera sur, en San Diego, California, con la esperanza de solicitar asilo– para seguir vendiendo su falsa idea de una franja descontrolada y de una invasión que existe en su mente y en la de su base, que cree que los cambios demográficos ponen en peligro su subsistencia.

PUBLICIDAD

La imagen del bocazas Trump, quien personifica al llamado Ugly American, emprendiéndola contra mujeres y niños que desde febrero salieron de países centroamericanos plagados de violencia y huyendo literalmente por sus vidas, ilustra la imagen del poderoso pisoteando a los más débiles.

Y en ese sentido, el peregrinaje de los migrantes centroamericanos, que no es nuevo, pero que este año cobra especial atención ante las políticas antiinmigrantes de Trump, nos recuerda que fueron precisamente otras de las políticas de Estados Unidos en materia militar y económica, por nombrar dos, las que contribuyeron en parte a crear las terribles condiciones de pobreza, violencia y desigualdad que plagan a tantos países de nuestro hemisferio y del mundo.

De este lado y en los círculos de poder se habla de la violencia y de la pobreza de estas naciones en abstracto como si Estados Unidos tuviera las manos limpias; como si las políticas intervencionistas que impulsaron con la complicidad de gobiernos corruptos de este hemisferio y del mundo no fueran responsables de las desgracias de millones.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La desigualdad económica y social, caldo de cultivo de todos los males de los que huyen estos migrantes, no se produjeron por arte de magia. Son producto de las políticas que aún hoy permiten que unos pocos controlen toda la riqueza del mundo y los más tengan que rascar la tierra para sobrevivir.

Y como provienen de países considerados “aliados” y “amigos” de Estados Unidos, la brutal violencia de la que huyen no es razón suficiente para obtener asilo aquí. Que lo digan los mexicanos víctimas de la violencia del narcotráfico alimentado por el consumo de drogas de los estadounidenses y de narcos que matan con armas también estadounidenses. En el gobierno de Trump es todavía más difícil tener éxito al solicitar asilo.

PUBLICIDAD

A lo largo del domingo, CNN reportó en vivo los pormenores del arribo de la caravana de migrantes a Tijuana, Baja California, donde se anticipaba que cerca de 200 de las 1,000 personas que llegaron intentaran solicitar asilo.

Los abogados que los recibieron explicaron que solo las personas con mayores posibilidades de sobrevivir la entrevista de asilo en la era de Trump intentarían probar su suerte.

La corresponsal de CNN, Leyla Santiago, entrevistó en un autobús a una abuela salvadoreña que hizo la travesía con dos nietos. La mujer dijo sentirse alegre de estar tan cerca de la frontera, pero preocupada de que al arribar fueran a quitarle a los niños por ser su abuela.

Como ella, otras madres oscilaban entre el alivio de haber arribado a la frontera con Estados Unidos y la incertidumbre de lo que vendrá.

Pero como escribió el cantautor catalán Joan Manuel Serrat en su canción “Disculpe el Señor”: “Son pobres que no tienen nada de nada. No entendí muy bien si nada qué vender o nada qué perder, pero por lo que parece, tiene usted alguna cosa que les pertenece”.

Les pertenece el derecho humano de vivir dignamente y seguros. De arribar a esta frontera a solicitar legalmente asilo como puede hacer cualquier persona que huye de la violencia y la persecución. O como reza en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, los hombres son dotados de ciertos derechos inalienables, entre otros, el derecho a la vida, la libertad y la felicidad, algo que para el Señor Trump solo parece aplicar a quienes luzcan como él.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.